18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Espera mínima en centros de vacunación

A pesar de la gran afluencia de gente durante el primer día de vacunación a mayores de 18 años; este viernes se reportó espera mínima en las seis sedes, a excepción de las vehiculares, donde el tiempo de espera es de poco más de 30 minutos.

En recorrido nocturno realizado por ZETA, hubo personas que pernoctaron afuera del estadio Chevron, así como unas cuantas que lo hicieron en el museo de El Trompo; mientras que en la mañana, una vez más, el Instituto de Movilidad Sustentable, la preparatoria federal Lázaro Cárdenas y la primaria Miguel F. Martínez, ya tenían gran afluencia de personas, en estas dos últimas, desde las 3:00 de la madrugada.


Publicidad


Sin embargo, para mediodía, el tiempo de espera era cero en casi todos los puntos, pues en el estadio Chevron, así como en la UABC se hacía una línea entre 10 y 30 minutos antes de llegar al área de vacunación.

Al corte de mediodía, se habían aplicado 49 mil 920 dosis de Johnson & Johnson en la Jurisdicción Sanitaria 2, que comprende Tijuana, Tecate y Rosarito; cuando la meta diaria establecida por Alonso Pérez Rico, titular de Salud, es de 50 mil sólo en Tijuana.

Asimismo, el primer día de vacunación en el Estado, se inmunizaron a 198 mil 964 personas, cuando el objetivo era de 126 mil diarios, por lo que esperan acabar el millón de vacunas antes de 10 días.
Baja California registró este viernes 336 casos activos, 203 de Mexicali, 84 de Tijuana, 29 de Ensenada, 11 de Rosarito, 4 de Tecate, 3 de San Felipe y 2 de San Quintín.


Publicidad

 


También se reportaron 33 defunciones, 19 en Mexicali, 12 en Tijuana y 2 en Ensenada; así como 103 casos nuevos confirmados, 77 en Mexicali, 15 en Tijuana, 6 en Ensenada, 3 en San Felipe y 1 en San Quintín y Rosarito.

En entrevista con ZETA, Pérez Rico señaló que el aumento en defunciones es a causa de los reportes tardíos del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde la persona muere sin un diagnóstico, hasta que el Consejo Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica (Cojuve) revisa los expedientes y determina que fue por COVID, por lo que presentan retrasos de hasta 8 meses.

“En la Secretaría –de Salud- tienen la instrucción de sacar rápido esos expedientes, pero en el IMSS no, entonces hay un rezago de meses, que hasta ahorita están sacando”, comentó.

En cuanto al aumento de casos confirmados, destacó que es normal ya que se cambió el semáforo epidemiológico a Verde desde hace 2 semanas, y cada vez que quitan restricciones se viene un incremento de casos que se pueden controlar.

Agregó que el factor vacunación ha ayudado a que la ocupación hospitalaria se mantenga, por lo que hasta el momento la situación aún es controlable, y de lo contrario, se regresa a semáforo Amarillo.

La ocupación hospitalaria de este viernes es de 24 por ciento, con 88 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 299 camas disponibles, 227 ventiladores y 0.96 de tasa de Reproducción Efectiva.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas