12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Retiene Morena mayoría en Congreso de BC

La coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, integrada por Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena, logró posicionar a los 17 candidatos a diputados, la mayoría de elección consecutiva, quienes estarán legislando en el periodo 2021-2024, según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Con el 100% de las actas contabilizadas, se informó que en el distrito 1, Manuel Guerrero Luna, líder del Sindicato de Burócratas por el partido Morena, logró 18 mil 607 votos, lo que representa el 47.78% de los votos.


Publicidad


En el distrito 2, el diputado de Morena, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, que repetirá cargo, obtuvo 20 mil 643 votos, el 37.44% de todos los votos.

La candidata ganadora en el distrito 3 fue la abanderada de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Alejandra María Ang Hernández con 16 mil 958 votos que es el 36.95% del total de votos; muy de cerca se encontró la candidata de Va por Baja California, Santa Alejandrina Corral Quintero, que obtuvo 15 mil 256 votos, el 33.24% de los votos.

Lilian Michel Sánchez Allende, también candidata de la Coalición (PT, PVEM y Morena), logró el triunfo en el distrito 4 con 16 mil 320 votos, el 44.94%.


Publicidad

 


El distrito 5, el último que le corresponde a Mexicali, se lo llevó el diputado por elección consecutiva de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Juan Manuel Molina García con 19 mil 496 votos, el 54.90%.

Respecto al distrito 6 que le corresponde al municipio de Tecate, el representante del PVEM dentro de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, César Adrián González García, obtuvo 21 mil 844 votos, lo que significa el 47.18%.

En la ciudad de Tijuana, el petista Julio César Vázquez Castillo, que también se reelegió, obtuvo el 59.43% (29 mil 559)de los votos en el distrito 7.

Morena también ganó el distrito 8 a cargo del ex titular de Jaime Bonilla en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Sergio Moctezuma Martínez López, quién tuvo 23 mil 76 votos, el 45.58% de los sufragios, dejando atrás a Arnulfo Guerrero de Va por Baja California y a Javier Castañeda Pomposo, que esta vez fue como candidato del PVEM.

La diputación del distrito 9 la ganó Marco Antonio Blasquez, otro leal peón de Jaime Bonilla Valdez, quién hasta hace poco estuvo al frente del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California (INDIVI). Según el PREP, el candidato del PT en la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, logró 19 mil 305 votos, el 34.81%.

En el distrito 10, la ventaja de votos favoreció a Julia Andrea González, diputada actual del Congreso de Baja California por Morena. La legisladora logró 19 mil 971 votos (37.70%) pese a que, como candidata fue la que menos realizó campaña política, en comparación de sus demás compañeros de partido.

Ni Efrén Moreno Rivera, que iba para elección consecutiva por el PVEM, ni Montserrat Rodríguez, favorita del Partido Encuentro Solidario (PES) ni Abril Chagoya de Va por Baja California, lograron el triunfo del distrito 11, los votos indican que el triunfo es para la candidata de Morena, Evelyn Sánchez Sánchez, con 17 mil 861 votos, 39.86%.

Ramón Vázquez Valadez, otro diputado fiel a Jaime Bonilla, repetirá en el cargo en el distrito 12 donde contó con el apoyo de 19 mil 967 ciudadanos, el 47.33% de los votos.

El distrito 13 lo ganó la suplente de Montserrat Caballero, la diputada Gloria Miramontes Plantillas con 24 mil 705 votos (51.14%), mientras que el distrito 14 fue la morenista Araceli Geraldo, quién repetirá cargo con 30 mil 254 votos a su favor.

María del Rocío Adame Muñoz, encabezará el distrito 15 de Playas de Rosarito, en donde tuvo 22 mil 679 votos (39.88%). Ensenada será representada en el distrito 16, una vez más por la candidata del PT, Claudia Agatón Muñiz quien fue parte de la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California y obtuvo 24 mil 198 votos.

El distrito 17 estará representado por Dunnia Montserrat Murillo López, candidata de la Coalición, quién fue registrada a la media noche del sábado, horas antes de que iniciará la jornada electoral, después que se dejó fuera a Miriam Cano Núñez por usurpar la posición que le tocaba a la comunidad indígena. En el distrito votaron 23 mil 999 a favor de Juntos Haremos Historia en Baja California.

Con respecto a los lugares que corresponden a diputados de representación proporcional, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) informó que en este momento no es posible conocer esa información, ya que se sabrá una vez que finalicen los cómputos distritales que inician este miércoles 9 de junio.

Personal del área de comunicación del Instituto, explicó que cualquier dato basado en los resultados del PREP, es especulativo porque los datos con validez y certeza jurídica son los que resulten de los cómputos distritales.

Cabe recordar que en mayo de 2020, el Congreso Local de Baja California, aprobó por unanimidad el dictamen con el que se reformó la Constitución Estatal y la Ley Electoral de Baja California, con el que se eliminaron los candidatos de lista, y se acordó que, los diputados de representación proporcional serian aquellos que hubieran logrado el mayor número de votos en casillas del distrito y casillas especiales, según lo indica el artículo 22 del capítulo Segundo de la Ley Electoral de Baja California.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas