Himalaya difunde la filosofía a través de podcasts

Foto: Cortesía Himalaya
Cultura lunes, 7 junio, 2021 12:00 PM

Himalaya, una de las empresas productoras de podcasts más grandes del mundo, ahora también difunde el pensamiento filosófico desde los pensadores clásicos de la Grecia antigua, en voz del filósofo David Pastor Vico.

El gigante chino del podcast que incursionó en Latinoamérica en 2020, incluido México, ha sorprendido al auditorio azteca por su contenido en literatura, salud, leyes, biografías, desarrollo humano, dinero, negocios, historia de México, el universo, entre otros temas. Ahora la plataforma auditiva incursiona en la difusión del pensamiento filosófico, a través de diversos episodios en los que el filósofo David Pastor Vico es el encargado de presentar a los grandes autores helénicos y sus pensamientos heredados a la historia de la humanidad.

“¿No le entiendes a la filosofía? David te explica: Solo entra a la plataforma de podcasts de Himalaya e ingresa el código promocional MICODIGO para escuchar éste y todos los contenidos de Himalaya Pro gratis por dos meses”, reza la presentación de la plataforma de audio más grande en China y marca global con presencia en Japón, Taiwán y Estados Unidos, con ocho años de experiencia y más de 500 millones de usuarios alrededor del mundo.

La colección de podcasts de filosofía de Himalaya se titula “Yo te explico filosofía: David Pastor Vico hizo lo que querías escuchar”, donde ya destacan audios como “¿A qué venimos? O buscando la felicidad”, “El bien y el mal, ¿existen”, “El animal humano ante la muerte”, “El amor… o los amores”, “El destino y la Ley de Murphy”, “La filosofía en tu cotidianidad” y “Las decisiones… ¿Razón o corazón?”.

En los podcasts de entre 15 y 21 minutos de duración, David Pastor Vico, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), propone sobre todo poner atención a los clásicos griegos:

“He trabajado sobre todo con los clásicos más universales: Platón, Aristóteles, nombres que tienen que estar siempre encima de la mesa porque son realmente la construcción de la filosofía occidental; meternos quizás en otras honduras y en otros autores más contemporáneos habría sido contraproducente, simplemente porque las personas que oyen no los conocen; es necesario empezar a poner las bases en estos primeros podcasts, entonces, he utilizado mucho la filosofía clásica: socrática, platónica y aristotélica. En los podcasts fundamentalmente me he basado en el clasicismo, porque son los más claros, los más sencillos y sobre todo sobre lo que se asienta después toda la construcción del pensamiento occidental”.

En torno a la importancia de la filosofía, donde en la actualidad los planes de educación básica y media superior en México generalmente prescinden de la disciplina del pensamiento y el conocimiento, el autor de “Filosofía para desconfiados” (Planeta, 2019) manifestó a ZETA:

“La filosofía es a día de hoy la única disciplina intelectual, o la única disciplina del mundo de la literatura y del conocimiento, que puede arrojar ciertas certezas sobre el mundo. Realmente, cuanto más nos distanciamos de la filosofía, más individualistas nos volvemos, sobre todo más acríticos. La filosofía parte del cuestionamiento de qué es la naturaleza, qué soy yo y cuál es mi papel en el mundo, y esos son 2 mil 700 años de investigación sobre eso. Realmente, apartar el mundo de la filosofía o preguntarse por la idoneidad de la filosofía casi debería ser delito”.

Y reflexionó: “La filosofía tendría que impartirse desde casi la guardería o desde los primeros años de primaria, y ser una materia que tuviese continuidad hasta que uno se licencie”.

Para conocer mayores detalles de la oferta de podcasts sobre filosofía de Himalaya Latinoamérica, está disponible la página www.himalaya.com

Comentarios

Tipo de Cambio