12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

G7 logra “histórico” acuerdo para crear impuesto mínimo global a grandes empresas

Los ministros del grupo de los siete países más industrializados y ricos del mundo (el G7), se comprometierom, este sábado 5 de junio, a crear y fijar un impuesto mundial para las grandes empresas, de “al menos el 15 por ciento”.

Ello para tratar de frenar las práctica de ‘dumping’ fiscal que muchas compañías transnacionales llevan a cabo, vendiendo un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su coste de producción, con el fin inmediato de ir eliminando las empresas competidoras y apoderarse finalmente del mercado.


Publicidad


El acuerdo fue calificado de “histórico” por el ministro británico de Finanzas, Rishi Sunak, que presidió el encuentro presencial de dos días en Londres.

El anuncio formal podría ser dado a conocer en julio próximo, durante la próxima reunión de ministros de Finanzas del G20, que se llevará a cabo en Venecia, Italia, antes de su validación por los 38 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Estoy encantado de anunciar que hoy, después de años de discusiones, los ministros de Finanzas del G7 han alcanzado un acuerdo histórico para reformar el sistema fiscal global”, dijo Sunak, al término de la reunión, celebrada en el palacete de Lancaster House, en el centro de la capital británica.


Publicidad

 


El acuerdo requerirá que los gigantes tecnológicos multinacionales hagan su contribución fiscal, indicó el ministro británico de Finanzas.

Por su parte, su homólogo francés, Bruno Le Maire, dijo que “este es un punto de partida y en los próximos meses lucharemos para asegurar que este impuesto corporativo mínimo sea lo más alto posible”.

Mientras que el ministro alemán Olaf Scholz calificó también de “histórico” el acuerdo y como “una muy buena noticia para una fiscalidad justa y solidaria y mala para los paraísos fiscales de todo el mundo”.

El próximo paso, según añadió Scholz, es negociar este acuerdo con un grupo más amplio de socios en la OCDE y el G20.

-Con información de agencias, DW y EuroNews.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas