13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Como en 2008, Ejército pide ayuda a ciudadanía para combatir inseguridad

2018 fue el año más sangriento en Tijuana, con dos mil 507 asesinatos. El general Saúl Luna Jaimes, comandante de la II Zona Militar, ha reactivado el sistema de denuncias para que la sociedad les comparta información para combatir el crimen, como se hizo y funcionó en el pasado

Para poder reducir la incidencia de homicidios en Tijuana es necesaria la participación de la comunidad, por lo que el Ejército Mexicano pide a la ciudadanía que les denuncien cualquier acción que consideren sospechosa.


Publicidad


En una entrevista con ZETA, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Saúl Luna Jaimes, comandante de la Segunda Zona Militar, informó que el 9 de diciembre del 2020 se instaló un programa integral federal para reducir los homicidios en 15 municipios prioritarios, en donde Tijuana ocupaba el no honroso primer lugar.

Destacó que el incremento de los asesinatos en Tijuana comenzó en el año 2015, cuando se cometieron un total de 670; al año siguiente se registraron 910 homicidios, y para el 2017 las muertes violentas llegaron a mil 744.

Sin embargo, en el 2018 se cometieron un total de dos mil 507 asesinatos en Tijuana, siendo hasta el momento el año más sangriento en la historia de la ciudad.


Publicidad

 


Pero lo preocupante para el comandante de la Segunda Zona Militar es que en el 2021 se está presentando un incremento considerable en los homicidios, que podría alcanzar la cifra del 2018.

“Observamos que se redujo el número de homicidios en el año 2019 a dos mil 157, y en el 2020 a dos mil 24; sin embargo, en este año, a la fecha se tiene la cantidad de 920 homicidios, número que, de seguir al alza, según tendencias, pudiera llegar cercana a la cantidad máxima del año 2018”, dijo el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor.

Pero para el jefe militar hay una salida: que todos trabajemos unidos, como se hizo en el 2008, cuando la ciudadanía y autoridades lograr reducir el incremento de homicidios.

“La muestra es que entre los años 2008 al 2010, esta ciudad sufrió un ambiente grave de inseguridad, con el repunte del incremento de homicidios. En ese entonces, gobierno y sociedad trabajaron hombro con hombro, recuperando la tan anhelada seguridad, y por ende el índice de homicidios”, afirmó el General Luna Jaimes.

Para el comandante de la Segunda Zona Militar, la seguridad es responsabilidad de todas las autoridades; pero, como en el 2008, es necesario que la ciudadanía vuelva a confiar en el Ejército Mexicano y denuncien.

“Por eso el llamado es que denuncie la gente, que nos den información precisa, con nombres, con direcciones, con la información más completa; ésa es nuestra guía, la información que nos da la sociedad. Eso es lo que estamos pidiendo, sus denuncias anónimas, y es para el bien de todos”.

“Nosotros nos coordinamos con las demás autoridades y sí hay ese impulso; pero como en el 2008, hubo un impulso cuando las autoridades se coordinaron más. Hay otros factores que ayudan, la sociedad hizo más denuncias”, destacó Luna Jaimes.

Al ser cuestionado sobre por qué es tan difícil evitar que se continúen cometiendo tantos homicidios en Tijuana, el comandante de la Segunda Zona Militar señaló que hay muchos factores que impiden que se logre ese objetivo.

Un factor crucial es que Tijuana se encuentra en la frontera más transitada del mundo, al lado de California, el estado más rico de Estados Unidos y por donde se cruza una fuerte cantidad de droga, por lo que los cárteles siempre quieren apoderarse de ese punto.

También se relaciona con que viene mucha gente de otros estados de México, incluso de otros países, para buscar una mejor oportunidad, y la atención social que debe dar el gobierno no alcanza para atender a tantas personas.

Ese llega a ser un problema porque algunos terminan uniéndose a bandas dedicadas a delinquir; si viven en un entorno humilde, las organizaciones criminales terminan captándolos de alguna manera.

A diferencia del 2008, las organizaciones criminales en la actualidad no circulan con la impunidad de antes, aunque la presencia de armas es la misma, y esas armas son utilizadas para ejecutar a “narcomenudistas”.

“Ahorita sí hay muchas armas, pero esas armas las están utilizando para matar a las personas (escucho que dicen a los que se dedican al narcomenudeo)”, señaló el castrense. Al final del día eso es lo que provoca que el tejido social se vaya debilitando y por eso se ven hechos tan atroces como el dejar cabezas cercenadas, como ocurrió durante las elecciones del 6 de junio.

“Ahora que dejen restos todos los días, desmembrados, es la degradación humana; en cualquier época, ahorita, en tiempos de elecciones, al final es la degradación humana. A quién se le ocurre cortar una cabeza y tirarla en cualquier lugar o quitarle una parte al cuerpo de una persona y tirarla en cualquier lugar”, añadió.

Es por ese motivo que el Ejército Mexicano pide de nuevo a la comunidad que confíen en ellos, que les informen cualquier actividad ilícita, ya que este vínculo funciona para poder reducir la ola de homicidios.

Las denuncias pueden ser a través de los números telefónicos (664) 685-02-97 y (664) 636-68-97, así como al correo electrónico denuncia.2zm@sedena.gob.mx, de forma completamente anónima.

“Con el narcomenudeo se está envenenando a la sociedad. A su vez, nuestra sociedad (los mexicanos) es un recurso humano que tenemos ahí, en vez que estén trabajando, estén estudiando; el país tiene muchos recursos para desarrollarlos para que tengamos un país mejor”, finalizó el General Luna.

De acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta el 16 de junio del 2021 ya suman 941 homicidios en Tijuana, aún faltando la mitad del mes de junio para finalizar el primer semestre, mientras que en el 2020 de enero a junio se cometieron 992.

A nivel estatal, en el 2020, hasta el mes de mayo se habían registrado mil 162 asesinatos, mientras que hasta mayo del presente año se han cometido mil 300, lo cual representa un aumento considerable.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas