10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Emergencia por COVID en Los Cabos, BCS

De 156 camas reconvertidas para pacientes con coronavirus, 126 se encuentran ocupadas; en cuanto a ventiladores cavitarios, la ocupación actual es del 54% en el destino turístico

 


Publicidad


 

“Los Cabos tuvo un aumento importante desde el 4 de mayo, consecutivamente cada semana fue aumentando, la semana pasada tuvo una incidencia de 188 casos por cada 100 mil habitantes, al día de ayer ya presenta una tasa de 272.47 casos por cada cien mil habitantes; La Paz, de 91 sube a 182; Mulegé, de 17 baja a 14; Comondú, de 13 sube a 25; y Loreto, de 4 sube a 27”, reconoció Miguel Romero Calderón, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Baja California Sur.

Los Cabos ya se encuentra en una situación crítica, la pandemia está sobrepasando los servicios de salud en aquella zona. Según datos publicados por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, las clínicas cabeñas se encuentran a un 80.76% de la ocupación hospitalaria. De 156 camas reconvertidas para atención de pacientes con COVID-19, 126 se encuentran ocupadas; en cuanto a ventiladores cavitarios, la ocupación actual es del 54%.


Publicidad

 


“Tenemos en la Clínica 1 del IMSS un total de 42 pacientes, un sospechoso y 41 confirmados, de los cuales 22 son confirmados intubados; en la Clínica 26, de 41 pacientes, tres están en estudio, 138 confirmados, de los cuales once están intubados; en la expansión del IMSS, de 37 tenemos 35 confirmados, dos sospechosos y 23 se encuentran intubados; en La Paz tenemos la distribución de pacientes hospitalizados un 33%; Los Cabos 63%, Mulegé y Comondú, 2%”, expuso Romero Calderón.

Las Clínicas 26 y la expansión de esa unidad se encuentran a tope y, para desahogar la ocupación, ha iniciado con el traslado de pacientes a La Paz; sin embargo, cada día llegan más pacientes.

A nivel estatal, hay 207 pacientes internados en las diferentes unidades médicas, lamentablemente 172 se encuentran en estado grave, crítico o intubados.

“En cuanto al seguimiento de casos confirmados por tipo de atención, tenemos que el 86% son ambulatorios, que representa mil 313, encontramos que el 2% están hospitalizados estables, 6% hospitalizados graves y 6% hospitalizados intubados”, contabilizó el especialista.

“La tendencia de hospitalizados aumentó de 156 a 200 con relación a la semana anterior, confirmados de 136 a 176; los intubados aumentaron de 61 a 83 con relación a la semana anterior”, agregó.

Desde la primera semana de junio empezó el multiplicador de pacientes COVID, no solo se trata de personas que estuvieron en las campañas; la mayor parte fueron contagiados en sus hogares por los asistentes a eventos políticos. Esas reuniones dejaron estragos en La Paz y principalmente en Los Cabos, donde los contagios subieron abruptamente en los últimos diez días. Aumentaron 44% de una semana a la otra, lo cual es preocupante porque los ciudadanos ya no están tomando las medidas sanitarias como sana distancia y uso de cubre bocas, y las plazas comerciales ya empiezan a notar relajación por parte de sus visitantes.

A finales del mes de mayo se tenían 554 casos activos y mil 515 defunciones, y al cierre de esta edición, quince días después, la cifra es de mil 717 casos activos y mil 569 defunciones. Mil 163 casos más, esto es, un aumento de 210% en dos semanas.

Mientras que las defunciones subieron a 54 (3.6 por día), la mayoría ocurridas en Los Cabos.

“La principal causa de incremento de estos casos, son las aglomeraciones que hubo de gente que estuvo en las campañas políticas, definitivamente es algo que lo preveíamos o pronosticamos. La conglomeración se perdía sana distancia, no usaban gel ni nada de eso, bajo la euforia se perdió, esa es la historia natural de los pacientes que tenemos, ahí concuerdan con los días de mayor campaña y cierres de campaña”, lanzó Víctor George Flores, secretario de Salud en Baja California Sur.

La autoridad está sobrepasada, por ello los empresarios de diversas ramas salieron al quite y están trabajando en La Paz y Los Cabos para evitar el cierre, pues de cambiar el semáforo epidemiológico, serían los más afectados.

“Los restauranteros que están implementando mayor número de medidas, los hoteles de Los Cabos que están repartiendo cubre bocas y tomando medidas de fomento de sana distancia, gel; en la Iglesia Católica, el señor Obispo en La Paz está tomando medidas, al respecto se va a detener y también sus aforos y sus eventos, como bautizos, confirmaciones. Nada más entran los papás a bautizar y los padrinos, por ejemplo”, comentó el funcionario estatal.

Detectadas las zonas de mayor contagio en Los Cabos, allí están aplicando campañas de concientización

RÉCORD DE CONTAGIO

Si es buena o no la determinación de permanecer en el mismo semáforo diferenciado, sobre todo que La Paz y Los Cabos permanezcan en semáforo Naranja, es algo que ha disgustado a la población.

La autoridad fue omisa, mientras había un mitin político a unos metros de la toma de muestras COVID, la aglomeración y euforia reinaba en ese evento, y a unos metros el dolor y desesperación se apoderaba de otras familias.

“Mulegé, Loreto y Comondú en el Nivel 3 de Alerta Sanitaria, que corresponde a color Amarillo; Los Cabos y La Paz en Nivel 4, continúa toda esta semana en el Sistema de Alerta Sanitario, esto con base a las numerarias y todas las variantes que estuvimos analizando. Los Cabos ahorita un poco en alarma, porque no había estado así; La Paz había estado y también algo muy importante: el número de hospitalizados han estado estables, está cambiando el perfil epidemiológico de los pacientes hospitalizados, anteriormente más del 50% eran de 60 años y más los que se hospitalizaban, ahorita el número de hospitalizados de 60 años y más bajó al 30%, e incrementó el número de pacientes más jóvenes”, apuntó el secretario de Salud.

Todos sabían el riesgo que implicaban las campañas, pero nadie hizo algo por solucionarlo. “El comportamiento de los casos COVID por semana epidemiológica, la Semana 21 cierra con 689 casos que habíamos pronosticado que va a cerrar con alrededor de 600, un poco más de lo esperado. La Semana 22 que cierra el próximo sábado tiene mil 035 casos, se pronostica que cierre por abajo de mil 400. La Semana 23 tiene 882 casos al día de hoy, y se pronostica que cierre por debajo de la Semana 22, ya que traemos una velocidad de reproducción de 0.95 para la Semana 24; la velocidad de contagios en esta semana ya se pronostica contagiosa a la baja”, explicó el epidemiólogo Miguel Romero Calderón.

“En el índice de casos registrados a diario, de estar en un índice de 38 casos diarios en el Estado el día 7 de junio, empiezan a subir a partir de la segunda semana de junio, el 8, el 9 y el día 10, teniendo el pico más alto del Estado, apenas por arriba de 210 casos. En Los Cabos presenta ese mismo día un aumento de 150 casos; La Paz ese día disminuye con relación a la Semana 8, que tenía 83 casos a 50 casos, se mantiene estable hasta la Semana 12, que tiene un ligero aumento hasta el día 12 de junio”, detalló.

“Los Cabos se mantiene en un crecimiento inestable, el día 11 de junio presenta 197 casos, empieza a disminuir de forma acelerada a llegar a 51 casos; el día 14 tiene un aumento a 84 casos, pero la crisis se observó en esta semana, la segunda semana de junio, que va del 8 al 12 de junio, tuvimos el mayor número de casos y hace que eleve el número de casos activos en el Estado”, expuso Romero Calderón.

Durante la Semana 23 se registraron 16 defunciones: 13 en Los Cabos y tres en La Paz, números que no había registrado el municipio del Sur, donde se suman mujeres embarazadas positivas a COVID-19.

“Actualmente tenemos ocho pacientes confirmadas con COVID embarazadas que son ambulatorias, cuatro hospitalizadas, tenemos una defunción de una mujer embarazada en este año en el mes de enero”, recordó Romero.

Los Cabos se encuentra en una posición jamás registrada con más de mil casos activos de COVID

ZONA DE RIESGO

La economía de Los Cabos está en riesgo, y no porque los empresarios no puedan o no haya apoyos, sino que la pandemia se salió de control, y, aunque no lo quieran reconocer, el contar con más del 80% de ocupación hospitalaria es reflejo de que algo no anda bien.

El que los empresarios hayan salido a las calles, a las colonias de mayor incidencia a repartir insumos de protección, ofrece una lectura importante: hay preocupación de que la comunidad cabeña regrese a semáforo Rojo, los números así lo marcan.

“Cuáles son las áreas de mayor problemática epidemiológica en Los Cabos: tenemos identificados colonia Las Palmas, Lomas Altas, Los Cangrejos, Miramar; en la zona de San José, el centro es el de mayor problemática y Lomas de Guaymitas y El Zacatal”, reconoció Blanca Pulido Medrano, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

En cuanto al número de contagios y pacientes hospitalizados, Los Cabos vive la peor crisis sanitaria, manteniendo el mayor número de casos positivos al virus SARS-CoV-2, pero hoy la zona sur es la que está llena de casos y siguen creciendo.

Aunque el Comité Estatal de Seguridad en Salud asegura que los casos irán a la baja, el daño ya está hecho.

“En ese trabajo, de manera conjunta con Coepris y el área de Epidemiología, afortunadamente no tenemos brote circunscritos, sería un problema crítico. Estos casos que se están presentando, sabemos de dónde vienen, y lo que vamos a hacer es: el Consejo Empresarial de Los Cabos está trabajando con todas las dependencias para hacer operativos para reducir esto”, manifestó Pulido Medrano.

Las quejas no se hicieron esperar y, a través de las redes sociales ciudadanos, reclaman que la autoridad frene los contagios.

Transporte público de Los Cabos sigue dando de qué hablar, se aplican revisiones constantes

CONTINUARÍAN LOS CONTAGIOS

El Comité Estatal de Seguridad en Salud reconoce que los índices se van a mantener, incluso podrían sobrepasar aún más los pronósticos.

“Recordemos que, aun así, esta semana por el periodo natural de la enfermedad podríamos mantenernos estables o incluso tener algunos repuntes, algunos días, sobre todo asociados por las votaciones del 6 de junio. Se vería reflejado para diez días después, después del 16, 17 y 18 de junio, podría reflejarse en la reunión que tengamos el Comité la semana entrante”, precisó Miguel Romero Calderón.

Contrario al epidemiólogo, Víctor George Flores fue un poco más conservador, ya que en la entidad no se ha llegado a los índices que había mostrado la pandemia en otras ocasiones, sin embargo, no menciona particularmente el caso de Los Cabos, localidad que supera los récords de registro.

No hace falta que minimicen el problema, la situación ya está por encima de los servicios de salud y en algún momento va a estallar.

“Los números no han llegado como habíamos tenido anteriormente en Naranja, confiamos en que vamos a salir adelante de esto, pero se ocupa mucho esta respuesta que estamos teniendo de algunos grupos organizados que están trabajando para poder limitar y de manera muy respetuosa, consciente y solidaria, cuidando a los cabeños, a los sudcalifornianos. Ahorita los puntos rojos es Los Cabos y La Paz”, reiteró el titular de la Secretaría de Salud del Estado.

Incluso, el propio Ayuntamiento de Los Cabos actuó mucho antes que el Comité Estatal de Seguridad en Salud al reducir el número de personal, solo el básico indispensable opera actualmente. Al resto de los trabajadores los mandaron a hacer home office, como la única manera de reducir los aforos y evitar más contagios.

“El propio Ayuntamiento tomó las medidas necesarias, sin tener las restricciones del Comité, sino ya por conciencia, solidaridad, tomó medidas para disminuir esta movilidad en todos lados.  Está abonando por mejorar la salud, vamos a salir adelante, sin pegarle a la economía y sin que paguen justos por pecadores”, remató George Flores.

Empresarios de Los Cabos lanzaron campaña #OtraVezNo ante creciente de contagios

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas