Restituyen candidatura a Miriam Cano en el Distrito XVII

Destacados sábado, 5 junio, 2021 7:26 AM

ENSENADA. – El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California restituyó la candidatura de Miriam Cano por el Distrito local XVII, como parte de la alianza Juntos Haremos Historia.

En sesión celebrada la tarde de este viernes, los magistrados votaron por dar marcha atrás al acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral que ordenaba sustituir a la candidata y su suplente por no haber acreditado su vínculo con la comunidad triqui San Juan Copala.

La candidata – diputada y la coalición impugnaron lo aprobado por el IEE y fueron hasta la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

IEEBC IMPUSO SANCIÓN POR NO SUSTITUIR A MÍRIAM CANO
En la sesión del Consejo del IEEBC, 3l jueves 3 de junio, se sometió a consideración del pleno el punto de acuerdo relativo a la amonestación pública a la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, en virtud de incumplir a lo dispuesto en el artículo 27 de los lineamientos de paridad, en la postulación de las candidaturas al cargo de diputaciones por el XVII Distrito Electoral Local.

En el documento, se recordó que el Consejo Distrital aprobó el punto de acuerdo mediante el cual se dejó sin efecto el registro de Miriam Cano Núñez y Cecilia García Ovalles a la citada candidatura, toda vez que no se acreditó la pertenencia y vínculo con las comunidades indígenas Triqui de San Juan Copala, ni se insistió en la postulación de la fórmula en dicho distrito cumpliendo con la cuota indígena en uno diverso. Asimismo, el Distrito Electoral otorgó el plazo de 48 horas a la coalición a fin de que realizara las sustituciones de las referidas candidaturas, en términos del artículo 27 de los lineamientos de paridad.

Cabe destacar que, agotado el plazo precisado, se advirtió que la Coalición no presentó sustituciones de las candidaturas que nos ocupan, por tanto a efecto de continuar con el procedimiento establecido en el artículo de referencia y de conformidad con lo resuelto por el Consejo Distrital en su acuerdo IEEBC-CDEXVII-PA25-2021, este Consejo procede con la amonestación pública respectiva, así como con el otorgamiento del plazo de 24 horas adicionales a efecto de cumplir con la postulación de la candidatura indígena en dicho distrito electoral local.

 

Comentarios

Tipo de Cambio