12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Más brigadas para Tijuana; no son suficientes para 700 mil

 

600 personas integran las brigadas para vacunar a 700 mil ciudadanos. La insuficiencia en los números se vio reflejada en horas y kilómetros de espera en los puntos de vacunación para jóvenes en el arranque el 17 de junio


Publicidad


 

Baja California fue elegido como el primer Estado para aplicar un millón 350 mil dosis de Johnson & Johnson a la población mayor de 18 años y convertirse así en la primera entidad federativa en vacunar a este sector; y tal vez también, la primera en llegar a la inmunidad de rebaño. Solo que, para esa labor, en Tijuana solo se dispusieron 150 brigadas en seis puntos de vacunación masivos para inmunizar a más de 700 mil jóvenes.

La Secretaría de Salud, a cargo de Alonso Pérez Rico, puso a disposición 350 brigadas en los tres municipios fronterizos, así como Ensenada y Playas de Rosarito, en 16 puntos de vacunación.


Publicidad

 


Al ser el municipio más poblado de toda la franja fronteriza, con 700 mil personas entre 18 y 39 años, a Tijuana se le asignaron 150 brigadas distribuidas en seis puntos: la Escuela Primaria “Miguel F. Martínez”; Escuela Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas”; Museo Interactivo El Trompo; Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS); Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Estadio Chevron.

Cuando inició la jornada de vacunación para adultos mayores de 60 años, había de 10 a 12 brigadas en Tijuana, por lo que fue necesario traer las que había en Ensenada y Mexicali para que apoyaran. Durante el fin de semana del 27 y 28 de marzo se rompió el primer récord, al terminarse un stock de más de 40 mil vacunas.

“En ese momento, cuando hicimos la primera jornada que me traje a todas las divisiones de Mexicali y Ensenada, no teníamos vacunadores, no teníamos brigadas conformadas ni formadas, todos estaban aprendiendo”, precisó a ZETA el titular de Salud.

Foto: Jorge Dueñes/ La vacuna es para mayores de 18 años

Pero tres meses después de que iniciara la vacunación en Baja California, Pérez Rico señaló que se ha dedicado a preparar vacunadores, brigadas y equipos, “por eso cada vez tenemos más brigadas listas y preparadas para fildear”, expresaría el funcionario.

“Estamos a prueba, si hoy hubiéramos vacunado a 30 mil, me quitan la vacuna, pero si seguimos así, si la gente sigue llegando, a lo mejor llegamos a los 200 mil vacunados (el 16 de junio)”, agregó.

Cada brigada está conformada de 12 a 16 personas, y aunque no detalló cuántas se han capacitado en todo el Estado, al menos en Tijuana son entre 500 y 600 personas.

“El proceso de vacunación es complejo, va desde los viene viene, los que controlan las filas, los que cargan el insumo, los paloteadores, los que separan por grupos etarios, los que reconstituyen la vacuna, los cargadores, los aplicadores y, a final de cuentas, los que acomodan a los pacientes. Todos ellos se han tenido que haber capacitado, conforme hemos avanzado”, especificó Pérez Rico.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón/ Acamparon para ser los primeros

FILAS DE DOS KILÓMETROS

En total se habilitaron 16 puntos de vacunación a nivel estatal, seis de estos en Tijuana: IMOS, Primaria “Miguel F. Martínez”, Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas”, El Trompo”, UABC y Estadio Chevron, los dos últimos vehiculares.
Fue en la casa del equipo Toros de Tijuana donde las personas comenzaron a hacer fila desde las 17:00 horas del miércoles 16 de junio, a pesar de previamente se había anunciado que alcanzaría para todos y no era necesario acudir desde temprano.

Para las 23:00 horas, en el mismo punto, la fila ya llegaba hasta el Bulevar Insurgentes, a la altura de “La Madrileña”, incluso unos jóvenes aprovecharon para pasar el rato con música y bebidas.

A las 13:00 horas del 17 de junio, la fila de autos estaba por Insurgentes, pasando el entronque con Avenida Simón Bolívar.

En la UABC la situación no fue distinta. Desde la noche previa, la fila de autos llegó a Plaza Americana, y a las 8:00 horas del jueves hasta Bulevar Cuauhtémoc, pasando por el Aeropuerto y la colonia 70-76.

En el IMOS, un punto peatonal, el tráfico en el Bulevar 2000 comenzaba desde el fraccionamiento Paseos del Vergel, antes del entronque con la Carretera Libre a Tecate, sin embargo, había una hilera de autos estacionados de más de 2 kilómetros. La gente prefería dejarlos ahí y caminar hacia Centro de Gobierno, que llegar al estacionamiento contiguo y gratuito.

Aunque en este punto la línea peatonal también era de dos kilómetros, era fluida y constante; para el mediodía ya no había tiempo de espera.

En Museo El Trompo, la situación fue diferente. Por la noche nadie fue a apartar lugar, los primeros llegaron alrededor de las 6:00 horas y, a las 10:55 del jueves 17, ya no había tiempo de espera, pero a mediodía una vez más la línea llegaba hasta pasada la entrada del Parque Morelos.

En la Primaria “Miguel F. Martínez” de Zona Centro, la fila para conseguir la vacuna era de por lo menos dos horas después de mediodía, con una temperatura de 32 grados Centígrados.

Foto: Jorge Dueñes/ Empresas enviaron a sus empleados

 

14 HORAS DE ESPERA

Durante catorce horas se acumuló una fila de más de 2 mil interesados en vacunarse contra la COVID-19 en el módulo de “La Lázaro”. La expectativa era alta durante el primero de diez días de vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson, con la que se inoculará a la población de 18 a 39 años en Baja California.

La fila de espera, prácticamente rodeó al Centro Escolar Agua Caliente. Comenzó cerca del Monumento al Libro de Texto, sobre el Bulevar Agua Caliente.

Óscar García es el primero en la fila para la vacunación en la jornada con la fórmula de Johnson & Johnson, y aunque vive en la colonia Las Torres, decidió hacer fila en la Preparatoria Federal desde las 18:00 horas del miércoles 16 de junio. Comentó a ZETA que pasó la noche viendo videos y películas y pudo ir al sanitario a las 6:00 horas, una vez que los guardias de seguridad abrieron el acceso al plantel educativo. (Con información de Ernesto Eslava)

VACUNA COVID 19.- enfermeros preparando la vacuna para la jornada de vacunacion contra COVID-19 Johnson & Johnson en la Prepa Lazaro Cardenas, mientras un refrigerio antes de la vacuna

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas