Videgaray niega haber falseado declaración patrimonial; impugnará resolución de SFP

Foto: Gobierno de México
Destacadas BCS martes, 8 junio, 2021 1:36 PM

Luis Videgaray Caso, ex titular de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Relaciones Exteriores (SRE), durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, negó que haya falseado información en sus declaraciones patrimoniales e impugnará la inhabilitación por 10 años que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP), para ocupar ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

A través de un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter, este martes 8 de junio, el ex funcionario federal indicó que la inhabilitación se debió a tarjetas de crédito, mismas, que según él, no tenían saldo deudor a la fecha del reporte de cada declaración.

Videgaray Caso explicó que no declaró las tarjetas en el apartado de pasivos, ya que no tenían saldo deudor, sin embargo, sí especificó la existencia de dichos plásticos bancarios en la declaración, pero en otro apartado.

El ex funcionario federal aseguró que la SFP le notificó el pasado 11 de mayo de la sanción, tras considerar que fue omiso al manifestar sus cuentas bancarias en sus declaraciones del periodo entre 2015 y 2017.

“Es deber de todos los mexicanos apoyar la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente [Andrés Manuel] López Obrador. En mi caso lo haré impugnando la resolución por la vía institucional, con pleno respeto a la SFP y sin litigar el asunto en los medios de comunicación o en las redes sociales”, dijo el ex titular de la SHCP y la SRE.

A través de un un comunicado, la SFP informó que Videgaray fue inhabilitado desde hace un mes y se le notificó el pasado 11 de mayo, sin embargo, ante la veda electoral, el anuncio se postergó hasta una vez pasadas las elecciones de este domingo 6 de junio.

La institución indicó que desde junio del 2019 se inició una investigación al patrimonio del militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras las denuncias en su contra, por su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, que generó “un millonario daño patrimonial al Estado”.

“La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público”, según indicó la SFP, que encabeza Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Además, la Secretaría de la Función Pública federal aclaró que esta declaratoria es independiente de otros procedimientos de investigación o sanciones que pudieran estar en curso por otras autoridades, contra Videgaray Caso.

Comentarios

Tipo de Cambio