15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Se vacunan más de 100 mil; quedan 489 mil vacunas para mañana en BC

Al corte de las 5 de la tarde del martes 22 de junio, de los 1.350 millones de vacunas Johnson & Johnson que el gobierno de los Estados Unidos donó a México, y las cuales fueron enviadas en su totalidad para inmunizar a mayores de 18 en Baja California, restan por utilizarse, 489 mil 689 dosis únicas del biólogo contra la COVID-19.

Los bajacalifornianos acudieron a vacunarse de la siguiente forma:


Publicidad


17 de junio: 202 mil 441

18 de junio: 174 mil 461

19 de junio: 119 mil 809


Publicidad

 


20 de junio: 65 mil 495

21 de junio: 155 mil 551

22 de junio: 142 mil 554, al corte de las 5 de la tarde.

En total, se han vacunado, 860 mil 311 personas con la Johnson & Johnson en Baja California.

El doctor Alfonso Pérez Rico, secretario de salud del estado, había informado que, si las personas no acudían a vacunarse, el biólogo donado por los Estados Unidos sería destinado a otro estado, Sonora, había comentado, pero se espera que el día miércoles 23 de junio, acudan más personas.

Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, comentó a ZETA que, si la afluencia de gente continúa de la misma manera el miércoles 23 de junio, es probable que la vacuna restante se quede en el Estado, y no se la lleven a Sonora, el cual está contemplado como el siguiente por ser vacunado.

El funcionario estatal señaló en la transmisión diaria de Jaime Bonilla Valdez, que se aplicaron más de 159 mil vacunas a nivel estatal el lunes 21 de junio, a pesar de la poca afluencia que hubo en algunos puntos de vacunación.

Por lo que para la mañana del martes 22 aún restaban poco menos de 677 mil dosis (en realidad, poco más de 489 mil) lo que correspondía 338 mil vacunas por día, aproximadamente.

El fin de semana la afluencia en los centros de vacunación en todo el Estado fue mínima, la gente llegaba a cuentagotas, y los módulos de vacunación estaban a la mitad de su capacidad por la falta de gente.

En entrevista con ZETA, Alonso Pérez Rico mencionó que la falta de gente la atribuyen a querer festejar el Día del Padre y celebrar con bebidas embriagantes todo el fin de semana, no sólo el domingo, pero desde el lunes llegó más gente, aunque no la esperada.

Asimismo, destacó que con la gente que ha asistido a vacunarse este martes, más la que se espera el miércoles, es probable que se alcancen a colocar el millón de vacunas o un poco más, lo que alcanzaría para que dejaran el resto del biológico en la región.

Para ello, idearon la campaña “Vacúnate para qué #NoSeLaLleven”, comentó Pérez Rico, con el fin de recordar a la gente que, si no se cumple la meta, se llevarán la vacuna a otra entidad y de no lograr la inmunidad de rebaño, tampoco se abrirá la frontera.

“Estamos seguros que vamos a llegar a la meta mañana. Si seguimos, así como hoy, nos quedarían pocas vacunas y nos la dejarían aquí, y estoy muy seguro que lo vamos a lograr”, dijo el titular de Salud.

Baja California registró este martes 314 casos activos, mismo que el lunes, 179 en Mexicali, 75 en Tijuana, 30 en Ensenada, 14 en Rosarito, 10 en Tecate y 3 en San Felipe y San Quintín.

También se reportó una defunción en Mexicali y 84 casos nuevos confirmados, 30 en Mexicali, 25 en Tijuana, 20 en Ensenada, 4 en Rosarito, 3 en Tecate y 2 en San Quintín.

La ocupación hospitalaria está al 24 por ciento, con 92 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 356 camas disponibles, 239 ventiladores y 0.79 de taza de Reproducción Efectiva, donde sólo Ensenada se mantiene con 1.15.

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas