14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“Hoy vine a ver lo de la vacuna”, dice Rosa Icela Rodríguez; evade tema de seguridad en BC

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, Rosa Icela Rodríguez, estuvo de visita en la ciudad de Tijuana, este sábado 19 de junio para supervisar los trabajos de la vacunación contra COVID-19, de los problemas de seguridad que aquejan al estado no quiso hablar.

“Hoy vine a ver lo de la vacuna que a eso nos enviaron, el lunes -21 de junio- vamos a dar un informe incluyendo las acciones de Baja California”, fue la respuesta de la secretaria de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ante la pregunta de los trabajos en seguridad en la entidad.


Publicidad


Aceptó que previamente a la reunión con el gobernador, se reunió con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional, porque ellos también trabajan en la jornada de vacunación. Ante la insistencia de los medios, resaltó que el tema de seguridad se hablará durante la conferencia mañanera de AMLO, del siguiente lunes.

Evasiva en un principio a atender a los medios de comunicación que la esperaron por más de una hora en las instalaciones del Instituto de Movilidad Sustentable, Rosa Icela Rodríguez se enfocó a hablar únicamente sobre la Jornada Nacional de Vacunación contra COVID-19.


Publicidad

 


“Estamos haciendo una visita para conocer cuales son las actividades que está haciendo el personal que corresponde al gobierno federal. El presidente nos ha encargado estar en la coordinación con el gobernador de Baja California e ir viendo cuáles son los avances y cuál es la problemática que pueda representar la vacunación en el estado”.

” Estamos muy complacidos de los resultados de la planeación y organización en esta entidad que se hace en conjunto con el gobierno estatal y el gobierno federal. Estamos viendo la organización y planeación que están teniendo estos resultados y que hay un buen diálogo entre todos los actores responsables de la vacunación, aquí”, destacó la funcionaria federal.

De igual manera, opinó que con la estrategia de vacunación se abre la puerta a una posible apertura a la frontera con Estados Unidos, sin embargo, reconoció que es un tema que le compete a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con respecto al avance de la pandemia Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, informó que ya son 50 mil 43 positivos acumulados a la COVID-19, en las últimas 24 horas sumaron 90 casos nuevos.

Los municipios con casos recientes son Mexicali con 90, Tijuana con 30, Ensenada con 7, Tecate con dos y Playas de Rosarito con un caso nuevo.

De casos activos dijo que hay 346 en todo el estado. Mexicali se mantiene a la cabeza con más casos al reportar 201, Tijuana tiene 93, Ensenada registró 30, Playas de Rosarito reportó 11, Tecate sumó seis, San Felipe acumuló tres y San Quintín continúa con dos activos.

Respecto a las defunciones, se informó que fueron 16 con los que ya son 8 mil 551 muertes. En Mexicali hubo 12 y en Tijuana cuatro decesos por el letal virus.

De la Jornada de Vacunación se indicó que van un millón 698 mil 113 dosis aplicadas, pero apenas 781 mil 279 personas tienen su esquema completo de vacunación contra COVID-19.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas