12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

FGR confirma la identificación de Jhosivani Guerrero, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa [VIDEO]

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó, este martes 15 de junio, la identificación de Jhosivani Guerrero de la Cruz como uno de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, cuyos restos fueron identificados por la Universidad de Medicina de Inssbruck, en Austria.

El funcionario federal acusó a las autoridades de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), de querer cerrar el caso de la desaparición de los 43 normalistas, ocurrida el 26 de septiembre del 2014, y de presentar información que no era suficiente, en dicho momento, para identificar a dicho estudiante.


Publicidad


En un video publicado en la cuenta de la plataforma de YouTube de la FGR, Gómez Trejo detalló que un nuevo resto óseo de Guerrero de la Cruz fue hallado en la zona conocida como Barranca de la Carnicería, en el municipio de Cocula, estado de Guerrero, donde el año pasado también se localizaron restos de otro estudiante normalista desaparecido, de nombre Cristhian Alfonso Rodríguez Telumbre.

El 19 de septiembre de 2015, la entonces titular de la PGR, Arely Gómez González, informó que la universidad austriaca identificó, entre las víctimas del basurero de Cocula, los restos de Guerrero de la Cruz y también reconfirmó la muerte de Alexander Mora Venancio, dos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero.

Sin embargo, Gómez Trejo dijo que desde 2019 se han recuperado 180 restos óseos en la barranca de la Carnicería, de los cuales peritos estimaron la viabilidad de estudio genético en 16 de estos, mismos que se seleccionaron en octubre del 2020, para su estudio en la Universidad de Inssbruck.


Publicidad

 


El fiscal del caso Ayotzinapa indicó que el pasado 19 de febrero, él y otro grupo de funcionarios federales, así como representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), viajaron a Austria, para entregar una valija diplomática con los restos hallados en Cocula.

Gómez Trejo agregó, que los científicos de la Universidad austriaca les informaron que, de los 16 restos óseos, solo seis eran viables para practicarles estudios genéticos. “Recientemente, el 8 de junio de este año, el laboratorio de Inssbruck comunicó los resultados de los análisis de ADN y de los cuales dos de ellos no arrojan identificaciones positivas”, enfatizó.

“La primera identificación fue un hueso calcáneo, es decir, pertenece al talón de aquiles de un pie derecho y este resultado nos arrojó una reasociación positiva con el resto óseo identificado en junio de 2020, como perteneciente al alumno de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, Cristhian Alfonso Rodríguez Telumbre”, abundó el funcionario federal.

“La segunda identificación fue obtenida a través de ADN nuclear a una vértebra lumbar humana. Esta vértebra lumbar no presenta alguna alteración térmica, es decir, una exposición alta a fuego. Los impactos que presentó este indicio fueron únicamente a erosión por la exposición a la interperie, a la humedad y a la tierra”, dijo Gómez Trejo.

La segunda identificación pertenece a Jhosivani Guerrero de la Cruz, el cual tiene concordancia 99.99 por ciento con sus padres y sus hermanos. Gómez Trejo señaló que, en su momento, la PGR informó la identificación de dicho estudiante normalista, con un análisis de ADN mitocondrial, el cual reflejaba menor certeza y un resultado del 17 por ciento de coincidencia.

“Se hizo las reiteraciones y se hicieron las recomendaciones necesarias, y aún así, las autoridades de la PGR de aquel entonces decidieron salir a dar a conocer un resultado que resultaba dudoso”, apuntó el funcionario federal.

Según Gómez Trejo, esto demuestra que hubo descuido de las autoridades de la pasada Administración, ya que “sin el debido cuidado y sin pensar en las víctimas, el maltrato de las propias autoridades son señales que alimentan la impunidad e indiferencia”, mismos que buscaron “cerrar” el caso.

La identificación fue comunicada a la familia durante el fin de semana pasado, por una comisión de representantes del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, así como la Unidad Especial para el Caso Ayotzinapa de la FGR.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas