12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

EU seguirá financiando a ONG’S y periodistas extranjeros, como MCCI

Estados Unidos seguirá financiando a organizaciones de la sociedad civil y a periodistas de investigación, de alrededor del mundo, como parte de su política para denunciar y combatir la corrupción internacional.

El presidente Joe Biden instruyó a su equipo a mantener el financiamiento, e incluso aumentar los recursos, además de que Estados Unidos liderará y apoyará esfuerzos para promover el buen gobierno a nivel mundial.


Publicidad


Así como la transparencia en sistemas financieros de Estados Unidos y a nivel global, además de prevenir y combatir la corrupción al interior y en el extranjero, además de dificultar que los corruptos protejan sus actividades.

Además, apoyará y fortalecerá las capacidades de la sociedad civil, los medios de comunicación y otros actores, para investigar y analizar tendencias de corrupción, abogar por medidas preventivas, investigar y revelar corrupción y llevar a cuentas a los líderes.

En el Memorándum Estudio de Seguridad Nacional, Biden afirmó que la corrupción “amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos, la equidad económica, los esfuerzos contra la pobreza global y en pro del desarrollo, y la democracia, en sí misma”.


Publicidad

 


Por lo tanto, combatirla se convierte en un “interés de seguridad Nacional de Estados Unidos”, señala, destacando la importancia de trabajar con socios internacionales para “contrarrestar la corrupción estratégica de líderes extranjeros, empresas estatales o afiliadas, organizaciones del crimen trasnacional”.

El pasado 6 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una nota diplomática a EE.UU. en la que pide explicar el financiamiento a algunas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), las cuales son consideradas por el mandatario como grupos opositores a su gobierno.

Apenas ayer, López Obrador acusó a la Embajada estadounidense de repartir “maíz con gorgojo” por el financiamiento que otorgan a algunas organizaciones en México.

Cuando el presidente López Obrador presentó la nota diplomática mostró unas facturas y dijo que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha recibido 50 millones de pesos del Gobierno estadounidense, desde 2018.

El político tabasqueño detalló que la Embajada de EE.UU en México, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, también conocida por sus siglas en inglés, USAID, financió a esta organización a través del mecanismo de “donativo”.

Este hecho fue calificado por el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, como “un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía”, motivo por el cual presentó la nota diplomática.

“Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución política lo establece, no se puede recibir dinero para propósitos políticos, es traición a la patria”, afirmó López Obrador.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Brenda Mancera Brenda Mancera Brenda 30 friganea@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas