12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

BC, Estado fronterizo piloto para alcanzar inmunidad de rebaño

El 100 por ciento de las vacunas Johnson & Johnson que Estados Unidos envió a México, se destinaron a Baja California debido a su vecindad con California, que ya tiene 44 millones de habitantes vacunados. De funcionar el acuerdo bilateral, la frontera de BC sería la primera en reactivar la economía binacional tras más de un año del cierre de garitas a viajes no esenciales

Baja California se convirtió en la primera entidad federativa a nivel nacional en comenzar la vacunación de 18 a 39 años, con la donación de Johnson & Johnson otorgada por el Gobierno de Estados Unidos, a manera de piloto y ejemplo para el resto de los estados fronterizos.


Publicidad


El lunes 7 de junio, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, informó que la Unión Americana donaría más de un millón de vacunas Johnson & Johnson para los 39 municipios fronterizos de México, y así, acelerar la inmunidad de rebaño para que se reabra la frontera.

En presentación desde Palacio Nacional, se colocó a Tijuana en primer lugar de municipios fronterizos más poblados del país, con 700 mil personas de entre 18 y 39 años; en segundo lugar, Ciudad Juárez, Chihuahua; y en tercero Mexicali, con 350 mil.

Además de Tijuana y Mexicali, Tecate cuenta con 40 mil personas en ese rango de edad, lo que suma un millón 090 mil dosis requeridas en esta entidad; sin embargo, el gobernador Jaime Bonilla Valdez decidió incluir a Ensenada como ciudad fronteriza, debido a la cercanía que tiene con el resto de los municipios y estima 160 mil personas, es decir, un total de un millón 250 mil vacunas requeridas para el “Estado 29”.


Publicidad

 


El martes 15 de junio, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud, definió que todo el cargamento de Johnson & Johnson –un millón 350 mil dosis- sería destinado a Baja California, aunque con la imprecisión de que la inoculación iniciaría a partir del miércoles 16 de junio, cuando el gobierno estatal ya había anunciado que sería el jueves 17.

“Primero había una incertidumbre total de cuándo llegaba la vacuna y antier llegó un avión ‘Hércules’ de la Fuerza Aérea Mexicana. Todo el avión venía con insumos, pero se determinó que se pospusiera la vacunación para 18 a 39 años, un día, 24 horas para planear y plantear los puntos de vacunación, cuáles son, cuántos son. El Gobierno Federal quería información muy precisa y específica de los puntos, se la mandamos y nos pidieron que aguantáramos la vacunación”, expresó Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado.

VACUNA COVID 19.- jovenes en la espera de sintomas despues de tomar la vacuna contra COVID-19 Johnson & Johnson en la Prepa Lazaro Cardenas

10 DÍAS PARA UN MILLÓN

Este cargamento es histórico para Baja California, al ser la primera vez que llega un lote tan grande de vacunas, donado por Estados Unidos y que inmunizaría al 70% de la población de la entidad, necesario para la inmunidad de rebaño y para estar homologados con el porcentaje de vacunación de California, donde 44 millones de personas ya fueron inoculadas.

Pérez Rico destacó que, ante tal cantidad de vacunas, la meta es inmunizar a 126 mil personas al día durante 10 días, y de ellas, 50 mil serían solo de Tijuana.

Asimismo, anunció que, a partir del jueves 17, la vacuna Johnson & Johnson será para todos los que no se hayan vacunado, es decir, de cualquier grupo etario, mientras que la Pfizer/BioNTech quedaría solo para segundas dosis.

Foto: Jorge Dueñes/En el Museo El Trompo, la fila rodea el parque Morelos y aun no iniciaba la vacunación

 

SEIS PUNTOS MASIVOS DE VACUNACIÓN, 300 BRIGADISTAS

“Juntamos ya 300 brigadas de vacunadores, juntamos también 50 vacunadores más de la Semar (Secretaría de Marina), el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) ya puso a disposición sus cuadrillas de vacunación, y por parte de la Secretaría de Salud, todos los servicios no productivos hasta el momento, el personal va a ser redistribuido en los sitios de vacunación”, precisó Alonso Pérez Rico.

En Baja California serán 16 puntos de vacunación en total. En Tijuana se dispondrán 150 brigadas en seis puntos de vacunación masivos:

  1. Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
  2. Estadio Chevron.
  3. Escuela Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas”.
  4. Escuela Primaria “Miguel F. Martínez”.
  5. Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS) en el nuevo Centro de Gobierno.
  6. Museo Interactivo El Trompo.

En la plataforma estatal se tienen registradas 300 mil personas, 250 mil de ellas de Tijuana, aunque se espera que el número incremente.

En conferencia de prensa, Pérez Rico destacó la intervención del gobernador Bonilla Valdez para que el 100% del biológico se destinara a esta entidad, a causa del avance que se ha tenido desde que se iniciaron las jornadas con los centros de vacunación masivos.

“Lo que se hizo en Baja California es una prueba de ensayo piloto, en el cual nosotros fuimos en el país, determinamos y diseñamos los centros de vacunación de alta eficiencia, no los hicimos nosotros, lo copiamos de lo que estaban haciendo en el Dodger Stadium y los europeos. Lo trajimos, lo personalizamos, añadimos la modalidad drive-thru, la modalidad peatonal, que hoy sabemos es infinitamente más rápido en esta población”, precisó el funcionario estatal.

“Vamos a ser Estado piloto de lo que se tiene que hacer en otros estados. En forma rápida y eficiente, vacunar a grandes masas de tu población y luego ya irte por las comunidades pequeñas”, agregó.

 

Foto: Ramón T. Blanco Villalón/ Jugando Ajedrez en la espera

VACUNA CONFIABLE

La Organización Mundial de Eventos Cerebrovasculares (WSO, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado alertando a especialistas en salud sobre posibles eventos cerebrovasculares o trombosis con el uso de las vacunas Johnson & Johnson y AstraZeneca.

Sin embargo, esta alerta comprende solo a personas con cierta disposición, como “trastornos de coagulación de la sangre; mujeres que están tomando anticonceptivos orales, embarazadas o postparto; y personas con enfermedad maligna preexistente”.

Al respecto, el titular de Salud señaló a ZETA que todas las vacunas han sido suspendidas en algún momento, en algún país, como sucedió con AstraZeneca en Alemania, por posibles efectos secundarios.

Sin embargo, se han presentado dichos efectos con quienes usaron Pfizer/BioNTech que con el resto de las vacunas que se han usado en Baja California.

“El tema de que AstraZeneca te provoca trombosis, sí, es cierto; en cada millón de vacunas que se aplican, causan seis eventos de trombosis, pero si no te aplicas AstraZeneca -o Johnson & Johnson- y te da COVID-19, 600 personas desarrollan trombosis. Entonces el riesgo versus el beneficio, es mil veces más riesgo no aplicarte la vacuna, que aplicártela”, aseveró Alonso Pérez Rico.

De acuerdo con el funcionario, todavía se está aprendiendo sobre la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, así como de las vacunas para su prevención en forma moderada y severa, “pero lo que sí sabemos, de acuerdo con medicina basada en evidencia, es que el país que más ha vacunado en el mundo -Israel- es el que menos incidencia por 100 mil habitantes tiene por COVID, y que menos muertes está teniendo”.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón/Llevaron libros o descargaron películas para pasar el tiempo

 

INFORMACIÓN ADELANTADA

La tarde del martes 15 de junio, a través de sus redes sociales, la Delegación del Bienestar, encabezada por Alejandro Ruiz Uribe, dio a conocer los puntos de vacunación en Tijuana para 18 años en adelante, a pesar de que, en la transmisión diaria del Poder Ejecutivo estatal, Alonso Pérez Rico advirtió que los puntos no estaban definidos y se darían a conocer el miércoles 16.

“Fuimos muy respetuosos y dijimos que a las dos de la tarde se iban a publicar los puntos para que nadie se adelantara, todas las demás publicaciones que salieron en internet son falsas, la única página oficial que puede, precisamente, emitir los puntos de vacunación es en Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Salud, eso ya está hablado con todas las demás instituciones”, aclaró.

Sin embargo, la Delegación Federal publicó cinco centros de vacunación en Tijuana, pese a que todavía no se definía un sexto punto, ya que el miércoles aún estaban en pláticas.

Enfermera aplicando la vacuna para la jornada de vacunación contra COVID-19

Al respecto, Pérez Rico precisó a ZETA que la información emitida por la secretaría que titula es basada en recorridos, pláticas y un trabajo de logística previo.

“La verdad de las cosas, es que desconozco otros puntos, estos son los que estamos habilitando y en los horarios que estamos diciendo, esta es la información fidedigna y real que tenemos que seguir para evitar confundir a las personas. Todo el día de ayer, todo el día de hoy -15 y 16 de junio- nos la pasamos viendo los puntos, la viabilidad y la factibilidad de que se hiciera esto de forma ordenada y eficiente, porque el grupo de 18 a 39 años es considerablemente grande”, puntualizó.

Aunque los puntos que dio a conocer la dependencia federal no son incorrectos, se adelantó a lo solicitado por el Estado y no se incluyó al Museo El Trompo como centro de vacunación.

Foto: Jorge Dueñes/La espera peatonal en UABC

San Diego vuelve a la “normalidad” después de la COVID-19

 

Gavin Newsom, gobernador de California, anunció el regreso a la normalidad después de que fuera el segundo Estado de la Unión Americana con más contagios y defunciones a causa de la enfermedad COVID-19.

“Buenos días California. Hoy es día de reapertura. Hemos administrado más de 40 millones de vacunas. Ahora… no más distancia social. No más aforo permitido. No más colores o niveles en los condados. Y si estás vacunado-no más cubrebocas. Es un buen día”, publicaría vía Twitter el mandatario.

Al respecto, Nathan Fletcher, presidente de la Junta del Condado de San Diego, comentó que existe una sensación de alivio entre la comunidad, aunque están conscientes de que no significa que el virus SARS-CoV-2 haya desaparecido.

“Esta ha sido la mayor crisis mundial que hemos tenido en 100 años y la hemos superado, a pesar de que sentimos que no lo íbamos a lograr, lo hicimos”, expresó en conferencia de prensa.

Asimismo, agradeció a los sandieguinos que ayudaron a mitigar la contingencia al cumplir con las normas que se establecieron, al cuidar de ellos mismos, sus familias y sus vecinos.

Desde el 14 de febrero de 2020 que inició la pandemia oficialmente en el Condado, se han realizado 5 millones 159 mil 453 pruebas PCR, de las cuales se detectaron 281 mil 422 casos al 16 de junio de 2021 y 3 mil 770 muertes en comparación con Baja California, donde solo se efectuaron 119 mil 014 pruebas y se han reportado 49 mil 752 casos confirmados y 8 mil 468 defunciones por coronavirus -más del doble-.

Fletcher extendió el agradecimiento al personal de salud público y privado, ya que “literalmente pusieron su vida en la línea de fuego, e incluso algunos dieron su vida tratando y ayudando a quienes padecían la enfermedad”.

El 75.5% de la población de San Diego han recibido por lo menos la primera dosis de la vacuna, en contraste con el 18% de Baja California.

 

ALERTAN SOBRE TARJETA DE VACUNACIÓN FALSA

La Fiscalía del Condado de San Diego alertó a la población sobre el ofrecimiento de una tarjeta de vacunación falsa a través de redes sociales.

La tarjeta va dirigida a personas renuentes a vacunarse, aunque la requieren para realizar actividades permitidas si se vacunaron.

Cabe destacar que en Estados Unidos cada vez cobra más fuerza el movimiento antivacunas no solo contra la COVID-19, sino de otras enfermedades como el sarampión, por lo que ante el riesgo de generar una cadena de transmisión, autoridades y algunos comercios solicitan esta tarjeta para verificar que ya cuentan con la inmunización.

La tarjeta cuenta con información como la farmacéutica con la que se vacunó, cuándo y dónde se debe aplicar la segunda dosis y alguna comorbilidad de interés, así como un sello especial que garantiza que se trata de un documento oficial.

La Oficina del Fiscal informó que una tarjeta falsa es ilegal en California, por lo que, de incurrir en ello, se procedería a una detención por fraude.

 

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas