14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

542 policías vigilarán la elección en Tijuana; no habrá Ley Seca

La jornada electoral del 6 de junio en la ciudad de Tijuana estará resguardada por 542 agentes de la Policía Municipal, además de agentes de corporaciones estatales y federales, que se mantendrán como apoyo de ser necesario, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal en Tijuana (SSPCM), Pedro Cruz Camarena.

Además, el Ayuntamiento de Tijuana informó que en esta elección no habrá Ley Seca por lo que pidió a la ciudadanía que se manejen con civilidad y se respete el derecho a emitir el voto de cada tijuanense.


Publicidad


“Establecimos un grupo de coordinación, totalmente transversal, donde participan las fuerzas federales, que son la Guardia Nacional, la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); las estatales con la Fiscalía y la Guardia Estatal, y las municipales. Es el Centro de Coordinación Estatal, pero, nosotros como Policía Municipal también establecimos un mecanismo individual aquí.”

“Para la Jornada Electoral tenemos un apoyo de 542 elementos y 272 unidades, específicamente para la jornada. Esas son adicionales a los turnos normales que tenemos en la ciudad trabajando en todo momento, porque la expectativa de que haya algún incidente durante la jornada es mucho menor a las necesidades que tiene la ciudad en todo el territorio”, explicó Cruz Camarena.

Con respecto a las demás corporaciones, dijo no contar con la cifra de cada una porque son datos que maneja de forma individual, pero confirmó que la Sedena recibió un refuerzo de más de 300 elementos, sin embargo, recalcó que las funciones del ejército son muy específicas y que el primer respondiente es la Policía Municipal.


Publicidad

 


En cuanto a los puntos de mayor atención, refirió que es la delegación Sánchez Taboada, porque tiene condiciones especiales, por un lado está el tema de la interconectividad de las casillas y además que presenta un índice delictivo considerable que necesita una especial inspección.

Explicó que, previamente, los agentes recibieron una capacitación por parte del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales en Baja California (FEBC) para detectar en qué momento estaban frente a un delito electoral, y sobre todo, hasta dónde pueden intervenir.

Cruz Camarena destacó que la jornada electoral no va a intervenir con los trabajos que realizan diario los agentes de la Policía Municipal al atender temas preventivos qué aquejan a la ciudadanía.

Sobre el operativo, compartió que inició la mañana del jueves 3 de junio, con la instalación de una mesa permanente en las instalaciones del C4, la cual estará operando las 24 horas y concluirá la tarde del domingo 6 de junio.

En esta mesa están involucrados todos los municipios, así como Sedena, Marina, Guardia Nacional, Instituto Nacional Electoral (INE) e incluso los Centros de Inteligencia local y nacional.

Los policías municipales estarán trabajando apegados al catalogo de delitos y faltas electorales, y para no errar en las acciones que emprendan en el tema de delitos electorales, en todo momento podrán llamar a los agentes del ministerio público que serán parte de la mesa instalada en C4, quienes les darán instrucciones de cómo actuar.

El secretario de Seguridad, dijo que en el tema de la protección a candidatos el día de la elección, ningún candidato solicitó protección de este tipo para la jornada del 6 de junio. Durante el tiempo de campañas electorales hubo cuatro candidatos que solicitaron asistencia de protección, pero al final desisitieron de seguir el procedimiento.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas