Morena concentrará 34.13% de diputaciones plurinominales en San Lázaro

Foto: Tomada de Internet
BCS lunes, 14 junio, 2021 12:38 PM

De acuerdo con los cómputos de circunscripción plurinominal efectuados por el Instituto Nacional Electoral, en aras de asignar los espacios de representación proporcional a los partidos políticos en el Congreso de la Unión, Morena obtuvo 34.13% de diputaciones en esa categoría, equivalente a 16 millones 759 mil 917 votos.

Con ello se ubicó como la fuerza que contará con mayor número de diputaciones plurinominales, posiciones que, en su totalidad, suman 200 y que en conjunto con los 300 espacios de mayoría relativa integran el Congreso de la Unión.

En sesión celebrada por el Consejo General del INE el 13 de junio, el secretario ejecutivo de la institución, Edmundo Jacobo Molina, se encargó de dar a conocer los resultados de los cómputos.
De los 200 espacios de representación proporcional, al Partido Acción Nacional le correspondió 18.26% (con 8 millones 969 mil 288 votos obtenidos), en tanto que al Revolucionario Institucional, 17.75% (en virtud de 8 millones 715 mil 899 sufragios obtenidos).

Movimiento Ciudadano obtuvo 3 millones 449 mil 982 votos, de acuerdo con los cómputos de circunscripción plurinominal, lo que se traduce a 7.03% de espacios de representación proporcional. El Partido Verde Ecologista de México concentró 2 millones 670 mil 997 sufragios, equivalentes a 5.44% de diputaciones plurinominales.

Con un millón 792 mil 700 votos, el Partido de la Revolución Democrática, se agenció 3.65% de curules en el ámbito de la representación proporcional, en tanto que el del Trabajo, 3.25%, con un millón 594 mil 828 sufragios.

En cuanto al resto de los partidos, obtuvieron menos de 3% de espacios de RP. Encuentro Solidario 2.75%, con una votación a su favor de un millón 352 mil 544; Fuerza por México, 2.48, con votación de un millón 217 mil 084; en tanto que Redes Sociales Progresistas 1.77%, en virtud de 868 mil 515 sufragios.

Los cómputos de circunscripción plurinominal iniciaron el día de ayer, 13 de junio, una semana después de los comicios del domingo 6.

El procedimiento se llevó a cabo en los Consejos Locales del INE designados cabecera de circunscripción (a saber, los de Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México).

En cuanto al procedimiento emprendido el INE informó que respondió al objetivo de “incorporar a la votación obtenida en la elección de diputaciones federales por el principio de Mayoría Relativa, la recibida en las casillas especiales por los electores que se encontraban en tránsito y que, por esa circunstancia no estuvieron en aptitud de sufragar para las candidaturas uninominales, pero sí por la lista de candidaturas de la circunscripción plurinominal correspondiente”.

En lo referente a los cómputos de circunscripción plurinominal, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aclaró que una vez cubierto ese paso ello no implica que el proceso electoral haya finalizado. Recordó que está pendiente la fiscalización de los ingresos y gastos de campaña, a concluir el 22 de julio.

Igualmente dijo que se procederá con la asignación de las diputaciones de representación proporcional a más tardar el 23 de agosto.

Comentarios

Tipo de Cambio