13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Lo aprendido el 6 de junio

AMLO estaba esperando ratificar su mandato y el control del Congreso para lanzarse de lleno a desnudar las barbaridades de 5 corruptos ex presidentes neoliberales. Este segundo trienio será de una mayor confrontación y con pronósticos reservados.

El INE tiene fallas deliberadas, diseñadas, que no quiere ni pretende superar. Por las evidencias, es uno de los factores y promotores que provocan el abstencionismo, a pesar de su hipocresía propagandística y quieren dar atole con el dedo al elector.


Publicidad


Por ejemplo, no es solo que hay intereses de ciertos partidos de que no cumplan su responsabilidad los funcionarios de casilla, y los sobornan documentados para que no se presenten el día de la elección. Finalmente, no hay sanciones a los irresponsables o estimulados con sobornos.

La selección de los funcionarios de casilla no puede dejarse al azar; deja mucho que desear y deriva en la falta puestos claves en las secciones o casillas. Todo pensado con el propósito de provocar ausentismo por irresponsabilidad de los que sortean, los capacitadores y el seguimiento de responsabilidad que tiene un operador de casilla.

La ausencia de sanciones o penalidades cívicas severas a quienes, por sus pistolas, no acuden a la cita con la democracia, parece que es diseñado; el mecanismo de desbaratar la casilla para no abrir o hacerlo demasiado tarde. Entorpecer el proceso de votación y provocar la desesperación del votante, logrando con esto el abstencionismo, sino es planeado parece que así fuera.


Publicidad

 


Hubo muchas casillas que abrieron hasta las 11 de la mañana, me consta la 1098 básica y tres adjuntas en el Parque Chilpancingo. Sin que hubiera atención de los auxiliares y funcionarios del INE. No había elementos indispensables en las casillas desde un escrutador, secretario y hasta el vacío del presidente.

Después de tantos años que no sepan hacer esto tan elemental… no es casual que hay un plan de decepcionar, de cansar y frustrar al ciudadano para que no vote desde muy temprano. La fila se desmoronó esperando casi tres horas.

El mérito fundamental de una elección democrática estriba en el ejército de mexicanos que arman la casilla, la cuidan, dan seguimiento casi 24 horas porque clasifican y suman votos, llenan con esmero actas y se defienden de trucos o la mano negra de interesados.

Empieza la jornada a las 6 de la mañana y concluye al día siguiente en agotadoras madrugadas con urnas y documentos, la fila para entregar el paquete electoral.

¿Qué factor fue determinante para que Morena arrasara? La Presidencia es arrolladora en un sector de seguidores, su discurso crecientemente retador, boxístico, cita nombres, pelos y señales, con políticamente dicho, son sangre en las nariz y ojos morados, y la cuenta de 10 por noqueo de los carísimos jilgueros del sistema neoliberal depredador.

Todo este nuevo escenario del ring presidencial en los medios, desde que amanece, causa polémica y polarización, y eso le divierte y gusta a gente con instinto y olfato político.

El que el Presidente dé la cara en momentos trágicos, intragables, difíciles y que informe dos horas, los 5 días de la semana de algunos logros sociales, de prueba claras de la mega corrupción heredada, que visite pueblos olvidados de la mano de Dios, camine montes, cañadas, y hable con un campesino de sus problemas, con arrieros, haga giras los fines de semana en las regiones, los pueblos y estados. Las políticas sociales impactaron el 6 de junio.

Eso le llega a la gente y suma voluntades. Si es efectivo, si esto impulsa el desarrollo rural, urbano, si gobierna a su estilo que guste… El tiempo y la historia lo dirán. Pero en tiempos de canallas y ante el terror de la pandemia ganó algo, no todo lo que quería, pero nulifico a una oposición con mucho dinero, rabia, y sin argumentos válidos.

La calidad, los candidatos nos las deben. También la independencia del Congreso. El proceso de selección de los candidatos es una bofetada para algunos. La derrota más amarga describe a un decadente Hank. Los opositores son pólvora mojada. El enigma es quién gobernará detrás o con Marina.

Horroriza Castro Trenti. Por su manchada trayectoria, su fama pública de bandido, Jorge Ramos es un santo frente a él. Y miren que a Ramos le dicen “La Rata Blanca”. Trenti es cabeza de bandoleros, con antecedentes y densos escándalos de corrupción y soberbia. Su presencia aterra. Su intervención directa o indirecta en el gobierno de la 4T. Si estos bandidos llegan, Bonilla y Xico mandarían.

 

M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es académico del Instituto Tecnológico de Tijuana.

Correo electrónico: profe.hector.itt@gmail.com

Autor(a)

Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ortiz Ramírez Héctor Ortiz Ramírez Hector O 37 cygnus9304@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas