14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Más mujeres, menos pluralidad en nuevo Congreso

Por primera vez en la historia, Baja California tendrá un Poder Legislativo representado por más mujeres que hombres, dos de ellas representan a pueblos originarios; contrario a ello, la concentración de poder se vuelve más evidente en la XXIV Legislatura, pues habrá una menor distribución dentro de los partidos políticos, al perder derecho de representación los partidos PRD y PBC. El PAN tendría derecho a cuatro legisladores, el PES a tres, en tanto PRI y MC alcanzarían un espacio, de confirmarse los datos emitidos por el PREP

La XXIV Legislatura de Baja California reducirá su pluralidad en torno a los partidos políticos que convergen en la Cámara, pero aumentará la participación de las mujeres y abrió espacio para jóvenes y dos representantes de pueblos originarios.


Publicidad


Lo anterior es el análisis general de la nueva conformación del Poder Legislativo que entrará en funciones el próximo mes de agosto, con representación de 13 diputados de Morena, tres del Partido del Trabajo (PT) y uno más del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El bloque que hasta el momento conforma la Cuarta Transformación en Baja California, mantendrá la mayoría absoluta, por lo que cualquier reforma constitucional podrá concretarse sin consensuar con las distintas fuerzas políticas.

Mientras la oposición estará conformada por tres legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), tres de Encuentro Solidario (PES, los cuales podrían quedar sin partido debido a la pérdida del registro nacional y negociar con cualquiera de los grupos), uno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otro más de Movimiento Ciudadano (MC).


Publicidad

 


Dichos espacios no están asignados en su totalidad, toda vez que aún podría haber cambios en la representación de los personajes de la alianza e incluso se mantiene viva la posibilidad -aunque muy remota- de que el Partido de Baja California (PBC) concrete el 3% de la votación durante los cómputos distritales, lo que automáticamente abriría un escaño para alguno de sus representados.

En entrevista con Joel Blas Ramos, representante del PRI ante el Instituto Nacional Electoral (INE), con este resultado se afianza el poderío del partido oficial en Baja California, pero también se viene abajo el crecimiento de la afinidad por los partidos “pequeños”, pues a excepción del PES, el cual tuvo un beneficio sui géneris al llevar en la boleta como abanderado al casinero Jorge Hank Rhon, todos perdieron prerrogativas locales o el propio registro, como es el caso del PBC.

 

LA CONFORMACIÓN DEL CONGRESO

No hay mucho que decir sobre la nueva conformación del Congreso, salvo que la 4T “aplastó” a los partidos opositores. Así como obtuvo la mayoría en la Cámara, lo tuvo con los cinco ayuntamientos y la propia gubernatura, encabezada por Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Octavio Sandoval López, quien consideró que lo ideal dentro de un parlamento es que existe un contrapeso con diversas fuerzas políticas, el resultado no es más que la ratificación de los ciudadanos para el partido vinotinto.

“Eso que pudiera pensarse como una facilidad, es una responsabilidad, porque tienen una confianza y deben ser responsables con el uso de Baja California y para demostrar que son diferentes, que pueden dar resultados”, refirió el representante empresarial.

Los nuevos diputados serán:

Por Morena:

  1. Manuel Guerrero Luna
  2. Víctor Navarro Gutiérrez
  3. Alejandra Ang Hernández
  4. Michel Sánchez Allende
  5. Juan Manuel Molina
  6. Sergio Moctezuma López
  7. Julia Andrea González
  8. Evelyn Sánchez Sánchez
  9. Ramón Vázquez Valadez
  10. Gloria Miramontes Plantillas
  11. Aracely Geraldo
  12. María del Rocío Adame Muñoz
  13. Dunnia Monserrat Murillo López

Por el PT:

  1. Marco Antonio Blásquez Salinas
  2. Julio César Vázquez Castillo
  3. Claudia Agatón Muñiz

Del PVEM:

César Adrián González García.

Aquellos de representación proporcional (aún pueden cambiar algunos nombres en los conteos distritales) serán:

Por el PAN:

  1. Aminta Guadalupe Briceño Cinco

2, Alejandrina Corral Quintero

  1. Diego Echeverría Ibarra

Del PES:

  1. Miguel Peña Chávez.
  2. Juan Carlos Pelayo Sánchez
  3. María Monserrat Rodríguez Lorenzo

Del PRI:

Román Cota Muñoz

Por Movimiento Ciudadano:

Daylín García Ruvalcaba.

Joel Blas Ramos aseveró que debido al carro completo de la coalición “Juntos Haremos Historia”, todas las acciones afirmativas fueron cumplidas, por lo que en la representación proporcional se definirá totalmente en el porcentaje de votación y la cuota de género, siempre a reserva de lo que definan el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE) y las respectivas impugnaciones en tribunales.

En el Congreso anterior, el PAN tuvo una representación de cuatro legisladores, pero dos abandonaron la bancada y se declararon sin partido (Trinidad Vaca Chacón y Miguel Ángel Bujanda). Al final, siempre votaron en favor de la mayoría, por lo que la minoría fue apabullada.

Una de las pocas alternativas que tendría la oposición para enfrentar reformas de gran trascendencia ante la apabullante superioridad de Morena y sus aliados, sería la de interponer acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para lo cual requerirían una tercera parte de los legisladores.

 

LOS QUE REPITEN

La nueva Legislatura tendrá ocho diputados que alcanzaron la reelección consecutiva, entre los que destacan Juan Manuel Molina García, Víctor Navarro Gutiérrez, Julio César Vázquez Castillo y Claudia Josefina Agatón Muñiz.

El primero irá por su cuarta gestión, pues formó parte de la XIX Legislatura con el PAN, la XXI con Movimiento Ciudadano y las XXIII y XIV con Morena; Vázquez Castillo lo hizo con PT y Víctor Navarro con PVEM y Morena, y representarán a sus distritos por tercera ocasión.

El caso de Claudia Agatón también es especial, pues además de ir por su cuarto periodo como diputada representante de Ensenada por el PT, lleva once años viviendo del Congreso del Estado, toda vez que fue representante popular en las legislaturas XX, XXII y XXIII, pero durante la XXI fungió como directora de Comunicación Social del parlamento local; ahora vivirá del erario hasta 2024.

Julia Andrea González, quien fue presidenta de la Comisión de Hacienda de la XXIII Legislatura luego que el Poder Legislativo cometiera un acto de violencia política de género contra su compañera de bancada Rosina del Villar Casas, volverá a ocupar una curul por segunda ocasión; al igual que Ramón Vázquez Valadez y Gloria Miramontes Plantillas, estos dos últimos como suplentes de Catalino Zavala y Montserrat Caballero, respectivamente, pero ahora ocuparán la titularidad de la curul.

La morenista Aracely Geraldo también mantendrá su espacio dentro del Poder Legislativo, al “barrer” a su adversaria, la abanderada del PES y ex directora de DIF Estatal, Blanca Fabela, una de los más fieles alfiles de Bonilla, pero que traicionó al movimiento para defender la causa del casinero Jorge Hank Rhon,

Hasta el momento, Geraldo es la legisladora con el mayor porcentaje de votación, al superar el 60% de las preferencias electorales.

LOS NUEVOS DIPUTADOS ELECTOS

Dentro de los nuevos perfiles destaca la presencia del líder sindical Manuel Guerrero Luna, quien ganó de forma apabullante en el Distrito I. El virtual legislador fue uno de los alfiles más fieles del gobernador Jaime Bonilla Valdez, al grado de respaldar la entrega de las oficinas del Centro de Gobierno a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), pese al repudio de su propio gremio.

También aparece una de las fundadoras de Morena, Michel Sánchez Allende, quien ha trabajado en campaña con la virtual gobernadora Marina del Pilar Ávila y formó parte del equipo de Jaime Bonilla Valdez, a cargo del Instituto de la Juventud.

Alejandra Ang representará al Distrito III de Mexicali para Morena; fue regidora del XXII Ayuntamiento de Mexicali y ocupó la Dirección de Bienestar Municipal con Marina del Pilar Ávila Olmeda, por lo que -al igual que su esposo, César Castro Ponce- son integrantes del grupo cercano de la alcaldesa y diputada federal con licencia.

Respecto a las cuotas indígenas, destacan la representante mixteca Evelyn Sánchez y la cochimí Dunnia Montserrat Murillo López, esta última representante del Distrito XVII, la cual fue registrada minutos antes del 6 de junio, debido a que la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “tumbó” la candidatura de Miriam Cano Núñez, por no considerarla integrante de la comunidad Triqui.

También aparecerá Sergio Moctezuma López, ex secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno de Jaime Bonilla Valdez y la consejera de Morena, Rocío Adame Muñoz; además del ex senador y comunicador bonillista Marco Antonio Blásquez, representante del PT, y César Adrián González García, del PVEM.

LA OPOSICIÓN

Aminta Guadalupe Briceño Cinco, Alejandrina Corral Quintero y Diego Echeverría Ibarra, son los tres virtuales legisladores del PAN, todos son de Mexicali y dos de ellos con experiencia dentro del Cabildo local, mientras que Alejandrina Corral fue directora del Registro Civil en la administración de Francisco Vega de Lamadrid.

Respecto al PES, tentativamente contará con la representatividad de tres legisladores de Tijuana: María Monserrat Rodríguez Lorenzo, quien aún aparece en el padrón de militantes activos del PAN, con registro en 2014 e identificada como “kikista”; Miguel Peña Chávez y Juan Carlos Pelayo Sánchez, director del Instituto Municipal del Deporte durante la administración del alcalde con licencia y virtual diputado federal por el PVEM, Arturo González Cruz.

Los otros dos perfiles serían Román Cota Muñoz, priista y regidor de Tecate; y Daylín García Ruvalcaba, joven ex integrante del Parlamento Juvenil que ha trabajado con Coparmex y con vínculos con el sector empresarial de Mexicali.

Para el presidente de Coparmex en la Capital del Estado, es un acto positivo que la representación del Congreso se haya reducido en los partidos políticos, pues a su juicio, varios de ellos se han vuelto negocios de particulares.

“No puede ser posible que tuviéramos diez candidatos a alcaldías, eso es ilógico, o siete en la gubernatura; con tres o cuatro es suficiente, porque nada más tres tuvieron representatividad. Es un ejercicio y gasto innecesario, en la logística para tener representatividad debajo del 3%”, refirió el representante empresarial, quien respaldó la propuesta del gobernador Jaime Bonilla Valdez para reestructurar el modo en que se ejerce el gasto público a los partidos para combatir la burocracia partidista.

Para concluir, Octavio Sandoval López reconoció el liderazgo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que la sociedad continúe creyendo en su proyecto, y que esta nueva configuración es el parteaguas para el relevo generacional de la política, donde ahora los jóvenes tendrán que tomar las decisiones importantes en la administración pública.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas