13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Arranca construcción de planta fotovoltaica en Mexicali

La polémica planta fotovoltaica que anunció el gobernador Jaime Bonilla Valdez, arrancó su construcción en Mexicali la mañana de este martes 15 de junio, luego de un evento inaugural donde se citó a prácticamente toda la cúpula política de Baja California.

A la altura del kilómetro 26 de la carretera Mexicali-San Felipe, prácticamente en medio de la nada, se llevó a cabo la ceremonia donde se instaló un enorme templete con escenario, donde se anunció el proyecto orquestado por la empresa Next Energy.


Publicidad


El proyecto consiste en crear una enorme planta generadora de energía solar, la cual dotará de energía eléctrica al acueducto San Luis Río Colorado-Tijuana, con lo que se podrá bombear una mayor cantidad de agua para reducir la crisis del vital líquido en la zona costa bajacaliforniana.

En el acto, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, comentó que la planta tendrá una dimensión de 550 hectáreas y abarcará hasta la zona del Cerro Prieto; todo ello con inversión privada.

Agregó que la empresa venderá un porcentaje de la energía al Estado con un precio 40 por ciento menor al que se paga actualmente para abastecer de agua a la Zona Costa de Baja California, por lo que se estarían ahorrando entre 500 y 600 millones de pesos al año.


Publicidad

 


No obstante, la crisis de energía de Baja California continuará, pues son 600 megawatts los que se requieren para tener una estabilidad en el sector.

Foto: Cristian Torres

“La columna vertebral del Estado es la soberanía energética”, refirió el mandatario estatal, quien agregó que la empresa Next Energy se encargó de adquirir todos los permisos federales y ahora sólo falta que se obtengan los locales, esperando que en un plazo de 11 meses se concluya con la construcción.

La planta fotovoltaica tendrá una operación de 3 décadas, pero a partir del año 18, el precio de la energía disminuirá más, de acuerdo a las estimaciones expuestas por el Poder Ejecutivo.

En el inició de actividades, también estuvieron presentes la virtual gobernadora Marina del Pilar Ávila y la presidenta municipal de Mexicali, Guadalupe Mora Quiñonez, quienes se desvivieron en halagos hacia el gobernador por llevar a cabo dicho proyecto.

También hicieron acto de presencia los alcaldes de Tijuana y Ensenada, Karla Ruiz Macfarland y Armando Ayala Robles, además de varios diputados titulares y electos.

Cabe señalar que el mandatario estatal acudió al evento a bordo del helicóptero propiedad de la Fiscalía General del Estado (FGE), pero que sigue siendo utilizado por el gobernador para su traslado personal, sin importarle que dicha unidad aérea tiene como objetivo la vigilancia en materia de seguridad pública.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas