18.7 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Gabriel García renuncia a la Coordinación de Programas para el Desarrollo; regresará al Senado

Gabriel García Hernández renunció, este jueves 24 de junio, como titular de la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, cargo desde el que mandaba sobre los delegados estatales y regionales, así como de los Servidores de la Nación del Gobierno Federal.

Al salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el ahora ex funcionario federal explicó que regresa al Senado para tomar el lugar que tenía su suplente, José Alejandro Peña Villa, quien a su vez tendrá un cargo partidista en Morena.


Publicidad


“Voy a regresar al Senado y va a haber un nuevo coordinador, esperen la información oficial. Tomé la decisión de regresar al Senado. Es [una decisión] personal tiene que ver con que el senador suplente que está ahora se va a participar en Morena”, explicó García Hernández.

“Entonces, como es el suplente, no podemos dejar un espacio en el Senado de la República, y regresamos”, dijo el ahora ex funcionario federal, al salir de una reunión con el político tabasqueño en Palacio Nacional, junto con los delegados de Bienestar de todas las entidades.

Sin embargo, García Hernández rechazó que su renuncia se haya dado por los malos resultados que obtuvo Morena en la Ciudad de México en la pasada elección, aunque precisó que se debe de revisar la aplicación de los apoyos para beneficiar a toda la población.


Publicidad

 


“[Estoy] muy satisfecho, tranquilo con mi conciencia, mi alma, con mi espíritu muy enriquecido porque es el mejor trabajo del mundo, atender a la gente”, afirmó el ahora ex funcionario federal, quien mencionó que el presidente dará a conocer a su suplente de manera oficial, “un compañero con la misma vinculación que amerita esta responsabilidad”.

Además de ser superior jerárquico de los 32 llamados “súper” delegados y de los más de 25 mil Servidores de la Nación, como coordinador, García Hernández ejecutaba los programas integrales de desarrollo económico-social “en beneficio de las comunidades, pueblos, municipios y estados”, según se lee en la página web de la Presidencia de la República.

Con una nómina anual de más de 3 mil 233 millones de pesos, dicha Coordinación está encargada de repartir los más de 191 mil 200 millones de pesos en programas sociales. Además, en cada entidad tiene a más de 260 subdelegados, distribuidos en los principales municipios del país.

Los Servidores de la Nación son un cuerpo de brigadistas creado por el presidente López Obrador para la difusión y registro a los programas sociales del Gobierno Federal y que en la actualidad también forman parte de las brigadas para la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

García Hernández es licenciado en Economía, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Finanzas Públicas por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Inició su actividad política como director de Adquisiciones de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2005, cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno, y Octavio Romero Oropeza -actual director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX)- era el oficial mayor.

García Hernández renunció a dicho cargo en 2005, para unirse a la primera campaña presidencial de López Obrador en las elecciones del 2006. Además, también participó con el político tabasqueño en su campaña presidencial del 2012.

Durante este periodo fue apoderado legal de la asociación civil Honestidad Valiente, encargada de recaudar fondos para las campañas electorales de López Obrador. Asimismo, en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se desempeñó como secretario de Organización, enlace en el estado de Michoacán y secretario técnico del Consejo Nacional del partido.

En 2018 fue electo senador por lista nacional para las legislaturas LXIV y LXV, asumiendo el cargo el 1 de septiembre, y ocupando los cargos de secretario de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social; así como integrante de las de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda; de Puntos Constitucionales; de Seguridad Pública; y de Zonas Metropolitanas y Movilidad.

Sin embargo, se separó del cargo por licencia el 29 de noviembre del mismo año, para ser a partir del 1 de diciembre del 2018, Coordinador General de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal encabezado por el presidente López Obrador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas