17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Guardia Nacional localiza las siete millones de balas robadas en Guanajuato

Una denuncia ciudadana permitió a las autoridades federales encontrar la mayoría de los 7 millones 114 mil 500 cartuchos útiles que fueron robados el pasado 9 de junio en Guanajuato, según dio a conocer el general Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el mando militar presentó un mapa para indicar que los cartuchos fueron encontrados a 89 kilómetros del punto del robo, así como diversos puntos en los que encontraron indicios sobre su ubicación, como una placa quemada del tráiler en que los transportaban.


Publicidad


“Se encontró por una denuncia ciudadana sobre la ubicación del tráiler y cómo estaba en riesgo, por lo que personal de la Guardia Nacional [GN] acudió y abrieron la caja. Encontraron los cartuchos, a partir de ahí se desplegó un dispositivo de seguridad”, indicó Sandoval González.

Asimismo, el general señaló que elementos de la GN y del Ejército -en conjunto con la Fiscalía estatal- se encontraban en Guanajuato, llevando a cabo reconocimientos para lograr la localización de los cartuchos, ya que la SEDENA tenía información de que las balas no habían salido de dicha entidad.

Tras el hallazgo, en el municipio de San Luis de la Paz, los peritos de la Fiscalía guanajuatense llevaron a cabo el conteo de las municiones, y hasta las 07:00 horas de este viernes 18 de junio, llevaban 5 millones 700 mil cartuchos. Sin embargo, el titular de la SEDENA aclaró que todavía resta una cantidad importante por contar.


Publicidad

 


Sandoval González indicó que vez que finalice la identificación de los cartuchos, estos serán trasladados a las instalaciones a la 12 Región Militar, en el municipio de Irapuato, donde quedarán bajo resguardo de la SEDENA.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el día del robo, los tráileres no eran custodiados por la Secretaría de de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, sino por una empresa privada.

Además, el mandatario nacional negó que éste fuera un tema de conversación durante la reunión que se tuvo con con el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, que estuvo en México los pasados días 14 y 15 de junio.

Ayer, a través de un comunicado, la Guardia Nacional indicó que en seguimiento a los trabajos entre autoridades federales, estatales y municipales, un grupo de agentes de la GN, destacados en San Luis de La Paz, “ubicaron un remolque tipo caja seca a punto de colapsar cargada con diversas cajas de cartuchos útiles”.

La Guardia Nacional añadió que, según información preliminar, “dicho aseguramiento se vincula con los dos tráileres cargados con armamento robado en la misma entidad” la madrugada del pasado 9 de junio. Los más de 7 millones de balas eran transportadas en dos camiones que circulaban en Guanajuato con rumbo a Estados Unidos.

El asalto ocurrió cuando dos tráileres de la empresa Industrias Tecnos -dedicada a fabricar cartuchos y cuya sede está en el estado de Morelos-, circulaban por el municipio de San Luis de la Paz, ubicado en el noreste de Guanajuato.

Un grupo de hombres armados interceptó los vehículos y desprendió sus respectivos remolques, mismos que contenían 7 millones 114 mil 500 balas de distintos calibres, incluidas 87 mil cartuchos para rifles AR-15. Después, se llevaron todo en otras unidades, según comentó el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.

En días pasados, Juan Ibarrola, vocero de Industrias Tecnos, afirmó que los millones de cartuchos les resultarían inútiles al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) -grupo delictivo que supuestamente realizó el robo- ya que son de uso deportivo y caza.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas