18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Elecciones en México son “mortales”, dice The Washington Post en su portada

“México se encuentra atormentado por la violencia electoral”, ya que debido a la lucha entre grupos delincuenciales, los candidatos andan con guardias de seguridad, chalecos antibalas y se ponen en “manos de Dios”, según lo indicó el diario The Washington Post en un artículo publicado en la portada de su edición impresa de este 3 de junio, que tituló: ‘Las elecciones mortales de México: los grupos criminales atacan a candidatos en su búsqueda por la supremacía’.

“La campaña se está convirtiendo en una de las más mortíferas en la historia reciente de México, superada únicamente por la presidencial del 2018. Treinta y cinco candidatos han sido asesinados en el actual proceso, la vasta mayoría buscaban presidencias municipales. Cincuenta y cuatro políticos más que no buscaban ser electos este año también han sido asesinados”, señaló el medio de EE.UU.


Publicidad


En una nota firmada por Mary Beth Sheridan, corresponsal en México del rotativo, el WP enfatizó que México se encuentra en los últimos días del proceso electoral “más violento de su historia moderna”.

“Ochenta y nueve políticos han sido asesinados desde septiembre, de acuerdo con la firma consultora Etellekt. Decenas más han sido heridos o amenazados”, cita el rotativo.

Lo que para el presidente Andrés Manuel López Obrador es, como dijo hace dos días, una mera magnificación por parte de la prensa y sus adversarios, para el diario de EE.UU. es una “cruda ilustración del poder de las organizaciones criminales”.


Publicidad

 


“Las campañas se han convertido en una cruda ilustración del poder de las organizaciones criminales en su búsqueda por expandir su control del territorio de México: una creciente amenaza a su joven democracia”, insistió el WP.

La autora señaló, también, que la violencia electoral está concentrada en siete entidades, según datos del propio Gobierno mexicano, que ha asignado guardaespaldas a 150 candidatos.

“López Obrador se ufana de que las cifras de homicidios en México se han estabilizado tras muchos años de explosivo crecimiento. Pero sus políticas, que incluyen una nueva Guardia nacional y programas sociales para alejar a los jóvenes del crimen, no han reducido sustancialmente el número de asesinatos”, dijo Sheridan.

La corresponsal del WP abundó que “los ataques contra candidatos reflejan un amplio esfuerzo de los grupos criminales para ejercer control en México. Cientos de periodistas, defensores de derechos humano, activistas ambientales y sacerdotes han sido asesinados en años recientes”.

El diario concluyó que la violencia electoral que México vive en este proceso, es parte de la violencia producida por los grupos delincuenciales que el Gobierno de López Obrador no ha sabido combatir. Y que en esta coyuntura, aprovecha para mostrar su poder sobre la esfera política.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Brenda Mancera Brenda Mancera Brenda 30 friganea@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas