COFEPRIS avala que vacuna anti COVID de Pfizer se aplique a mayores de 12 años

Foto: Cuartoscuro
Destacados jueves, 24 junio, 2021 2:40 PM

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó, este jueves 24 de junio, que la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), con una primera dosis de la inmunización desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer, en conjunto con el laboratorio alemán BioNTech, sea aplicada a mayores de 12 años de edad.

Así lo informó a través de su cuenta de la red social Twitter, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, quien resaltó, además, que dicho medicamento es la primera vacuna autorizada para adolescentes en México.

“Con gusto informo que COFEPRIS ha autorizado la ampliación de la indicación de la vacuna Pfizer para mayores de 12 años; es la primera vacuna contra #COVID19 autorizada para adolescentes en nuestro país. Es una noticia que permitirá seguir protegiendo al pueblo de México”, tuiteó el funcionario federal.

“Esta autorización de uso de emergencia y su respectiva ampliación certifican que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para su aplicación a personas de 12 años en adelante”, detalló la COFEPRIS.

“Les comparto la buena noticia de que Pfizer someterá en los próximos días a autorización de COFEPRIS la vacuna aplicable a menores entre 12 y 15 años”, anunció Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el pasado 12 de mayo, en su cuenta de Twitter.

El canciller compartió la carta que la farmacéutica estadounidense envió a la SRE mexicana, para informar que ya se están haciendo los preparativos para la solicitud ante la COFEPRIS, misma que se formalizará en los próximos días.

“Y llegaron 250 380 dosis de Pfizer esta mañana conforme a lo previsto”, según lo informó el canciller mexicano en otro tuit, este miércoles 12 de mayo, respecto al cargamento que arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), proveniente de Michigan, Estados Unidos.

El pasado 10 de mayo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó, el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer -en conjunto con el laboratorio alemán BioNTech-, contra la COVID-19, en niños de 12 a 15 años de edad.

Dicha vacuna ya había sido autorizada para su uso de emergencia en personas de mínimo 16 años de edad en diciembre del 2020. Al anunciar la decisión en un comunicado, la comisionada interina de la FDA, Janet Woodook, calificó la medida como un “paso significativo en la lucha contra la pandemia” del coronavirus.

“La acción de hoy permite proteger a una población más joven de la Covid-19, acercándonos al retorno a la normalidad y al fin de la pandemia”, dijo Woodook, indicando que “los padres y tutores pueden estar seguros de que la agencia llevó a cabo una revisión exhaustiva y rigurosa de todos los datos disponibles”.

Con esta medida, Estados Unidos se convirtió en el segundo país en el mundo en avalar la vacuna anti COVID de Pfizer y BioNTech en adolescentes, sólo después de Canadá.

“Esta es la primera vacuna autorizada en Canadá para la prevención de COVID-19 en niños y marca un hito significativo en la lucha de Canadá contra la pandemia”, dijo la asesora médica en jefe de Health Canada, Supriya Sharma, en una conferencia de prensa.

Comentarios

Tipo de Cambio