Fatal accidente en Rosarito, empresa Coordinadora de viajes no responde

Fotos: Ayuntamiento de Tijuana / Margarito Martinez Ezquivel
Ezenario lunes, 14 junio, 2021 12:00 PM

En un lugar donde es común que ocurran

accidentes automovilísticos, un camión de

pasajeros se volcó el martes 8 de junio,

dejando un saldo de siete muertos; entre

los lesionados, tres mujeres y dos hombres

sufrieron la amputación de alguna de sus

extremidades. El chofer del camión huyó

del lugar, mientras que el propietario de la

empresa de camiones aún no es localizado

por las

Lo que empezó como un festejo para premiar a los empleados por su arduo trabajo durante el Spring Break, terminó en una tragedia el martes 8 de junio cuando a las ocho y media de la noche, el autobús en el que viajaban se volcó mientras circulaba por el Corredor 2000, al llegar al entronque con la carretera libre de Playas de Rosarito a Ensenada, entre la Casa de Piedra y Estudios Fox. Al parecer la unidad se quedó sin frenos.

Los trabajadores laboraban en los bares Bombay y Cocobeach, y venían de regreso de un festejo cortesía de sus empleadores, en Tecate, quienes contrataron dos camiones de la empresa Coordinadora de Viajes, la cual tiene sus oficinas en Playas de Rosarito y Tijuana.

“Primero se escuchó como si algo muy pesado hubiera caído del cielo, luego cómo se movió la tierra, así como si hubiera temblado, y luego los gritos de muchas personas; todos corríamos al camión para tratar de ayudarle a la gente salir. Pero rápido me di cuenta que había personas muertas porque había brazos y piernas por la calle, sangre y gente pidiendo auxilio. Fue algo muy feo, muy difícil”, dijo a ZETA un comerciante de Popotla que ayudó en el rescate de los pasajeros.

Francisco Javier Arellano Ortiz, secretario de Seguridad Ciudadana de Playas de Rosarito, quien acudió a la escena del accidente, informó que fueron muchas personas lesionadas que necesitaron participar equipos de rescate tanto de ese municipio, como de Tijuana y Ensenada.

“Hubo tantas personas lesionadas y apoyó la gente civil para el traslado a los hospitales, y le tocaría a la Guardia Nacional, División Caminos, dar las cifras exactas del accidente (las causas); venían de un paseo [los lesionados]”, afirmó Arellano Ortiz.

Quien también estuvo presente en el lugar de la tragedia fue Araceli Brown, alcaldesa de Playas de Rosarito. “Son empleados de varias empresas del municipio, centros nocturnos principalmente”, dijo a ZETA, y confirmó que las personas accidentas eran empleados de centros nocturnos de esa ciudad.

“Yo vine a buscar a mi hija y me dijeron que ya se habían llevado a todos, que a distintos hospitales; ellos son empleados de varios bares, se los llevaron a Tecate para festejarles que habían hecho un buen trabajo durante el Spring Break”, dijo una mujer la noche del mismo martes.

El doctor Gerardo Mendoza Torin, coordinador del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), en una conferencia de prensa realizada el miércoles 9 de junio informó que siete personas fallecieron en el lugar.

Los lesionados fueron envidos a hospitales de distintas ciudades.

Además, debido a la enorme cantidad de lesionados fue necesario enviarlos a hospitales de distintas ciudades. Un total de 17 personas recibieron atención médica en el Hospital General de Playas de Rosarito, ocho mujeres y nueve hombres, quienes ya fueron dados de alta; solamente una mujer de 25 años permanece hospitalizada, ya que perdió su mano izquierda, por lo que tuvo que ser operada.

A la Clínica Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Tijuana, fueron enviadas dos mujeres: una de 47 años, quien perdió su brazo derecho, y otra de 52 años, que sufrió traumatismo cráneo encefálico moderado.

Mientras al Hospital General de Tijuana fue enviada una joven de 20 años, ya que sufrió la amputación de su mano izquierda.

Al Hospital General de Tecate fue trasladado un hombre de 25 años porque perdió tres dedos y afectaciones en el tórax, mientras que en Issste Palmas de Tijuana, otro hombre, de 27 años, continúa siendo atendido porque sufrió la amputación de su brazo izquierdo.

“La mayoría son por amputaciones de extremidades, prácticamente todos de brazos o de piernas; los seis graves… muy probablemente fue por la volcadura. La mayoría de los fallecidos estaban del lado izquierdo -del camión-”, dijo el coordinador del CRUM.

El mismo médico, al igual que el doctor Gustavo Estolano Ojeda, titular del Hospital General de Playas de Rosarito, coincidieron que en ese entronque es común que se registren accidentes automovilísticos, resultando en personas lesionadas.

“Sí… o sea, suceden accidentes frecuentes; obviamente no suceden muchas veces al año, pero mínimo una vez o dos veces en un año hay un accidente en ese crucero. Es algo muy parecido a la 5 y 10 [en Tijuana]”, afirmó el doctor Mendoza Torin.

Con respecto a la investigación del accidente, Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central de la Fiscalía General del Estado (FGE), en una conferencia de prensa realizada el mismo miércoles 9 de junio, confirmó que el conductor del camión se fugó del lugar y hasta la noche de ese día no se había localizado al dueño de la empresa.

“El conductor se dio a la fuga, no hemos encontrado al propietario de la empresa que dio este servicio, tenemos acreditado que fue contratado el servicio por parte de esta negociación para llevar a sus empleados.

“Tenemos identificados los domicilios donde está ubicada esta empresa en Tijuana y Rosarito y estamos trabajando para identificarlo, y buscando cómo logramos integrar la carpeta de investigación de manera que se pueda judicializar en el menor tiempo posible”, señaló el Fiscal Central.

Por la noche del miércoles, la madre de uno de los hospitalizados informó a ZETA que hasta el momento nadie de la empresa donde trabaja su hijo, se había comunicado con ella, por lo que le preocupa cómo se van a solventar los gastos para la rehabilitación de su hijo.

“Me pongo a pensar en los papás de los muchachos que fallecieron y pues estoy agradecida que me hijo sobrevivió, aunque perdió su brazo; ya después veremos cómo le hacemos… pero sí me preocupa cómo le vamos hacer. O sea, va a ocupar terapia, tratamientos, una prótesis, muchas cosas; y no es el único. Fue algo terrible”, explicó la madre del joven accidentado.

Comentarios

Tipo de Cambio