13.1 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Replicarán programa binacional de vacuna en Mexicali y Juárez

El 24 de mayo de inició la prueba piloto de vacunación binacional en Tijuana, donde el sector empresarial ya estaba listo para atender logística, trámites, distribución y costos, mientras que el cónsul de México en San Diego, Carlos González, se dedicó a gestionar la vacuna. Tras el éxito obtenido una semana después, Mexicali y Ciudad Juárez, Chihuahua ya se preparan para hacer lo propio y acelerar la apertura de la frontera entre ambos países

 


Publicidad


 

 

El programa de vacunación binacional ha sido considerado “un éxito” tanto por el sector empresarial, como por la Secretaría de Salud, al grado que se va a realizar el mismo programa en Mexicali, ciudad con el 75% de casos activos de COVID-19 en Baja California.


Publicidad

 


El 24 de mayo se otorgaron 10 mil dosis de la vacuna Johnson & Johnson por parte del Condado de San Diego al sector maquilador de Tijuana, beneficiando a empleados de cinco empresas, así como a 300 trabajadores de Aduanas en México. La inoculación tuvo lugar en la Garita El Chaparral, justo en la línea entre México y Estados Unidos.

Los trabajadores llegaban en camiones de las empresas, ingresaban a un patio en el interior de las instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y eran devueltos a México.

En su oportunidad, Luis Lutteroth, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, comentó a ZETA que de resultar exitoso el proyecto, se consideraría en otras ciudades fronterizas, a fin de lograr, poco a poco, la apertura de la frontera entre ambos países. Y al parecer, así sucedió.

Al cierre de esta edición, jueves 3 de junio, se habían vacunado alrededor de 8 mil 700 personas, de 9 mil 700 contempladas.

 

NO TODOS QUISIERON VACUNARSE

De acuerdo con información obtenida por ZETA por parte de empleados de diversas empresas que participaron en el proyecto, no todos los trabajadores estuvieron de acuerdo con la medida y rechazaron la vacuna otorgada por el gobierno sandieguino.

Los motivos fueron diversos: no confiaban en la vacuna, temían que al ingresar a El Chaparral fueran investigados, o simplemente tuvieron miedo o pensaron que debían contar con visa, pese a que se les informó que no.

Al respecto, Jorge Figueroa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), explicó que las empresas compraron cierta cantidad de vacunas para sus empleados, y cuando estos no quisieron aplicársela, decidieron invitar a externos a hacerlo, a fin de evitar que se desperdiciara el biológico.

“Esta es una vacuna donada por el Condado de San Diego y las empresas están pagando una cantidad importante -60 dólares por vacuna- para la implementación. La vacunación es voluntaria, entonces, la empresa está actuando de buena fe, pero no está obligando a nadie a ser vacunado; cada empresa decide cómo las va a dispersar, y ese es un manejo en el que nosotros no nos metemos”, afirmó Figueroa.

 

Foto: Jorge Dueñes

PLÁTICAS EN MEXICALI Y CIUDAD JUÁREZ

El titular de la Canacintra recalcó que el programa ha sido considerado un éxito, por lo que el 2 de junio hubo reuniones con cámaras de comercio en Mexicali, para asesorarlas sobre los pasos a seguir, pues serían los próximos considerados para solicitar este apoyo binacional.

“Hemos hecho el proceso de manera adecuada, ordenada, las autoridades de Estados Unidos están muy tranquilas, las autoridades mexicanas también, las empresas han hecho su parte, y la de nosotros, que es la organización de todo este proceso, ha salido bien”, expuso.

Además, ya se está trabajando en las gestiones para continuar con el proyecto en Tijuana, pero no solo para el sector maquilador, también otro tipo de comercios, como restaurantes.

El jueves se recibió una comitiva de Chihuahua, con autoridades estatales, municipales de Ciudad Juárez y empresarios, a quienes les dieron una visita guiada por las instalaciones de la Garita de San Ysidro. El objetivo fue que atestiguaran el proceso, la manera en que se destinaba un área para vacunación para la observación y posterior regreso a México, la cantidad de personas que participaban en la jornada y la relación entre los agentes del CBP.

“Después tuvimos unas reuniones donde les explicamos todo el proyecto, paso a paso, de inicio a fin para que ellos lo puedan replicar en sus fronteras, en este caso en la de Chihuahua, entonces, son buenas noticias para todos”, celebró Jorge Figueroa, para concluir que tanto los empresarios como las cámaras de Baja California están organizados, y es posible colaborar entre sí para el beneficio de la sociedad, y en este caso, contribuir a que se pueda reabrir la frontera entre México y Estados Unidos para toda la población en general.

Por su parte, Luis Lutteroth, titular del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, aseguró: “Nos tocó hacer la ruta crítica, entonces hay una curva de aprendizaje, por lo que el punto es que los demás -otras comitivas en otras ciudades- vayan aprendiendo”.

Fotos: Jorge Dueñes

 

LA PUERTA DE ENTRADA 

Lutteroth adelantó a este Semanario que ya se está negociando más vacuna con Estados Unidos, sin embargo, falta que las pláticas con el CBP den resultado, debido a que el 2 de junio hubo cambio en la dirección de este departamento en El Chaparral, por lo que se tiene que renegociar el préstamo de las instalaciones para las jornadas de vacunación.

“Ya tenemos su aprobación para seguir, pero hasta el día de hoy -3 de junio- no sabemos cuántas y qué tiempo tenemos para aplicar el siguiente paquete de vacunas. Más que el número de vacunas, es que nos presten las instalaciones de Estados Unidos”, afirmó el arquitecto.

“Acaban de cambiar al director de esa área el día de ayer -2 de junio- y él no vio todo el trabajo que hicimos, porque con los pasados ya teníamos todo arreglado de que sí se iba a hacer, por lo que ahora nos podrían limitar un poco más en tiempos”, mencionó.

Los empleados entran a la garita, tengan visa o no -el 90% no cuenta con una-, pues están un listado que entregan a las autoridades del CBP y estas revisan que entren y salgan de acuerdo al plan, por lo que se ha trabajado mucho en la logística y ahora tienen que reorganizar.

Antes del cambio de administración en CBP, ya tenían una logística de 150 personas vacunadas por hora o mil 200 por jornada, por lo que en caso de que les reduzcan las horas de aplicación, aumentaría la cantidad de personas que la colocan, ya que, por el momento, son entre 16 y 18 vacunadores de la Universidad de California en San Diego.

“Tenemos que simplificarnos también en el ejercicio, porque la logística está complicada, estar llevando y trayendo un flujo continuo, con la capacidad que tienen ellos de vacunar y la capacidad que tiene el patio fiscal del lado mexicano de estar recibiendo camiones y que siga operando como patio, para lo que fue diseñado”, precisó.

NOS LLEVAN VENTAJA

Para el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, la disponibilidad del gobierno de Estados Unidos para apoyar estas iniciativas, tanto en Tijuana como en otras ciudades de la frontera, coadyuvará en la agilización de la apertura de garitas para la comunidad en general.

Sin embargo, destacó que en Estados Unidos, el 70% de su población ya está vacunada, mientras que en México ni el 20%, y mientras no se empate este porcentaje, es probable que la frontera siga cerrada.

“Lo que está esperando Estados Unidos, es que tratemos de empatar lo más pronto posible la vacunación con el avance que ellos llevan, que va alrededor de 70%, y conforme nosotros nos estemos acercando, ellos tomarán en serio la propuesta de reabrir”, finalizó Luis Lutteroth.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas