12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Proyecto binacional aplica vacunas anti COVID-19 a 18 mil 702 trabajadores de la maquila

Del 24 de mayo al 15 de junio de 2021, el proyecto de vacunación transfronteriza Tijuana-San Diego aplicó vacunas anti COVID-19 a 18 mil 702 trabajadores de más de 20 empresas de la industria manufacturera residentes en Baja California.

Linda Hill, directora interina de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California en San Diego (UCSD) comentó que se espera que el próximo viernes se logre la meta de 23 mil dosis de la vacuna Johnson & Johnson.


Publicidad


Recordó que el programa piloto inició el 24 de mayo pasado, por más de 8 días 31 personas aplicaron dosis a 9 mil 900 personas de 6 compañías “El 8 de junio de 2021 alcanzamos la meta de 12 mil vacunas.

Más de 20 compañías están participando todavía en este programa de vacunación”, agregó.

Este esfuerzo fue posible gracias a que a principios de mayo los cargamentos de vacunas en San Diego tenían excedentes y a que la Junta de Revisión del Condado y particularmente el apoyo del Jefe de Servicios Médicos del Departamento de Salud del condado, Eric Mac Donald, gestionó el permiso de la Casa Blanca para utilizar esas vacunas.


Publicidad

 


Entre los desafíos que se enfrentaron fue el reclutamiento de los vacunadores, así como encontrar una zona neutral para la aplicación en San Ysidro, sin la necesidad de mostrar papeles de migración o visas, y que las personas pudieran regresar a México sin tener que cruzar a EUA.

Luis Lutteroth, presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) comentó que otro desafío fue conseguir a las compañías que estuvieran dispuestas a llevar a su personal a vacunarse de una manera ordenada.

“Se negoció con la Secretaría de Salud del estado, con Aduana (el SAT) y pedimos ayuda al Ejército y a la policía municipal porque existe un campamento migrante a cien metros de donde se está vacunando y aparte se interfiere con el flujo de tráfico que entra de San Diego a Tijuana para poder acceder al patio federal de la Aduana”, añadió.

Hasta la fecha son 30 las empresas y todas “donaron un piquito más de dinero” para que se pudiera vacunar a más personas que no necesariamente cuentan con el financiamiento para hacerlo, como personal del SAT, de Aduanas, elementos de la policía y de la Cruz Roja, así como del sector de transporte. Además, hoy y mañana se comenzará a vacunar al personal médico privado que no ha sido atendido.

Agregó que actualmente hay una lista de espera de 15 mil personas que quisieran haberse vacunado y “estamos luchando para ver si nos dan oportunidad de seguir con este programa”, manifestó y agradeció el esfuerzo hecho también de lado mexicano, como el de Jorge Figueroa presidente de los industriales, el Club de Empresarios y los clúster médicos, entre otros.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas