11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Gobernador aplica veto a 29 leyes del Congreso de BCS

Diputados de oposición aseguran que el conflicto legal es el argumento principal del titular del Poder Ejecutivo para hacer uso del veto. Diputados dictaminan y rechazan 26 de ellos

El gobernador del Estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, aplicó veto total a 29 leyes emitidas por las y los legisladores de la XV Legislatura del Congreso local.


Publicidad


Según se explicó el 10 de junio en sesión emitida en la página oficial de Facebook del Poder Legislativo, CongresoAhora, se trata de leyes y decretos elaborados entre marzo del 2020 y mayo del 2021.

En orden cronológico, son trabajos legislativos que abarcan el periodo del conflicto entre fracciones que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de la Controversia Constitucional  84/2020, promovida por Mendoza Davis.

En un inicio, en marzo del 2020, el gobernador expuso que recurriría a este juicio para resolver problemas entre poderes debido a que dos diputadas se ostentaron como presidentas de la mesa directiva del Congreso local.


Publicidad

 


La diputada del Partido Humanista, Daniela Rubio Avilés, declaró que dicha Controversia no ha recibido sentencia por parte de la Corte, por lo que el problema legal entre fracciones sigue vigente.

Este año, subraya, se resolvieron las quejas derivadas de la Controversia, sin embargo, el conflicto legal continúa ante la SCJN.

En los documentos que integraron el Orden el Día de la sesión púbica del 10 de junio, el gobernador argumenta que recurre al veto ya que las acciones del Congreso se encuentran viciadas de nulidad por los conflictos entre fracciones.

Por su parte, Daniel Rubio enfatizó que el Máximo Tribunal no ha manifestado si las leyes y decretos que vetó el mandatario son totalmente válidos. Agregó que es necesaria una sentencia de fondo para que el Poder Legislativo recobre la certeza jurídica y así dejar un Congreso más estable.

No obstante, en el escenario actual, comenta, es probable que la SCJN no resuelva hasta que la XVI Legislatura y la administración del gobernador electo, Víctor Castro Cosío, arranquen en septiembre del 2021.

“Dejarán un hueco, casi dos años de trabajo por no entender que tenemos que acatar las resoluciones de la Corte. Estamos en la recta final, yo creo que lo más decoroso para la propia sociedad y el gobernador electo, el profe Víctor, debemos hacer lo mejor posible y dejar todo jurídicamente limpio para quienes van iniciado”, reiteró.

 

Congreso regresó leyes al gobernador

En sesión pública del 16 de junio, las y los diputados dictaminaron y rechazaron 26 de los 29 vetos aplicados por el gobernador.

Según explicó Atilio Perea, asesor jurídico del Congreso del Estado de Baja California Sur, el mandatario no tiene otra opción más que publicar las leyes y decretos emanados del Poder Legislativo entre marzo del 2020 y mayo del 2021.

Recordó que una vez que se aprueba en dictamen una ley, tras el procedimiento parlamentario  correspondiente  que incluye discusión y lecturas, el gobernador tiene un margen de hasta 10 días para dar sus observaciones.

No obstante, Carlos Mendoza tenía una medida cautelar otorgada por la SCJN que le permitía no publicar leyes y decretos hasta que se resolviera la situación del Congreso, misma que terminó a principios del 2021.

“Inició los vetos, una vez que el Congreso por mayoría se los regresa, ya tiene que publicarlos. Ya no hay más trámite parlamentario, aquí concluye en toda su extensión”, sentenció Atilio Perea.

Cabe mencionar que se trata de trabajos legislativos como reformas de diversos temas, como la prohibición de venta de alimentos chatarra a menores de edad, así como medidas y exhortos para el control y manejo de la pandemia en la entidad.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas