Regresan ediles, ahora como oposición en FxM

Carmen Salazar / Marisol Sánchez García
Uncategorized lunes, 21 junio, 2021 12:00 PM

Algunos se fueron como miembros de partidos aliados al alcalde Armando Ayala Robles y regresarán al Cabildo como oposición, al no haber logrado otro puesto de elección popular en la aventura electoral del 6 de junio.

Otros consiguieron la reelección y seguirán despachando por el resto de la administración y repetirán en el XXIV Ayuntamiento que encabezará de nueva cuenta el primer edil.

Brenda Aracely Valenzuela Tortoledo (PAN), quien se perfila para repetir en el cargo, se ausentó desde el 9 de abril y se reincorporó el 7 de junio, aunque en su caso sufrió una enfermedad que la mantuvo delicada de salud.

Christian Hiram Dunn Fitch (PT) se ausentó del cargo del 30 de marzo al 29 de abril y renovó permiso del 1 al 30 de mayo y de nueva cuenta del 1 al 30 de junio -fecha en que vence el plazo-. Fue reelecto.

Elizabeth Muñoz Huerta, síndico, ya se reintegró a sus funciones y repetirá hasta 2024 al lograr la reelección.

Distintos son los casos de Marisol Sánchez García, Carmen Salazar y Diego Lara. Las dos primeras llegaron al Cabildo bajo las siglas de PT y el PVEM, respectivamente, aliadas con Morena. Sin embargo, durante este proceso electoral decidieron buscar la diputación local por el Distrito XVI y alcaldía por Fuerza por México (FxM).

Por su parte, Lara Arregui llegó al Cabildo por el PRI, sin embargo, al igual que Marisol y Carmen, optó por FxM para buscar la diputación local del Distrito XV. Los tres fueron derrotados.

Sánchez ya regresó al Cabildo el 7 de junio, después de una ausencia iniciada el 9 de abril. Diego Alejandro Lara Arregui también ya se encuentra en funciones después de tres ausencias temporales entre marzo y junio. Carmen Salazar tiene vigente su ausencia temporal hasta el 6 de julio y, según lo dicho por ella misma, si no existen las condiciones para regresar, no lo hará, a raíz del despido de personal de su suplente Elsa Margarita Rodríguez por orden del alcalde (según la acusación de la regidora).

Consultada por ZOOM POLÍTICO, la ex candidata a alcaldesa expresó que Ayala Robles debe respetar el reglamento y presupuesto designado en las partidas para los asistentes de regidores.

En opinión de Salazar, al final FxM tendrá tres regidores en lo que resta de la actual administración, convirtiéndose en la segunda fuerza política, lo cual será un contrapeso, aunque sin dejar de votar a favor de situaciones en beneficio de Ensenada.

Desde la perspectiva de Diego Lara, el resultado de la jornada electoral obliga a entender la realidad política, sin dejar de lado el desgaste del actual gobierno y el sentido de abandono expresado por muchos ciudadanos durante sus recorridos como candidato.

Asegura regresar con la claridad de las decisiones contundentes que deben ser tomadas, señalar lo que no esté bien y reconocer lo hecho bien.

Comentarios

Tipo de Cambio