12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Infonavit baja tasas de interés de créditos hipotecarios

Con estas modificaciones el Instituto espera una expansión hipotecaria de al menos 7.4%

 


Publicidad


Para hacer créditos más “justos”, “accesibles” y con menor costo y a menos plazo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) disminuyó la tasa de interés de los créditos hipotecarios que otorgará a los trabajadores que quieran adquirir vivienda nueva o usada.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez, detalló que este nuevo esquema implica que con base en el nivel salarial de los trabajadores habrá tasas fijas que van de 1.91% a 10.45% cuando antes la tasa de interés era del 12% para todos los salarios sin importar “si se ganaba el salario mínimo o el más alto”.

Además, se establecen pagos fijos a lo largo de toda la historia del crédito, con lo que el monto ya no se modificará con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) ni con base al salario mínimo.


Publicidad

 


“Tampoco habrá incremento cuando los trabajadores salgan de la relación laboral”.

Otra modificación ventajosa para el trabajador es que las aportaciones patronales se irán para pagar capital en vez de intereses, con lo que el crédito podrá ser pagado más rápido, destacó en conferencia de prensa virtual.

Por otro lado, dijo, se amplió el monto máximo de un crédito al pasar de un millón 846 mil 165 pesos a 2 millones 217 mil 702 pesos.

A decir del funcionario federal, el nuevo esquema de créditos en pesos “apoya a los trabajadores en tiempos difíciles” porque conserva todas las modalidades de seguros, pero al tener tasas de interés más bajas hace que las prórrogas sean mucho más fáciles de solventar en el futuro ante la salida y entrada de trabajadores en el sector formal.

“Ahora le estamos apostando a que los trabajadores tengan varios créditos con el Infonavit y para eso tenemos que hacer créditos pagables, créditos que sean rápidos de pagar y que tengan las mejores condiciones del mercado y asegura que los trabajadores tengan un patrimonio sin poner en riesgo la economía familiar”.

Con lo anterior, lo que se pretende con las nuevas reglas para obtener un crédito aplicadas desde el 21 de mayo pasado y las condiciones financieras el acreditado libere su hipoteca y sea propietario de su vivienda. Así como orientar el mercado hacia vivienda de calidad, y una expansión hipotecaria de “al menos” 7.4%

“Esperamos que nuestros principales aumentos se den debajo de los seis salarios que es donde están las tasas de interés más bajas teniendo aumentos incluso de doble digito con respecto a lo que teníamos proyectado colocar este año”, añadió este 14 de junio de 2021.

Al primer trimestre de 2021, la cartera total del Infonavit fue de 5 millones 403 mil 841créditos. De los cuales 4 millones 367 mil 288 están en cartera vigente (al corriente de sus pagos), 348 mil 58 en cartera de prórroga (personas que se quedaron sin empleo y a las que se les dio una prórroga), y 688 mil 495 en cartera vencida (créditos que tienen retrasos en pagos por más de 90 días).

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas