12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Iliana Talamantes será la primera la alcaldesa en la historia de Comondú

Según el PREP, la candidata de Morena-PT ganó la presidencia municipal con un 35 por ciento de la votación emitida en el municipio, equivalente al 19.94 por ciento del total del listado nominal, lo que refleja-de acuerdo a los resultados preliminares- una participación del 55.98 por ciento, y un abstencionismo de 44 por ciento. En segundo lugar quedó Roberto Pantoja, de Fuerza por México

Llegó el 6 de junio y con ello la oportunidad de que más de 55 mil 675 ciudadanos del municipio de Comondú eligieran un nuevo presidente municipal. Después de la intensa jornada, los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) informaron que la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Iliana Guadalupe Talamantes Higuera es la virtual ganadora de los comicios.


Publicidad


En una elección donde nueve candidatos competían por la alcaldía (cinco mujeres y cuatro hombres), la candidata de Morena-PT obtuvo la victoria con 11 mil 106 votos (35.63 por ciento), convirtiéndose así en la primera alcaldesa de la historia de Comondú.

Detrás de Iliana Talamantes, según los resultados publicados en el portal Prep2021bcs.com, los resultados fueron los siguientes:

* Roberto Pantoja, candidato de Fuerza por México (FxM): nueve mil 185 (29.47 por ciento).


Publicidad

 


* Adela González, candidata de la alianza Unidos Contigo (PRI-PAN-PRD): seis mil 817 votos (21.87 por ciento).

* Máximo Montes Ibarra, del Partido Verde: mil 611 votos.

* Adriana Ruiz Búrquez, candidata de Movimiento Ciudadano: mil 453 sufragios.

* Juan Obeso Nieblas, de BCS Consciente: 330 votos.

* Ericka Sánchez Agúndez, de Nueva Alianza: 217 votos.

* Isaac Sánchez Méndez, de Partido Encuentro Social: 297 sufragios.

* Alma Ramos Villarreal, de Redes Sociales Progresistas: 151 votos.

De acuerdo a los resultados preliminares, en total votaron 31 mil 167 ciudadanos, lo cual indica una participación electoral del 55.98 por ciento, y un abstencionismo del 44 por ciento.

Considerando el total de los ciudadanos de Comondú con capacidad para votar, la candidata de Morena-PT, Iliana Talamantes, será alcaldesa por la decisión del 19.94 de los electores.

Al revelarse las primeras cifras del resultado electoral, la virtual ganadora de la elección se dijo agradecida con los ciudadanos del municipio de Comondú por la oportunidad.

“Estoy muy orgullosa de mi pueblo, profundamente orgullosa de Comondú, de la forma como participaron, de la muestra que nos dieron este 6 de junio. Mi respeto para todos”, expresó en un vídeo que publicó en su página de Facebook el martes 8 de junio.

Aseguró que, una vez que le entregue el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) la constancia de mayoría, buscará rodearse de un gran equipo conformado por “las y los mejores comundeños”.

Asimismo, recalcó su satisfacción por convertirse en la primera mujer presidenta en la historia de Comondú.

“Siempre con la consigna de cero corrupción, total transparencia. Habremos de darle a Comondú la grandeza… que ya es grande, pero estos últimos tres años de atraso, de ineficiencia, de ineficacias, de falta de todo, tiene que terminar. Lo habremos de hacer nosotros con todo el corazón, y de ser la primera mujer presidenta municipal”, recalcó.

Según el acuerdo de registro de planilla presentado por la coalición Morena-PT, publicado en el sitio Procesolocal2021.ieebcs.org.mx, los próximos funcionarios del Ayuntamiento de Comondú para el periodo 2021-2024 son:

Síndico, Isidro Toyes Avilés; primera regidora, Lorena Isela Berber Holguín; segundo regidor, Rosendo Osuna Chávez; tercera regidora, María Concepción Magaña Martínez; cuarto regidor, Honorio Arvizu Cota; quinta regidora, Lourdes Guadalupe Vázquez Velázquez; y sexto regidor, Rubén Agustín Arce Cordero.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas