10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Trabajadores de la Secretaría de Salud protestan por brote de COVID-19

Contagios confirmados en oficinas centrales, motivaron a los empleados a exigir medidas de bioseguridad más efectivas, pues al menos 20 trabajadores se contagiaron en su área laboral. La Secretaría retoma las guardias

Ante el incremento de casos activos del nuevo coronavirus, destacó la protesta de trabajadores de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSA) que desembocó en un paro momentáneo por un brote de contagios dentro de las oficinas centrales.


Publicidad


Los manifestantes denunciaron que al menos 20 trabajadores de diversas áreas dieron positivo a COVID-19 recientemente. Exigieron al titular de la SSA, Víctor George Flores, que tomará medidas para evitar la propagación del virus en la institución.

La opción principal para los empleados es que la dependencia implementara de nuevo el esquema de guardias, que se aplicó al inicio de la reactivación en junio del 2020. Los elementos acuden de forma escalonada y durante menos horas a las oficinas, mientras que otros laboran en home office.

Mencionan que esta estrategia ayudó a contener la situación, incluso en etapas críticas, cuando los casos activos se han disparado en la entidad. No obstante, la medida fue desactivada conforme  Baja California Sur avanzaba en el Semáforo de Alerta Sanitaria.


Publicidad

 


Solicitaron a los líderes sindicales que plantearan las preocupaciones a Víctor George y demás autoridades de la institución.

“Antes sanitizaban a diario, ahora no te digo que ya no saniticen, pero no es a diario. Se relajaron las medidas de sanidad, no solo por los compañeros, sino en general en la institución; y se entiende, porque habían bajado los casos. Pero ahora ya estamos en un punto muy alto de la pandemia y necesitamos sentirnos seguros también”, compartió un empleado de la dependencia que solicitó guardar su nombre en el anonimato.

 

Tras protestas, SSA retoma el esquema de guardias

Horas después de la manifestación y reuniones entre autoridades y la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Víctor George Flores, informó que regresarán a la dinámica laboral de guardias en las oficinas centrales.

El esquema se retomó el 18 de junio, cuando La Paz continuaba en nivel cuatro-naranja del Sistema de Alerta Sanitaria. Actualmente, el municipio ya se encuentra en nivel cinco-naranja, con más de 750 casos activos del nuevo coronavirus.

El secretario hizo hincapié en que el trabajo administrativo no puede detenerse porque afectaría el adecuado funcionamiento de una dependencia que tiene una función vital y estratégica frente a la pandemia.

“Ese tipo de labor es clave para tramitar los pagos de quienes laboran directamente en hospitales, unidades médicas especializadas y de primer nivel de atención, pero también es determinante para solventar la adquisición de insumos necesarios para atender a pacientes que no poseen derechohabiencia y que presentan complicaciones por COVID-19 y por otros padecimientos graves”, comentó Víctor George.

Por su parte, según informó la SSA, el Sindicato se comprometió a vigilar que el esquema no afecte el proceso de abasto de insumos, tal y como ocurrió al inicio de la crisis sanitaria.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas