18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“La Negra”, hija de “El Mencho”, es condenada a 30 meses de prisión en EU

Jessica Johana Oseguera González, alias “La Negra” -hija del capo michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)-, fue condenada a 30 meses de prisión, este viernes 11 de junio, por la juez Beryl Howell, de la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., Estados Unidos, por ser propietaria y administrar seis negocios enlistados por el Departamento del Tesoro de EE.UU., y de lavar dinero del narcotráfico.

Oseguera González, quien ya cumplió 16 meses de su sentencia y podrá recobrar su libertad en el verano del 2022, también deberá pagar una multa de 20 mil dólares. Asimismo, antes de que la juez federal informara respecto a la condena, la hija de “El Mencho” leyó una carta donde dijo estar “arrepentida y apenada por mis actos”.


Publicidad


Además, la mujer -de 35 años de edad- indicó que “esto ha sido un gran aprendizaje para mi vida y llevar el encierro en una pandemia ha sido muy difícil, pues, por más de un año, he estado sola 23 horas al día”.

Aunado a ello, Oseguera González confesó que ha reflexionado respecto al impacto de las decisiones que ha tomado y las consecuencias que ha tenido en su familia, que es su “mayor prioridad”. La hija de “El Mencho” prometió a la juez -a la cual agradeció que la escuchara- que no volverá a “hacer algo que los afecte”.

La Fiscalía de EE.UU. recomendó una sentencia de 51 meses para la mujer. Sin embargo, Steven McCool, defensor de la acusada, había sugerido que dejaran en libertad a Oseguera González, bajo la figura de la condena de tiempo cumplido, aunado a un periodo de libertad supervisada.


Publicidad

 


No obstante, Howell indicó que “la acusada no tiene antecedentes criminales además de que mostró arrepentimiento de sus actos. Por otro lado, la jueza federal resaltó que la hija de “El Mencho” ayudó a sus familiares que son líderes del CJNG.

El abogado defensor McCool dijo que los ingresos de la acusada establecidos en el reporte de la Fiscalía eran erróneos e incompletos, de manera que insistió en el sentido de que Oseguera González “es una excelente madre” y que el encierro ha sido muy complicado para ella, por estar “lejos de su familia”.

El fiscal Brett Reynolds acusó a “La Negra” de mentirle al oficial de libertad condicional respecto a sus antecedentes legales. Además, dijo tener pruebas de que ella ayudó a proporcionar servicios de contabilidad al Cártel “despiadado y violento” que dirige su padre.

El representante del Gobierno de EE.UU. repasó la presunta carrera delictiva y actitudes sospechosas de Oseguera González y sus implicaciones con el CJNG, así como el hecho de que “El Mencho” le dio instrucciones para administrar el balneario Las Flores Cabañas, ubicado en las montañas de Tapalpa, Jalisco.

Sin embargo, la mujer insistió no haber visto a su padre desde que tenía 11 años y que vivía en San Francisco, California. Mientras que Reynolds cuestionó las inconsistencias de los argumentos de los abogados defensores, sobre todo en la parte de que la hija de “El Mencho” había obtenido utilidades por 1.5 millones de dólares en 17 meses de un restaurante suyo.

Por su parte, la defensa pidió una disminución en la sentencia como sucedió con “acusados en situación comparable”, pero la jueza Howell respondió este era un caso especial, ya que el padre de Oseguera González era líder de una gran organización criminal y le recordó que ella había ingresado en alguna ocasión a los Estados Unidos con 10 mil dólares en efectivo.

HIJA DE “EL MENCHO” SE DECLARA CULPABLE EN EU DE LAVAR DINERO PARA EL CJNG

El pasado 12 de marzo, Jessica Johana Oseguera González, alias “La Negra” -hija del capo michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)-, se declaró culpable, en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., Estados Unidos, de ser propietaria y administrar seis negocios enlistados por el Departamento del Tesoro de EE.UU., de lavar dinero del narcotráfico.

“La Negra” se declaró culpable de violar intencionalmente las prohibiciones de la la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros (Kingpin Act, en inglés), por participar en transacciones con entidades o personas sancionadas por estar vinculadas al narcotráfico.

La declaración de culpabilidad de Oseguera González, coincidió con la detención -el pasado 9 de marzo- en el municipio de Zapopan, Jalisco, del ciudadano mexicano Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, alias “El Árabe”, “El Escorpión” o “El Hermano”.

Antes, el 3 de marzo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro designó a “El Árabe” como “narcotraficante especialmente designado”, de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros (Kingpin Act, en inglés).

Según las autoridades estadounidenses, Abouzaid El Bayeh desempeña un “papel de alto nivel en la facilitación de envíos de drogas y lavado de dinero para el CJNG”, administrando recursos de las mismas empresas por las que se acusa a “La Negra”.

Según el mismo rotativo, los fiscales estadounidenses habían amenazado que de ir a juicio, contaban con testimonios de testigos colaboradores que se comunicaban directamente con la hija de “El Mencho”. Así como “registros comerciales disponibles públicamente, medios sociales, sitios web y prensa disponibles públicamente relacionados con dichas empresas”,

Además de las designaciones y avisos oficiales de la OFAC, los cuáles Oseguera González ignoró, según la Administración de Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés), del Departamento de Justicia de EE.UU., que identifica a “La Negra” como propietaria de seis empresas con sede en Jalisco, ligadas al lavado de dinero para el CJNG.

Las empresas en las que presuntamente administraba “La Negra” son: J&P Advertising, JJGON SPR de RL de CV, Las Flores Cabañas (también conocida como Cabañas Las Flores), Mizu Sushi Lounge y Operadora Los Famosos, SA de CV (también conocido como Kenzo Sushi y Operadora Los Famosos, SAPI de CV), y, Onze Black (también conocida como Tequila Onze Black).

Los seis establecimientos fueron fichados por la OFAC el 17 de septiembre de 2015, supuestamente por blanquear capitales para la organización criminal Los Cuinis, el brazo financiero del CJNG, que operaba su tío materno Abigael González Valencia, alias “El Cuini” y quien está preso en México.

Durante anteriores audiencias se conoció que agentes federales visitaron a la hija de “El Mencho”, en California, para advertirle que sabían estaba ligada a compañías fichadas por EEUU.

Los agentes entregaron a Oseguera Sánchez, un aviso, advirtiéndole que “está prohibida” cualquier transacción con entidades financieras señaladas por la OFAC, pero ella siguió actuando como “directora ejecutiva” y “propietaria parcial” de los negocios mencionados, según alegó la Fiscalía estadounidense.

Según las autoridades de EE.UU., tratando de eludir a las autoridades, la hija del capo michoacano viajó a México, para cambiar el nombre de las empresas y siguió operándolas.

Asimismo, Oseguera Sánchez tuvo conocimiento de que el Gobierno estadounidense la había descubierto cuando la arrestaron en febrero del 2020, cuando entró a la sala del tribunal, donde se realizaba una de las audiencias de su hermano menor.

“La declaración de culpabilidad de hoy es el resultado de nuestro compromiso incansable de interrumpir y desmantelar todos los aspectos de la organización CJNG”, dijo Bill Bodner, director de la DEA en Los Ángeles. “Nuestros esfuerzos continuarán incluyendo un enfoque en aquellos que facilitan estas redes de drogas ilícitas”, agregó el funcionario.

Los abogados litigantes, Brett Reynolds, Kaitlin Sahni y Kate Naseef de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia estadounidense están procesando el caso.

JUEZ DE EE.UU. OTORGA LIBERTAD BAJO FIANZA A “LA NEGRA”

El 3 de marzo del 2020, la juez Robin M. Meriweather aprobó la libertad bajo fianza de Oseguera González, a cambio de dejar como garantía una propiedad de una tía de apellido González, con valor de 500 mil dólares y sujetarse a arresto domiciliario con vigilancia del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (US Marshals, en inglés).

No obstante, la Fiscalía alegó en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C., riesgo de fuga, por lo que se decidió que alias “La Negra” permanezca detenida hasta que la juez del caso, Beryl Howell, decida cómo proceder.

La hija del líder del CJNG fue detenida el 26 de Febrero del 2020, en la citada Corte Federal de Washington D.C., al asistir a la audiencia realizada contra su hermano, Rubén Oseguera González alias “El Menchito”.

De ser hallada culpable, la hija mayor de “El Mencho” sería condenada hasta a 10 años de cárcel por cada empresa y acreedora a multas de hasta 10 millones de dólares. “La Negra” tuvo el 27 de febrero del 2020, su comparecencia inicial, llevada a cabo por el juez federal Robin M. Meriweather, en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C..

En la audiencia, a la hermana “El Menchito”, se le imputaron cargos relacionados con su presunta participación en cinco entidades comerciales designadas por la OFAC, relacionada a las actividades internacionales de narcotráfico para el CJNG.

Oseguera González, de 35 años de edad, quien residía en Guadalajara, Jalisco, fue arrestada el 26 de febrero del 2020, en Washington, DC, de conformidad con una orden judicial derivada de una acusación formal hecha por el Gobierno estadounidense, el día 13 de ese mismo mes y año.

Según lo anunciaron el Fiscal General Adjunto, Brian A. Benczkowski, de la División Criminal del Departamento de Justicia, y el agente especial, William Bodner, de la División de Campo de Los Ángeles, California, de la DEA, la hija de “El Mencho” permanece bajo custodia.

La acusación de cinco cargos alega que Oseguera González participó en transacciones o negocios de bienes o intereses en propiedades con cinco entidades comerciales, que han sido designadas por la OFAC como traficantes de narcóticos especialmente designados de conformidad con la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros (Kingpin Act, en inglés).

El Gobierno estadounidense alega que las empresas dirigidas por alias “La Negra”, brindan apoyo financiero y están sujetas al control del CJNG, por lo que a los ciudadanos de EE.UU. se les prohíbe realizar transacciones con dichas compañías.

La acusación formal alega que Oseguera González continuó su participación en J&P Advertising SA de CV, JJGON SPR de RL de CV, Las Flores Cabañas, Mizu Sushi Lounge y Operadora Los Famosas SA de CV, y ​​Onze Black, después de que fue designada por la OFAC el 17 de septiembre del 2015.

“Los cargos contenidos en la acusación son meras acusaciones, y el acusado se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia”, según lo indicó la DEA en un comunicado.

“La División de Campo de Los Ángeles de la DEA dirigió la investigación junto con la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro. El subjefe adjunto Anthony Nardozzi y los abogados litigantes Brett Reynolds, Kaitlin Sahni y Cole Radovich, de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal están procesando el caso”. abundó.

En México, la primogénita del líder del CJNG, está acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de que cuenta una orden de aprehensión vigente.

Ello según consta en el Juicio de garantías registrado bajo el número de expediente 38/2018 ante el Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito, por lo cual las autoridades mexicanas podrían solicitar su extradición a México.

Oseguera González nació el 23 de julio de 1986 y cuenta con doble nacionalidad: estadounidense y mexicana. Es licenciada en Mercadotecnia por una universidad de Guadalajara. Su madre es Rosalinda González Valencia, alias “La Jefa”, hermana de “Los Cunis”, considerados el brazo financiero del CJNG, y a los que en 2015 la DEA calificó como el cártel más rico del mundo.

“La Jefa” fue detenida en mayo del año 2018, en Zapopan, Jalisco, por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), ya que contaba con una orden de aprehensión en su contra por operaciones con recursos de operación ilícita. Sin embargo, seis meses después fue puesta en libertad.

En la misma orden de aprehensión que se liberó contra “La Jefa”, se incluía la detención de Jessica Johana. Por ello ambas se encuentran amparadas, en un juicio de garantías concedido por el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, acusado de presuntamente recibir sobornos del CJNG, y quien fue detenido el 22 de noviembre del 2019, por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR)

El magistrado había sido suspendido de su cargo en mayo de ese mismo año, sin goce de sueldo, por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el cual, a través de un comunicado, señaló que el imputado fue trasladado a la Ciudad de México.

En mayo del 2018, el magistrado fue señalado por el Departamento del Tesoro de EE.UU., por posibles vínculos con el CJNG, por supuesto lavado de dinero. De forma casi simultánea, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que congeló las cuentas de Avelar Gutiérrez, a quien le detectó depósitos por más de 70 millones de pesos que no coinciden con los ingresos que percibía en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

PERFIL DE “EL MENCHO”

El 15 de junio del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió los rumores que surgieron el día 12 de ese mismo mes, respecto a la muerte del capo michoacano, de 55 años de edad.

“Se comprobó que fue un rumor, no sucedió lo que se mencionaba que había sido detenido este personaje o que había fallecido. Mentiras, todo esto que está sucediendo de mentiras y noticias falsas, es lo que puedo comentar”, aseguró el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

“Nosotros ya hemos definido la política en materia de Seguridad, estamos atendiendo las causas que originan la violencia, ese es un cambio en la estrategia, no se puede apagar el fuego con el fuego, se tiene que garantizar el bienestar del pueblo”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el Palacio Nacional.

DEA OFRECE 10 MDD DE RECOMPENSA POR “EL MENCHO”

El 10 de marzo del 2020, la DEA colocó al capo michoacano, como su objetivo número uno en su lista de los 10 fugitivos más buscados, colocando espectaculares en diversas vialidades de Los Ángeles, California, donde se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien aporte información que lleve a su captura.

Según la agencia antidrogas estadounidense, el círculo familiar del líder del CJNG, ha sido debilitado con la extradición a Washington de “El Menchito”, así como con la detención de “La Negra”, hijos del capo michoacano.

Rubén y Jessica, producto del matrimonio que “El Mencho” mantiene con Rosalinda González Valencia, alias “La Jefa”, eran los principales operadores financieros del grupo criminal de su padre, uno de los fugitivos más buscados por las agencias de seguridad, indicó la institución que depende del Departamento de Justicia de EE.UU.

Según la DEA, Oseguera Cervantes encabeza el CJNG, una de las cinco asociaciones delictuosas más violentas que existen en el mundo. En 2019, el Gobierno encabezado por López Obrador, catalogó al Cártel de “El Mencho” como el más peligroso y violento de México.

A finales de julio del 2019, la DEA indicó que alias “El Mencho” se esconde en las sierras Madre del Sur y Occidental, entre Colima, Jalisco y Michoacán, entidades “controladas” por su organización delictiva.

“Se esconde en zonas montañosas en Jalisco, Michoacán y Colima. Creemos que él ya no está en las ciudades”, aseguró Kyle Mori, agente especial adscrito a la oficina de la DEA en Los Ángeles, California, a cargo del equipo que busca al “El señor de los gallos” o “El Gallero”, como también apodan a “El Mencho”.

“Tratando de no comprometer la investigación que inició hace ocho años, cuando la agencia federal notó el acelerado crecimiento del CJNG en México, Mori hace una larga pausa cuando se le pregunta en qué lugar específico se oculta ‘El Mencho’, si en cabañas de lujo, viviendas humildes o incluso en cuevas”, señaló Univisión, que informó del hecho.

“Diré esto: es una combinación de muchas cosas. No creo que esté en un lugar por mucho tiempo, ni en un mismo tipo de casa. Es una combinación de todo lo que puedas imaginar […] Definitivamente se mueve constantemente”, respondió el agente federal estadounidense Mori.

Según reportes de inteligencia de la DEA, citados por Univisión, Oseguera Cervantes ha creado su propio ‘Triángulo Dorado’, similar al que tenía Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, en una región fértil para el cultivo de marihuana y amapola, entre Chihuahua, Durango y Sinaloa, donde se escondió muchos años siendo prófugo de la justicia.

“El Mencho”, por su parte, se podría esconder, según las autoridades estadounidenses, en una zona que cuenta con un extenso territorio donde se siembran narcóticos y existen laboratorios clandestinos, además de contar con dos importantes puertos: el de Manzanillo, Colima, y el de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Por esos dos puertos es por donde el CJNG recibe precursores químicos para elaborar drogas sintéticas. Además, su zona de influencia incluye a Guadalajara, Jalisco, la tercera ciudad más grande del país, “y cuya pujante economía le permite ocultar sus operaciones de lavado de dinero”.

Univisión recordó que en un corrido interpretado por el grupo Los Plebes del Rancho, ya se advertía que “El Mencho” se había convertido en el nuevo ‘Señor de la montaña’, con una letra que asegura que “Pocos conocen su rostro/raro baja a los poblados/se mueve entre las montañas/de allá arriba mueve todo”.

Según el agente Mori, Oseguera Cervantes ha logrado en pocos años lo que a Guzmán Loera le tomó décadas, ya que “Ha cometido pocos errores, tiene mucha experiencia en la calle, eso nos ha hecho muy difícil liderar la investigación para arrestarlo”, reconoció.

“Es un hombre inteligente, es muy bueno en lo que hace: está evitando que lo atrapen, está ganando varios millones de dólares. Es como un juego del gato y el ratón: él hace unos movimientos y nosotros tenemos que hacer los nuestros para capturarlo”, abundó el agente de la DEA.

Según la agencia gubernamental estadounidense, “El Mencho” no asume riesgos innecesarios y tiene un comportamiento similar al de Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, actual líder del Cártel de Sinaloa, quien lleva más de 50 años en el negocio ilícito del narcotráfico, sin jamás haber pisado una prisión.

“Has escuchado historias de ‘El Chapo’ entrando en un restaurante, que les quitan los celulares a los comensales, paga las cuentas de todos y desaparece en Culiacán [Sinaloa]. ‘El Mencho’ no hará eso”, señaló Mori.

“[A ‘El Mencho’] No le importa vivir en las montañas como un ranchero. Eso complica su captura. ¿Dónde fue capturado ‘El Chapo’? Siempre en las ciudades [en Mazatlán, en 2014, y en Los Mochis, en 2016]. ‘El Mencho’ no hará eso”, insistió el agente especial de la DEA.

Además, Oseguera Cervantes no consume drogas, goza de buena salud, su condición física es envidiable y tiene la disciplina de un militar, aseguró Mori. “Todos esos factores contribuyen a que maneje su cártel como si fuera un negocio”, explicó el funcionario federal estadounidense.

“Realizan muchos actos violentos [los miembros del CJNG]: decapitaciones, deshacen cuerpos en ácido, ejecuciones públicas, arrancarle el corazón a la gente, matar mujeres y niños, poner bombas a las personas. Pasa casi todos los días […] ‘El Chapo’ era violento, pero ‘El Mencho’ lo ha llevado a un nuevo nivel”, abundó Mori.

Según el Departamento de Justicia de EE.UU., el capo michoacano ha logrado a base de violencia y sobornos la expansión del CJNG en 23 de los 32 estados mexicanos, así como en varias ciudades estadounidenses, incluyendo Los Ángeles, San Diego, El Paso, Laredo, Houston, Dallas, Miami, Orlando, Nueva York, Denver, Atlanta y Chicago.

Asimismo, el CJNG ha extendido sus operaciones hacia todos los continentes del planeta en apenas una década, lo que lo convirtió en la organización criminal más grande de México e igualó la distribución de narcóticos del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos.

La DEA calcula que la organización delictiva liderada por “El Mencho” ya tiene más de 5 mil miembros, “sin contar distribuidores independientes, pandilleros con los que han hecho acuerdos, ni policías corruptos que los protegen”.

“Combinando todas estas cosas casi crean un súper cártel […] En mi opinión, el CJNG está moviendo más drogas hacia Estados Unidos, es responsable de más actos violentos en México y está moviendo un volumen más grande de dinero que el Cártel de Sinaloa”, afirmó el agente especial.

Según Univisión, para buscar a “El Mencho” a Mori lo apoyan nueve agentes antinarcóticos, así como el Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), y los US Marshals.

“Por eso, la oficina de la DEA de Los Ángeles tiene el caso más robusto contra Oseguera Cervantes y es donde están basadas las vías de comunicación relacionadas con la recompensa ofrecida para arrestar al capo”, señaló el medio estadounidense.

Un póster donde ofrecen 10 millones de dólares cuelga en la pared de su oficina, en un edificio en el centro de la ciudad sede de varias dependencias federales, narró Univisión. “También tiene panfletos más pequeños con la recompensa que se ofrece por uno de los narcos más buscados. En una pizarra están escritos sus principales objetivos: el nombre de este y sus cómplices”.

“Hay policías y militares mexicanos que trabajan demasiado, hombro con hombro con nosotros, todos los días”, resaltó Mori sobre la cooperación que tienen a diario las autoridades de México y Estados Unidos, con el objetivo de capturar al capo michoacano.

“Han ocurrido otras circunstancias en años recientes en las que hemos estado muy cerca de atraparlo [a Oseguera Cervantes]. Pero estar muy cerca no es lo importante, sino capturarlo y asegurarnos que enfrente a la justicia en Estados Unidos”, aseguró Mori.

Según el agente de la DEA, el Gobierno estadounidense realiza varias acciones para acercarse a “El Mencho” y golpear su organización delictiva, incluyendo interceptar el abastecimiento de precursores químicos provenientes de Asia, fichar sus bienes y testaferros.

Además de infiltrar al CJNG con informantes y escuchas telefónicas, Mori dice que también tienen identificados algunos métodos que usa el capo michoacano para comunicarse desde las montañas con su gente de confianza.

“En el pasado usamos tecnología de teléfonos BlackBerry para infiltrar al más alto nivel de su organización. Hemos usado muchos informantes a lo largo de los años”, contó el agente especial de la DEA a Univisión. “No sé si lo vamos a atrapar mañana [a ‘El Mencho’], pero estoy seguro de que le llegará su día”, indicó Mori.

El CJNG surgió en 2007, como brazo armado del Cártel de Sinaloa, del que se separó en 2010, y fue el “objetivo prioritario” del Gobierno Federal mexicano encabezado por Enrique Peña Nieto, que quería “desmantelar” al grupo delictivo, según palabras del anterior titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida.

El 16 de octubre del 2018, el Gobierno de EE.UU. incrementó de 5 a 10 millones de dólares la recompensa que ofrece por quién otorgue información para lograr la captura de “El Mencho”, presunto líder del CJNG, organización criminal a la que también le imputó 15 nuevas acusaciones.

“Esta es una de las más altas [gratificaciones] que tenemos. Esperamos que esta recompensa al final juegue un papel vital en traer a ‘El Mencho’ ante la justicia”, dijo Kirsten Madison, la entonces Subsecretaria de Estado para Asuntos de Aplicación de la Ley del Departamento de Estado estadounidense.

Por su parte, el entonces fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, informó ese mismo día, que el CJNG trafica al menos cinco toneladas de cocaína y cinco de metanfetamina a los EE.UU. cada mes, y según el funcionario, la organización criminal tiene presencia en San Diego, Nebraska, Nueva York, Orlando y Virginia, así como en Asia y Australia.

En México opera en más de la mitad del territorio, donde controla más de 100 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetamina, abundó el entonces fiscal general estadounidense, quien aseguró, además, que el CJNG está vertiendo grandes cantidades de droga, por lo que es uno de los más peligrosos a nivel mundial.

“Tales organizaciones tienen que ser confrontadas y tienen que ser derrotadas”, advirtió Sessions, quien junto el administrador Interino de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) Uttam Dhillon; y otros funcionarios, anunciaron en Washington sanciones contra personas presuntamente relacionadas con el CJNG.

Un día antes, el Gobierno de EE.UU. anunció la creación de un grupo de trabajo especializado para combatir el “crimen transnacional”, que representa la “mayor amenaza” para dicho país, como lo son determinadas pandillas y cárteles del narcotráfico, entre ellos el de Sinaloa y el CJNG, además del grupo terrorista libanés Hezbolá.

El 15 de agosto del 2018, a través de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), el Gobierno Federal mexicano ofreció una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que sea “veraz y útil” para ubicar y detener a Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Sobre la recompensa, la PGR indicó que la información sobre “El Mencho” sería recibida en sus oficinas de Paseo de la Reforma número 75; en el correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx, y en los números telefónicos (55) 53 46 38 67 y en el (55) 53 46 00 00, extensión 3825, en la Ciudad de México; y en el 01 800 831 31 96, desde cualquier parte del país.

Ese mismo año se le giró una orden de aprehensión por el secuestro y asesinato de los agentes ministeriales Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, hechos ocurridos entre los límites de Jalisco y Nayarit, en febrero de 2018.

“El Mencho”, y/o “El Gallero” y/o “El Señor de los Gallos”, nació el 17 de julio de 1964 o de 1966, en la localidad de Naranjo de Chila, en el municipio de Aguililla, Michoacán. Su carrera delictiva inició hacia finales de la década de los 80 del Siglo pasado, cuando emigró al norte de California, en Estados Unidos, para traficar heroína.

Oseguera Cervantes fue detenido en 1992 y pasó tres años en una prisión estadounidense. Deportado, regresó a México, donde “El Mencho” se consolidó como uno de los principales operadores del Cártel del Milenio, para después formar el CJNG, junto a los hermanos González Valencia.

“El Mencho”, quien se encuentra prófugo de la justicia, tiene diversas órdenes de aprehensión en México y una orden de detención provisional con fines de extradición a los Estados Unidos, librada desde febrero de 2015 por un juez federal de la Ciudad de México.

La última vez que estuvo cerca de ser detenido el capo michoacano, fue el 1 de mayo de 2015, cuando un grupo de hombres armados a su servicio repelieron un operativo en el camino de Casimiro Castillo-Villa Purificación, en el estado de Jalisco, y derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

El CJNG, que se dedica principalmente a transportar drogas sintéticas a EE.UU. surgió en 2007 como brazo armado del Cártel de Sinaloa, del que se separó en 2010, y ahora es el “objetivo prioritario” del Gobierno Federal mexicano, que quiere “desmantelar” al grupo delictivo, según palabras del entonces titular de la Segob, Navarrete Prida.

Antes, el 27 de marzo de este mismo año, Brian McKnight, nuevo agente a cargo de la oficina de la DEA en Chicago, Illinois, declaró que alias “El Mencho”, es el nuevo enemigo público número uno de dicha ciudad estadounidense.

LA FAMILIA Y SOCIOS DE “EL MENCHO”

Su cuñado, Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, líder del grupo delictivo Los Cuinis, socios y administradores de los recursos económicos del CJNG, se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), No. 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, a donde fue trasladado a finales de julio del 2019, ante el riesgo de una presunta fuga.

Abigael es uno de los 18 hermanos González Valencia, y en la estructura del Cártel que lidera El Mencho, aparecía como segundo en el poder y sólo por debajo de su cuñado, hasta su detención, el 28 de febrero del 2015, en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco, de donde fue trasladado a El Altiplano.

El 26 de junio del 2018, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Policía Federal (PF) realizaron un operativo en el Fraccionamiento Parque Virreyes, en Zapopan, Jalisco, en donde detuvieron a los hermanos Arnulfo y Ulises Giovanni González Valencia, hermanos de El Cuini.

Antes, el 27 de mayo del 2018, Rosalinda González Valencia, esposa de el Mencho, fue arrestada por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), en Zapopan. Mientras que el 2 de enero del 2016, Elvis González Valencia, fue detenido en un hospital privado ubicado en el mismo municipio, tras ser herido de bala en San Miguel El Alto. Sin embargo, en diciembre de ese mismo año fue liberado.

El 21 de abril de 2016, Gerardo González Valencia, fue detenido en Montevideo, Uruguay, y fue señalado por las autoridades federales como uno de los operadores financieros del CJNG. Asimismo, José Luis González Valencia, alias la Chepa, Camarón o Santy, fue detenido en Brasil, en diciembre del 2017.

El 19 de abril del 2018, elementos de la SEMAR, en coordinación con la PGR, detuvieron en el municipio de Bahía de Banderas, estado de Nayarit, a José Luis Gutiérrez Ochoa, alias “El Tolín”, hijo de José Luis Gutiérrez Valencia, “Don Chelo”, y cuñado de Rubén Oseguera González, “El Menchito”, este último hijo de “El Mencho”.

A finales de mayo pasado, a pesar de la sanción que impuso el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a un juez de circuito por dictar fallos presuntamente comprometidos con el crimen organizado, tres magistrados de un Tribunal Colegiado en Materia Penal concedieron un amparo a Oseguera González, hijo del líder del CJNG.

Los colegiados revocaron el amparo que había denegado un Tribunal Unitario con residencia en Zapopan, Jalisco, y decidieron otorgar la protección de la justicia en favor del presunto narcotraficante, quien es procesado en dos causas diferentes por el delito de delincuencia organizada.

La defensa del hijo de “El Mencho” reclamó el auto de formal prisión que le fue dictado al joven michoacano en el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales en el Estado de Jalisco, tras su detención del 23 de junio de 2015, y que en apelación fue confirmado por el Tercer Tribunal Unitario del Tercer Circuito.

Unos días antes de que concluyera el gobierno de Barack Obama, la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington D.C., ordenó la aprehensión de “El Menchito”. La captura fue librada el 14 de diciembre pasado por posesión y uso de arma de fuego, así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, con conocimiento de que llegaría a EE.UU.

Conocido por la DEA con los alias de “Rubencito”, “El Rojo, “El Ruso”, “Junior” y “El Niño”, la justicia estadounidense le atribuye dichos cargos, porque se tienen indicios que desde el 2011 importa y distribuye drogas en aquel país.

Esa fue la primera ocasión en que el Departamento de Justicia presentó cargos contra “El Menchito”, quien es ciudadano estadounidense, pese a que desde enero de 2014 ha permanecido la mayor parte del tiempo en la cárcel.

“El Menchito” fue detenido por vez primera vez el 30 de enero de 2014 en Zapopan, Jalisco, pero el 1 de diciembre siguiente un tribunal federal le devolvió la libertad. El Ejército y la Marina volvieron a detenerlo el 23 de junio de 2015 y desde entonces se encuentra en prisión.

Contra Oseguera González se han iniciado, hasta la fecha, procesos penales por delincuencia organizada en la hipótesis de cometer delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como por cohecho.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas