12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

En pocas palabras

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

Uno.- El resumen de la “gran elección 2021” es sencillo: El INE cumplió, los ciudadanos también. Morena se reafirmó como el partido en el poder. El PAN, aun perdiendo creció, el PRI perdió y bajo, el PRD sobrevive, el PT sigue siendo satélite beneficiado; MC se defendió solo y avanzó, el Verde subirá de precio su “cohabitación partidista”; los otros partidos se esfumaron. Los famosos en su gran mayoría perdieron, los independientes no pintaron y el voto se pluralizó para unos o se dividió para otros; las casas encuestadoras se resbalaron de nuevo.


Publicidad

 


Otro aspecto a tomar en cuenta es la inseguridad y la violencia que alcanzó a los candidatos y candidatas, cobrando sus vidas; tan es así, que se dieron los casos de que un candidato asesinado en la víspera de la elección, ganó la votación, y en Guanajuato, la hija de una candidata asesinada también ganó una presidencia municipal. Sin dejar de mencionar los secuestros, lesiones y amenazas de que fueron objeto otros pretensos a cargos de elección.

Cierto, aún falta hacer oficiales los resultados que se manejan, pero poco habrán de variar; por verse están también los casos a judicializarse.

En efecto, Morena perdió millones de votos, por ejemplo, perdió alcaldías en la CDMX; pero, en cambio, ganó por lo menos 11 de las 15 gubernaturas en disputadas. No alcanzó -como anhelaba- la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, sin embargo, con sus aliados hace mayoría y ya está viendo a quien le “coquetea” para sus planes de reformas constitucionales, porque el Presidente López Obrador no quita el dedo del renglón.

Doz.- La llevada y traída coalición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, para enfrentar a la aplanadora morena y sus aliados, no rindió frutos en el caso de las gubernaturas estatales; sí en ayuntamientos en el país y en alcaldías de CDMX. De esta coalición salieron ganones los del PAN, después de haber estado en la lona tras el nocaut del 2012 y 2018, a pesar de que perdieron gobiernos estatales que ya daban por descontado ganarían. Más curules y ayuntamientos les esperan.

En cambio, el PRI perdió gubernaturas que tenía en su poder y obtuvo menos diputados federales; al tricolor le está resultando harto difícil reponerse de su desprestigio, batalla para salir del lugar donde lo dejó la elección de 2018. La coalición le fue poco benéfica; en cambio, al PRD le fue útil para sobrevivir del desamparo y de sus cuadros que se llevaron López Obrador y su Morena.

Por su parte, el PT sigue siendo aliado beneficiado del partido en el poder, al que le es útil para acomodar sus piezas y sus números; el PVEM, en cambio, resulta “ganador”, pues las curules obtenidas le permitirán cotizar más alto su precio por “cohabitar” con otros partidos como ha sido su costumbre. Por otro lado, MC fue solo, se defendió y ahora tendrá dos gobiernos estatales y otras posiciones locales: Enrique Alfaro en Jalisco y el “fosfo fosfo gobernador” virtual, Samuel García en Nuevo León.

Trez.- El INE y la ciudadanía merecen mención especial; el primero porque contra viento y marea, y en medio de la embestida oficial dirigida desde Los Pinos, demostró que aun con condiciones adversas, en tiempos violentos y pandémicos, es capaz de organizar elecciones que garanticen resultados confiables. Aunque en lo particular, me siguen pareciendo muy altos los dineros invertidos en ellas. Aguanta y pasa el examen con notable calificación.

Son los ciudadanos quienes también merecen ser reconocidos. Muchas veces engañados, decepcionados, acarreados, forzados, inconformes y aun sufriendo de las consecuencias de la pandemia que nos aqueja, aceptaron participar: se capacitaron como funcionarios de casilla unos (99 % de casillas instaladas) y otros como votantes.

Si bien es cierto que aumentó un poco la participación ciudadana en elecciones intermedias (entre 51.7 y 52.5 por ciento), de un universo de más de 93 millones de personas con derecho al voto, todavía hace falta que más personas acudan a votar, hasta alcanzar cifras que de verdad pongan a pensar a los partidos políticos a la hora de tomar sus decisiones.

Ahora resta que los elegidos entiendan el compromiso que tienen ante sus electores, ya no digamos de cumplir todas sus promesas, sino también hablemos de pugnar por el bienestar de sus representados y de lograr mejoras en muchos aspectos que se han visto deteriorados en los últimos gobiernos, incluido el actual.

P.D.- Aquí en BC, Morena se llevó “carro completo”. Como en los viejos tiempos priistas. Esperemos que con mejores resultados. No tiene pretexto para fallar. Aunque…

P.D.2.- ¿Habrá continuismo del mini gobernador Bonilla Valdez con Marina del Pilar? Esperemos, por nuestro bien, que no suceda así. Aunque… (“La burra no era arisca…” dice mi abuela).

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas