14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Grupos armados atacan 23 casillas en Jalisco durante cómputo

Finalmente el saldo blanco anunciado por autoridades electorales en el estado de Jalisco dio un viraje al conocerse durante la madrugada de este lunes 7 de junio de actos violentos en la región Costa Sur.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCJ) informó que grupos de personas armadas agredieron a funcionarios de 23 casillas que contaban los votos y se robaron las urnas en cinco municipios.


Publicidad


Los ataques se registraron en una zona en la que existe una fuerte presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el municipio de Casimiro Castillo fueron seis las casillas afectadas, tres en Villa Purificación, cuatro en La Huerta, cuatro en Unión de Tula y seis más en Cihuatlán.

El presidente del IEPCJ, Guillermo Alcaraz Cross, dijo: “Tenemos paquetes que de alguna manera fueron sustraídos de las casillas, paquetes que fueron abandonados en virtud de amenazas que han recibido los funcionarios de mesas directivas de casilla, y en el caso más grave, en el caso de La Huerta nos quedamos sin consejo municipal”.


Publicidad

 


La junta distrital 18, que agrupa los municipios en esa Región entró en receso por tiempo indefinido, en tanto se resuelve que acciones tomar por esta crisis de seguridad en el área.

Presuntamente los grupos armados perpetraron las agresiones al no mostrarse conformes con los resultados parciales que el cómputo de los votos arrojaba hasta el momento.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) señalaba que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) iba ganando en Casimiro Castillo con un 46.4 por ciento de la votación, y en Villa Purificación con 37 por ciento.

Por su parte, el partido Movimiento Ciudadano aventajaba las preferencias en Cihuatlán con un 37.6 por ciento y en Unión de Tula con 41 por ciento; mientras que, en La Huerta, el partido Hagamos iba a la cabeza con 20.4 por ciento de los votos.

En esa región, en los límites de Casimiro Castillo y Villa Purificación, el 1 de mayo de 2015 el Cártel Jalisco Nueva Generación derribó un helicóptero Cougar artillado de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) provocando la muerte de nueve militares.

Recientemente, el 10 de marzo de este año, el presidente municipal con licencia de Casimiro Castillo, Alfredo Sevilla Cuevas, precandidato de Morena a la alcaldía, fue asesinado. Fue encontrado al fondo de un barranco dentro de su camioneta con un balazo en el cráneo.

·         MC adelanta en 45 municipios de Jalisco

Hasta la mañana de este lunes 7 de junio, de acuerdo con el PREP, Movimiento Ciudadano va a la cabeza en 45 municipios de Jalisco.

El partido naranja lleva la delantera en Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque y El Salto, con un avance de 47.6 por ciento de los cómputos. Todos municipios de la zona metropolitana.

Por su parte, el PRI sería el triunfador en 25 municipios, el Partido Acción Nacional (PAN) en 20, y Morena en 14, llevándose los municipios conurbados de Tonalá y Zapotlanejo, además de Puerto Vallarta.

Movimiento Ciudadano conservará la mayoría en el Congreso de Jalisco para la sexagésima tercera Legislatura. MC aventaja en 16  de 20 distritos, Morena en tres y el PAN en dos.

 

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas