13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Matan a otro periodista; el tercero en una semana

Con el asesinato del reportero Saúl Tijerina Rentería el martes 22 de junio en Ciudad Acuña, Coahuila, suman tres los periodistas asesinados en México en la última semana.

Tijerina Rentería, de 25 años de edad, era colaborador de medios digitales como Noticias en la Web y La Voz. Fue encontrado sin vida a un costado de su automóvil particular, abandonado en el Libramiento Sur Poniente de dicho municipio. Según lo informaron medios locales, la víctima marcó su salida de otra empresa en que laboraba -maquiladora Jaropamex- a las 2:40 a.m. del martes; horas más tarde apareció muerto.


Publicidad


Elementos de la FGE coahuilense detuvieron a Juan Lorenzo “N”, de 23 años de edad, y a Jordi “N”, de 18, a quienes se les relaciona con el asesinato. Al momento de su detención se les aseguró un arma blanca, así como otros elementos que los relacionan con el caso, según indicó la Fiscalía.

Por su parte, Artículo 19 exigió a la FGE de Coahuila “no desestimar la labor de Tijerina y basarse en el Protocolo Homologado para Investigar Delitos contra la Libertad de Expresión tomando en cuenta su ejercicio periodístico como un móvil razonable”.

“Asimismo, exhortamos al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas a contactar a la familia y colegas de Saúl a fin de proveer la medidas de protección necesarias”, agregó la ONG en su cuenta de Twitter.


Publicidad

 


El miércoles 16 de junio el periodista Felipe Enrique García García fue ultimado en Sebastián, municipio de Metepec en el Estado de México. El comunicador trabajó en Radio y Televisión Mexiquense y El Sol de Toluca; además fue colaborador de comunicación social en el gobierno del Estado de México, el Congreso de la entidad, la Secretaría de Seguridad y en el ayuntamiento de Tenango del Valle. Fue encontrado con lesiones de bala al interior de su automóvil Chevrolet Beat año 2018, color plata.

Mientras que al día siguiente, jueves 17 de junio, Gustavo Sánchez Cabrera, director del medio digital Noticias Minuto a Minuto, fue asesinado a tiros en la comunidad de Morro Mazatán, perteneciente al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en el estado de Oaxaca. Iba acompañado de su hijo de 15 años. El periodista, de 50 años de edad, ya había denunciado en diversas ocasiones amenazas de muerte en su contra; anteriormente, el 14 de julio del 2020, fue herido con arma de fuego en un atentado dentro de su domicilio particular.

Durante 2021 han sido asesinados cuatro periodistas; mientras que en 2020 sumaron seis los comunicadores muertos. En la actual administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador suman 38 asesinatos del gremio reporteril.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas