13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Sin agua 97 colonias de Tijuana y Rosarito

Bajos niveles en tanques permanecerán hasta principios de julio, cuando inicie operaciones una bomba que enviará hasta 5 mil 500 litros por segundo a la ciudad, señala la Cespt.

La tarde de este viernes 97 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito reportan falta de agua, debido a que los tres principales tanques de la ciudad tienen niveles bajos, informó la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).


Publicidad


El tanque Cerro Colorado tiene agua en un nivel de .21 centímetros, Otay .50 centímetros y Aguaje de la Tuna .80 centímetros. Otros tanques secundarios que esta semana también han tenido problemas por sus “niveles críticos” de agua son el tanque de San Agustín, Obrera, Loma Bonita, El Pípila, Aguaje de la Tuna y Alba Roja.

Lo anterior se debe a que el incremento de la temperatura en la región provoca una mayor demanda del vital líquido, y a días de que inicie el verano Tijuana ya tiene un déficit de 450 litros por segundo para abastecer por completo a la ciudad.

Situación que prevalecerá hasta principios de julio cuando una planta de bombeo Booster en la presa El Carrizo comience a funcionar y a bombear 800 litros por segundo adicionales, para que la ciudad cuente hasta con 5 mil 500 litros por segundo; cantidad con la que se cubrirá el agua que demanda la ciudad en verano, aseguró el organismo a ZETA.


Publicidad

 


Este 18 de junio de 2021, residentes de las colonias Pedregal de Santa Julia, Artesanal, Vista del Valle, Morelos, Natura, Santa Fe, Los Valles, Loma Bonita, Morelos y Francisco Villa, entre otras, se quejaron de la escasez de agua en Facebook.

Una usuaria identificada como Yoli Bm escribió: “Pedregal de Santa Julia desde el viernes no tenemos agua y con este clima… Con qué cara nos piden cuidar el agua sino tenemos el servicio…. Y sean limitado a decir que hay bajo nivel en el tanque que abastece dicha colonia”
Chris Guillen reclamó que en la colonia Altiplano “se nos fue el agua y no avisaron nada, no todos estamos preparados trabajamos de noche y llegar con la sorpresa de que no hay agua, ¿cuándo se restablecerá el servicio?”
Evis Tafoya señaló que en las colonias México, Morelos, Hidalgo y alrededores los dejan sin agua toda la semana. Ante la respuesta del organismo de que la escasez de agua se debe “a un bajo nivel en el tanque que abastece a su colonia” y se prevé que el líquido se recupere conforme suban los niveles de agua, la usuaria contestó: “pretextos sobran, solución falta, ayer estuvimos todo el día sin agua me dormí a la 1 de la (mañana) esperando que llegara y nada apenas me levanté a bañar y hacer el quehacer para que se vuelva a ir a medio día porque me acabe el agua del tanque”

Otra usuaria, Baz Aar, expresó que en la colonia Hidalgo durante las últimas dos semanas han tenido “una línea de agua por las mañanas y como al medio día nada, no he podido ni lavar, qué horror”.

En tanto, Roberto Zambrano indicó que “en Santa Fe todos los días se va el agua, deberían de anunciar de una vez los tandeos”.

En otras colonias como en El Niño y Parajes del Valle donde también se registra escasez del vital líquido, la Cespt contestó en esa red social que esto es por una reparación de una fuga en el Acueducto.

Las colonias con falta de agua e intermitencia por bajos niveles de tanques según la Cespt son: Indeco Universidad, Otay Jardín, Altabrisa Tomas Aquino, Lomas Taurinas, Garita De Otay, Campos Deportivos, Otay Galerías, Otay Constituyentes, Fovissste, Otay Insurgentes, Centro Urbano 70-76, Anexa Buenavista, Empleados, Postal, Burócrata Ruiz Cortínez, Empleado Federal, Libertad, Anexa Del Rio, Río P/A, Zona Río Oriente, y Guadalupe Victoria,
Fraccionamiento San Carlos, Sepanal, Chamizal, Buena Vista, Campestre Murúa, Murúa Infonavit, Murúa Hidalgo, Infonavit Patrimonio y Los Álamos. Así como Chihuahua, Pedregal de Santa Julia, Nueva Aurora, Salvatierra, Cañón de las Carretas, Antorcha Campesina, Fausto González, Cumbres, Xicoténcatl Leyva, Corona Encantada, Vista Encantada, Divina Providencia, Loma Bonita, Granjas Familiares, La Esperanza, Roberto Yahuaca, Flores Magón, Jibarito 1 y 2, Cañón Azteca y Terrazas de San Bernardo.

Vistas del Valle, Valle Redondo, Villa del Campo, Parajes del Valle, Mirador del Valle, Rancho El Platanal, Terrazas del Valle y Rancho Santa Fe. Así como Castillo, Altamira, Francisco Villa, México, Hidalgo, Santa Rosa, Lomas Costa Azul, Cañón K, Maclovio, Jardín, Herrera, Altos, Lomas del Porvenir, Hacienda Linda Vista y Zona Centro.
Natura sección Bosques, Valle Dorado, Urbi Villa Del Prado 1 y 2, Los Valles, Ke Casas, La Mesa, Santa Fe 1, 2 y 3 sección, Real de Rosarito, Pórticos, así como Praderas de La Gloria. Ejido Primo Tapia, Ladrillera, Venustiano Carranza, Vista Marina, Ciudad Misericordia, El Descanso, Plaza Del Mar, Alisitos, La Fonda y Mariano Matamoros Centro.
ETIQUETAS: agua, Cespt, Tijuana

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas