17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Morena y aliados, con mayoría relativa en San Lázaro; tendrán que negociar

Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares, con el 99.5% de las actas capturadas -162 mil 930 de las 163 mil 666-, los porcentajes de integración de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y del registro de cada partido político, quedó con mayoría simple para Morena. Números que podrían confirmarse con el cómputo distrital que concluirá el domingo 13 de junio

El partido oficialista Morena y sus aliados, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvieron 185 de los 300 distritos de mayoría en disputa durante la elección del domingo 6 de junio, con lo que rebasa las curules suficientes para tener mayoría simple en San Lázaro (179) y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Mientras que los partidos de oposición, entre estos la coalición “Va por México” -conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)-, además de Movimiento Ciudadano (MC), obtuvieron 116 distritos de mayoría.
La coalición “Juntos Hacemos Historia” alcanzó 119 distritos, con 12 millones 331 mil 148 votos, es decir, el 26%. Sin embargo, aunque “Va por México” logró solo 65 distritos, estos fueron los de mayor población, al obtener 12 millones 165 mil 733 sufragios (25.7% del total).
En lo individual, Morena obtuvo 64 distritos, PAN 33, PRI once, MC siete y el PVEM uno. En tanto PRD y PT no ganaron ninguno compitiendo solos, lo mismo que los tres partidos de reciente creación: Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México (FxM) y Encuentro Solidario (PES), los cuales perderían su registro.
En cuanto a las estimaciones del Comité Técnico, orientadas a determinar el número de diputaciones tanto de mayoría relativa, como de representación proporcional que obtendría cada partido político para integrar San Lázaro, las cifras son las siguientes:
* PAN, entre 106 y 117


Publicidad


* PRI, entre 63 y 75

* PRD, entre 12 y 21

* PVEM, entre 40 y 48


Publicidad

 


* PT, entre 35 y 41

* MC, entre 20 y 27

* Morena, entre 190 y 203

* PES, RSP, FxM y candidaturas independientes, entre 0 y 0.

Con lo que Morena y sus aliados del PT y PVEM lograrían entre 265 y 292 curules, mientras “Va por México”, integrada por el PAN, PRI y PRD, obtendría entre 181 y 213 diputaciones.
Morena pasará de tener 253 diputados en la 64 Legislatura, a 196 en la que viene. El PAN tenía 79, PRI 49, PT 47, MC 25, PES 21, y PRD y PVEM, once cada uno. Además, había cuatro diputados sin partido.
En la 64 Legislatura, Morena y sus aliados (PT, PVEM y PES) tuvieron 332 curules. En la nueva (Morena, PT y PVEM) solo tendrán 281, mientras que la oposición (PAN, PRI, PRD y MC) tenía 168 y ahora 219.
En San Lázaro, el bloque de la autodenominada Cuarta Transformación se quedará sin una docena o más de sus principales figuras en la 65 Legislatura, misma que iniciará en septiembre, entre ellos Pablo Gómez Álvarez, Alfonso Ramírez Cuéllar o Sergio Mayer Bretón, quienes fueron vencidos en las urnas por la coalición “Va por México”.
En el Estado de México, el petista Óscar González Yáñez perdió en el Distrito 27 de Metepec. No obstante, Gerardo Fernández Noroña, actual vicecoordinador del PT en San Lázaro, está también entre quienes lograron la reelección, así como Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE).Además, se reeligió el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco y llegará Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo en la administración de Andrés Manuel López Obrador. También Leonel Godoy Rangel, ex gobernador de Michoacán y ex líder nacional del PRD, así como Yeidckol Polevnsky Gürwitz, ex senadora y ex dirigente de Morena.
Por el nuevo bloque opositor, estarán el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, del PAN; el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y el ex diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, del PRD. Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa; Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, ex candidato a la Presidencia de México por Nueva Alianza en 2012 y Salomón Chertorivski Woldenberg -ex secretario de Salud federal y ex titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México-, quien compitió por MC.
Agustín Basave Benítez, ex dirigente nacional del PRD y Amalia García Medina, ex gobernadora de Zacatecas y ex presidenta nacional del PRD, estuvieron en el primer y segundo lugar de la lista de diputados plurinominales por la segunda circunscripción y garantizaron su arribo a San Lázaro, también por MC. Además de Ivonne Ortega Pacheco, ex mandataria de Yucatán.
Será diputada, también plurinominal, la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano Austria, así como la dirigente nacional del PVEM, Karen Castrejón Trujillo. También Alberto Anaya Gutiérrez, ex presidente del PT. Y quien fuera secretario de Economía en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el regiomontano Ildefonso Guajardo Villarreal.
De la misma manera, Eduardo Enrique Murat Hinojosa (senador suplente del PVEM y quien sustituyó un año al ex gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello); el embajador y ex secretario de la Reforma Agraria, Augusto Gómez Villanueva; y los ex gobernadores Ismael Hernández Deras (Durango) y Rubén Moreira Valdés (Coahuila), ambos del PRI, quienes se reeligieron por la vía plurinominal.
Eufrosina Cruz, ex panista y primera diputada indígena que encabezó un Congreso en Oaxaca, hoy con curul segura como plurinominal. En el mismo listado está José Francisco Yunes Zorrilla, ex diputado en dos ocasiones, ex senador y ex líder del PRI en Veracruz.
En el PAN también fueron postulados por la vía plurinominal, el actual coordinador de la bancada, Juan Carlos Romero Hicks; Mariana Gómez del Campo, ex senadora y sobrina de la ex primera dama del país, Margarita Zavala.
A pesar de que el INE todavía no daba resultados oficiales, el Presidente de México declaró el 8 de junio que se aliarían hasta con el PRI para lograr la mayoría calificada (334 votos) en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y así lograr cambios constitucionales.
Sin embargo, el mismo día en conferencia de prensa conjunta, el panista Marko Cortés Mendoza, el priista Alejandro Moreno Cárdenas y el perredista Jesús Zambrano, aseguraron que la coalición “Va por México” cumplió su objetivo de ponerle un alto a la agenda y a “los caprichos del Presidente” López Obrador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas