12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Rubén Moreira será el coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tomó protesta, este viernes 18 de junio, a Rubén Moreira Valdez, como coordinador del grupo parlamentario de dicho instituto político para la LXV Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Durante la Primera Reunión Plenaria de dicho grupo parlamentario, el ex gobernador de Coahuila fue electo en unanimidad “con el voto libre y secreto” de los diputados federales priistas, indicó Moreno Cárdenas, en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


La LXV Legislatura dará inicio el próximo 1 de septiembre y el PRI -junto con los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD)- se perfila como parte de la oposición de la coalición electoral “Va por México”, al actual Gobierno Federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿QUIÉN ES RUBÉN MOREIRA VALDEZ?

Rubén Moreira Valdez -de 58 años de edad- es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila y en Ciencias Sociales por la Escuela Normal Superior de la misma entidad, de la cual fue gobernador.

En la actualidad es representante del Partido Revolucionario Institucional ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y su esposa, Alma Carolina Viggiano Austria, es secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional priista.

Además, el hermano del también ex gobernador coahuilense Humberto Moreira Valdez, es diputado federal, miembro del grupo legislativo del PRI en San Lázaro, cargo al que llegó por la vía de la representación proporcional.

Antes, Moreira Valdez fungió como secretario General del CEN del PRI, del 16 de julio del 2018 al 19 de octubre del 2018, cuando la presidente fue Claudia Ruiz Massieu Salinas, sobrina del ex mandatario nacional, Carlos Salinas de Gortari.

Moreira Valdez fue gobernador de Coahuila, del 1 de diciembre del 2011 al 30 de noviembre del 2017, cuyo predecesor fue Jorge Torres López y tuvo como sucesor a Miguel Ángel Riquelme Solís, actual mandatario estatal. También fue diputado federal por el Distrito 10 de Coahuila, del 1 de septiembre del 2009 al 2 de diciembre del 2010.

El 27 de junio del 2019, se supo que el Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto y las administraciones de Alfredo del Mazo Maza, en el Estado de México, y de Rubén Moreira Valdez, en Coahuila, pagaron 180 millones de pesos a una empresa fantasma denominada PLC Servicios S. A. de C. V., presunta intermediaria del “Departamento de Sobornos” de Odebrecht. Además, el ex gobernador coahuilense asignó un contrató a PLC Servicios por 3.8 millones de pesos.

El hallazgo, basado en documentos del caso Odebrecht, que fueron extraídos de una plataforma secreta de la constructora brasileña, es parte de la investigación “División de Sobornos”, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), en la que participa Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

A principios de noviembre del 2017, la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, presentó un análisis que realizó en colaboración con el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios de Coahuila.

Ello de las declaraciones de más de 20 testigos que hablaron como parte de tres juicios federales llevados a cabo en Estados Unidos contra miembros de Los Zetas, y encontró que dicho grupo criminal tuvo bajo su nómina a funcionarios y a políticos, entre ellos a los hermanos Moreira Valdez cuando fueron gobernadores.

El documento analiza los juicios contra exintegrantes de Los Zetas en las cortes de Austin, San Antonio y Del Río, Texas. Los procesos se realizaron entre 2013 y 2016. A los detenidos se les acusó de asesinato, conspiración para importar drogas y armas, así como de lavado de dinero.

En uno de los testimonios de un hombre llamado Adolfo Tavira, identificado como ex administrador de producción de Televisa, el entonces gobernador, Rubén Moreira, también colaboró con Los Zetas, luego de que estos le entregaron un pago en el rancho de otro narcotraficante, Edilberto “Beto” Casas, en una camioneta modelo Suburban, marca Chevrolet, llena de maletas repletas de dinero en efectivo.

A finales de octubre del 2016, los hermanos Moreira Valdés rechazaron, a través de cartas enviadas al diario El País, tener vínculos con el cártel de Los Zetas o con el presunto narcotraficante Juan Manuel Muñoz Luévano, alías “El Mono”, supuesto enlace de dicho grupo criminal en Europa, tal como lo informó dicho rotativo, basado en documentos de la Policía española.

Días antes, el diario europeo publicó un reportaje sobre un informe de la Policía española, basado en intervenciones telefónicas hechas por varios meses, y en el que se indicó “El Mono” estaba relacionado con políticos y funcionarios, entre ellos, los hermanos Moreira Valdés: Rubén y Humberto.

Además, según El País, estarían involucrados el entonces procurador General de Justicia del Estado de Coahuila, Homero Ramos Gloria; así como con Adrián Emilio de la Garza Santos, en ese momento alcalde de Monterrey, y que de 2011 al 2015 fue procurador General de Justicia de Nuevo León.

Otro personaje ligado a Muñoz Luévano sería Jesús Torres Charles, ex fiscal de Coahuila y ex consejero jurídico en los gobiernos de los Moreira Valdez, quien dejó su cargo tras las acusaciones de que Los Zetas pagaban millonarios sobornos a funcionarios para recibir protección, entre ellos a Rubén Moreira Valdez.

El 25 de octubre del 2016, el entonces mandatario estatal de Coahuila afirmó que su Gobierno, “como ningún otro, ha luchado contra el narcotráfico y yo a las pruebas me remito: disminución de la violencia, disminución de homicidios, disminución de hechos delictivos”, dijo.

Por ello, enfatizó, se sentía “agraviado” luego de que sus funcionarios y ex funcionarios fueron señalados como protectores del supuesto operador de los Zetas. Además, aseguró que su Gobierno no había “negociado jamás con ningún delincuente, ya que al contrario, se les ha combatido”.

También defendió a los entonces fiscal, Jesús Torres Charles, al procurador Homero Ramos Gloria, y al secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, en el cargo desde la Administración de su hermano Humberto. Asimismo, afirmó que estos funcionarios habían pasado las pruebas de control y confianza.

“Y los dos [Ramos Gloria y Luna Canales] han dado muestras sobradas de valor personal para combatir al crimen, no tengo una explicación de por qué haya pasado eso. Lo que sí [es que] nos sentimos bastante agraviados por esa situación”, expuso el entonces mandatario de Coahuila.

AMLO CONSIDERA AL PRI PARA ALCANZAR LA MAYORÍA CALIFICADA EN SAN LÁZARO

A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) todavía no daba resultados oficiales, el presidente López Obrador declaró, el pasado 8 de junio, a la coalición “Juntos haremos Historia”, como ganadora en 11 de los 15 estados que tuvieron elección a gobernador, y que se aliarían hasta con el PRI, para lograr la mayoría calificada (334 votos) en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

“De acuerdo a los datos oficiales del [Programa de Resultados Preliminares] PREP que ya se cerró anoche, con el 99 por ciento de las actas computadas, esto es lo que arroja, lo que se ve de color rojo es lo que obtuvo Morena y la coalición ‘Juntos Haremos Historia’”, dijo el mandatario nacional.

“De los 15 estados, once ganó esta coalición ‘Juntos Haremos Historia’: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, once”, detalló el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien también recordó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en alianza con el PT, ganaron San Luis Potosí.

“Y la coalición, ¿cómo se llama? ‘Va por México’ ganó Chihuahua y Querétaro. Y en Nuevo León ganó el Movimiento Ciudadano [MC]. Esto fue lo que sucedió en cuanto a las gubernaturas”, afirmó el presidente, al presentar un mapa.

Según los datos presentados por López Obrador, Morena y sus aliados gobernarán 17 estados; mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) y “Va Por México”, un total de 8 entidades. Asimismo, el PRI, 4 estados; PVEM y PT un estado; y MC dos estados.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño habló también sobre la repartición de curules en la Cámara de Diputados, asegurando que de los 300 distritos del país, el partido Morena ganó en 121.

“Esto es lo que sucedió en la renovación en la Cámara de Diputados, así están los datos del PREP, Morena de los 300 distritos del país, gana 121; el [Partido del Trabajo] PT, en alianza con Morena, 32, y el Verde, en alianza con Morena, 31”, agregó López Obrador.

“Entonces, si sumamos esto 184 de 300 de mayoría, qué significa, que con Morena, PT, una parte del Verde, no toda, se obtiene mayoría del 50 más uno. Yo le llamo mayoría simple porque no me gusta la palabra absoluta”, dijo el presidente.

“Solo aquí, si se amplía la alianza, hasta aquí, si se incluye, aquí 61 por ciento, el único que se requiere es el 51 para tener mayoría simple, para la aprobación del Presupuesto [de Egresos de la Federación] que es lo que más nos importa”, abundó el político tabasqueño.

“Bueno, con mayoría simple, la mitad más uno, que la tenemos esa mayoría de manera holgada, ya se tiene el Presupuesto, ya está asegurado, como decía ayer, el que continúen las pensiones”, aseveró el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Bueno. Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del [Partido Revolucionario Institucional] PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional. Entonces, este es el panorama y esto es lo que quedó”, comentó López Obrador.

“‘O lo dejamos sin la Cámara o nos deja sin país…’, pues no pudieron. Y hay país para todos y de manera preferente para los pobres”, expresó el mandatario nacional, haciendo referencia a una imagen publicada por Claudio X. González Guajardo con dicha frase.

“Entonces, vamos avanzando y eso se le debe a los ciudadanos, al pueblo. Y muchas gracias también a quienes decidieron apoyar la transformación que necesita México, a pesar de la guerra sucia porque son unos indecentes”, finalizó el político tabasqueño.

PRI, PAN y PRD SEGUIRÁN UNIDOS PARA “FRENAR” CAPRICHOS DE AMLO

Ese mismo 8 de junio, los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) aseguraron, que la coalición “Va por México” cumplió su objetivo de ponerle un alto a la agenda y a “los caprichos del presidente” López Obrador.

En conferencia de prensa conjunta, el panista Marko Cortés Mendoza, el priista Alejandro Moreno Cárdenas y el perredista Jesús Zambrano Grijalva advirtieron que defenderán todos los triunfos que obtuvieron en municipios, alcaldías y estados, como Campeche, San Luis Potosí y Michoacán.

“Defenderemos todos los triunfos de Acción Nacional y de ‘Va por México’ en los conteos y, de ser necesario, en los tribunales”, advirtió Cortés Mendoza, quien consideró que el perdedor de la elección fue Morena y el gran ganador fue la coalición, ya que gobernará a más de 45 millones de mexicanos.

Luego de agradecer a las millones de personas que votaron por la coalición “Va por México”, los tres dirigentes partidistas confirmaron que el bloque legislativo se mantenía unido para cumplir con el mandato de los ciudadanos.

Por su parte, Moreno Cárdenas defendió la recuperación de zonas importantes como los Altos de Chiapas, Nuevo León, Coahuila, Estado de México y la Ciudad de México, mientras que Zambrano Grijalva resaltó que, gracias a la coalición, se modificó la composición política de la mitad de la Ciudad de México.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas