13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Homicidios siguen imparables: 177 en mayo

Hasta el mes de mayo, la cifra de homicidios en Tijuana prácticamente se emparejó con la del año pasado, sin embargo, los asesinatos a nivel estatal siguen imparables.

De acuerdo a cifras oficiales de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) y la Fiscalía General del Estado (FGE), en mayo del 2021 se reportaron un total de 177 asesinatos en Tijuana.


Publicidad


En lo que va del año, la cifra total es de 835 homicidios: enero, 180 homicidios; febrero, 151; marzo, 163; abril, 164; y 177 en mayo.

De acuerdo a las mismas autoridades, de enero a mayo del 2020, en Tijuana se cometieron 841 homicidio, tan solo seis más que en los primeros cinco meses del presente año.

Uno de los homicidios de mayor exposición fue el del restaurantero japonés Taro Yoshira, de 43 años, dueño del restaurante Yoshi Ramen, el cual se ubica en Playas de Tijuana.


Publicidad

 


Un empleado del restaurante, informó que por la mañana del 13 de mayo, se percató que la caja fuerte donde había alrededor de 30 mil pesos estaba abierta; fue entonces que subió al segundo piso y encontró sin vida a su jefe, que presentaba un tiro en la nuca.

Las autoridades indicaron que ni las cerraduras o las puertas estaban forzadas, por lo que se presume que se trató de un robo con violencia.

“Tijuana ha traído focos rojos ya desde hace mucho tiempo, no son privativos de los últimos meses, lo venimos arrastrando (situaciones de altas y de bajas); la problemática está a lo largo y lo ancho en nuestra ciudad desafortunadamente”, dijo Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica de Baja California.

A nivel estatal, en el 2020, hasta el mes de mayo se habían registrado mil 162 asesinatos, mientras que hasta mayo del presente año se han cometido mil 300, lo cual representa un aumento considerable.

Los municipios en donde se han presentado un mayor incremento son Tecate y Ensenada.

De enero a mayo del 2020, en Tecate se registraron un total de 41 homicidios; en el mismo periodo, en el 2021, se han contabilizado un total de 146.

En relación a Ensenada, de enero a mayo del 2020 se cometieron 138 muertes violentas, mientras que en el 2021, hasta el último día de mayo se reportaron 184 asesinatos.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas