12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Detienen a 2 presuntos implicados en masacre de Reynosa; no fue terrorismo, afirma AMLO

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas detuvo y puso a disposición, este jueves 24 de junio, a cuatro personas, dos de ellas presuntamente involucradas en los ataques armados en los cuales murieron 15 civiles en el municipio de Reynosa.

Los cuatro fueron detenidos por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), quienes, además, liberaron a 18 personas, tres de ellas que habían sido reportadas como desaparecidas ante la Fiscalía General de Justicia tamaulipeca.


Publicidad


Ramiro “L”, alias “Wero”; José Reynaldo “V”, alias “Flaco”; Ricardo Manuel “L”, alias “Frankie y/o Pastillas”; y Alfonso Margarito “A”, alias “Simba y/o 41”, fueron puestos a disposición del Ministerio Publico, por el delito de privación ilegal de la libertad.

Además, a las cuatro personas les fueron asegurados dos vehículos marca Nissan, modelo Versa, así como 4 armas largas, 2 pasamontañas, 29 artefactos metálicos conocidos como “poncha llantas”, fornituras y equipo táctico.

Por su parte, la Guardia Nacional informó que, hasta el momento, cinco personas han sido detenidas por la masacre ocurrida en las colonias Lampacitos, Unidad Obrera, Almaguer y Bienestar, de las cuales una fue en flagrancia y dos ya fueron identificadas de forma plena.


Publicidad

 


La información que aportaron los dos involucrados en la masacre se hará del conocimiento de la Fiscalía General de la República, para el fortalecimiento de las investigaciones y el esclarecimiento de los hechos, ya que la FGR atrajo el caso.

Según las primeras investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas, al menos dos de los detenidos tuvieron participación material de los hechos registrados el pasado sábado 19 de junio en el municipio de Reynosa.

La FGJ tamaulipeca señaló que lo ocurrido en Reynosa fue un ataque directo cometido por dos grupos pertenecientes al Cártel del Golfo (Los Escorpiones y Los Ciclones), contra la población, consecuencia de una disputa con Los Metros, por el control de la carretera Río Bravos-Matamoros, a la altura del puente internacional Pharr.

Irving Barrios Mojica, fiscal General de Justicia del Estado de Tamaulipas agregó que a los delincuentes les interesaba dominar un área donde existe un gran intercambio de mercancías entre México y Estados Unidos, próxima al puente internacional Pharr, que comunica a Reynosa con Texas.

Las facciones de Los Escorpiones y Los Ciclones operan en los municipios de Río Bravo y Matamoros, del estado de Tamaulipas, mientras que Los Metros se concentran en la zona cercana al puente Pharr, según precisó el fiscal tamaulipeco.

ATAQUE EN REYNOSA FUE PROVOCACIÓN, NO TERRORISMO, AFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, este mismo jueves 24 de junio, que el ataque en Reynosa, Tamaulipas, fue una provocación que debe ser investigada y no un acto de terrorismo, cuestión que no se debe de hablar “a la ligera”.

“Queremos llegar al fondo del asunto, porque fue un acto de provocación, desde luego muy reprobable porque perdieron la vida inocentes, pero tenemos que saber qué originó esta acción, porque no hubo un enfrentamiento, dispararon contra la gente inocente”, declaró el mandatario nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal manifestó que no se puede hablar a la ligera de que hubo actos de terrorismo contra la población en Reynosa, porque esto puede ocasionar que gobiernos extranjeros se inmiscuyan en asuntos que solo le competen a México.

“Nosotros no podemos a la ligera hablar de terrorismo como algunos quisieran, porque eso da pie a que gobiernos extranjeros se inmiscuyan en asuntos que solo corresponden a México, son cuestiones delicadas, por eso vamos a investigar”, comentó el político tabasqueño.

Por último, López Obrador instruyó a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, que informe del caso, con las reservas que se requieren, porque es una investigación abierta.

Por otra parte, el presidente mencionó que se está avanzando en las investigaciones de esta masacre y que ya hay detenidos. Asimismo, indicó que la Fiscalía General de la República atrajo el caso.

“Se pidió la Fiscalía atraer el caso, la Fiscalía General, como lo planteamos y se está haciendo la investigación. Vamos a que la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, les informe el día de hoyo con todas las reservas que se requieren más que nada porque está abierta la investigación y queremos llegar hasta el fondo en este asunto”, enfatizó.

Recordó que cuando ocurrió la masacre en contra de mujeres y niños de las familias LeBarón y Langford en Bavispe, Sonora, se pensaba que su Gobierno no podría llevar a cabo la investigación, sin embargo, dijo, que todos los que participaron en la matanza están detenidos.

“Prácticamente todos los que participaron están detenidos. Se acaba de detener a uno de los jefes de la banda que dominaba y que está vinculado con los asesinatos de las mujeres y los niños en Bavispe”, finalizó.

“COBARDES” ATAQUES DEJARON 14 PERSONAS MUERTAS EN REYNOSA, DICE AMLO; FGR INVESTIGARÁ

La Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso de los ataques que el pasado sábado 19 de junio dejaron 14 civiles muertos en la ciudad Reynosa, Tamaulipas, según lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, durante su conferencia de prensa matutina del pasado 21 de junio, el mandatario nacional aseguró que según los reportes que le han entregado, “no fue un enfrentamiento, sino que fue un comando que disparó a gente que no estaba en plan de confrontación”.

El titular del Poder Ejecutivo Federal definió a las agresiones en la zona fronteriza de Tamaulipas como “un ataque cobarde que le quita la vida a personas inocentes” y envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

“La información que quiero transmitir a ustedes va en el sentido de que hechos lamentables en Reynosa, Tamaulipas, le costaron la vida a inocentes, 14 personas inocentes. Porque todo indica que no fue un enfrentamiento, sino que fue un comando que disparó a gente que no estaba en plan de confrontación. Entonces, es un ataque cobarde que le quita la vida a personas inocentes”, dijo.

“Le he pedido al consejero jurídico [Julio Scherer Ibarra] que haga gestiones para que la Fiscalía General de la República atraiga el caso y se inicie una investigación a fondo para conocer los motivos y castigar a los responsables. Eso lo quería informar”, señaló el político tabasqueño.

El pasado domingo 20 de junio, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, demandó al Gobierno Federal que asuma la responsabilidad para garantizar seguridad en dicha entidad.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas