11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Docentes de telebachillerato de BCS en incertidumbre laboral

Exigen la creación decreto que les dé las prestaciones de ley que por derecho les corresponde, pues ni siquiera cuentan con un contrato que especifique cuáles son sus garantías

Trabajadores, alumnos, padres y madres de familia de telebachillerato realizaron diversas manifestaciones en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz. Protestan en contra de las condiciones laborales que enfrentan las y los docentes, que califican de “poco dignas”.


Publicidad


Mario Alberto Romero, representante del Frente Único Nacional de Trabajadores de Telebachillerato Tecnológico, expuso que las y los maestros no tienen contrato que estipule las características, así como sus obligaciones y derechos, por lo que se encuentran en incertidumbre laboral.

Explicó que se trata de alrededor de 165 trabajadores que laboran en 65 sedes, en donde proporcionan educación a más de dos mil 500 estudiantes en zonas rurales de Baja California sur.

Ahora, tras ocho años de incertidumbre laboral, exigen un decreto para la creación del subsistema de trabajadores telebachillerato.


Publicidad

 


“Son tres años de estar tocando puertas y la autoridad simplemente hace caso omiso a nuestras necesidades. Existen documentos, minutas de acuerdo que no se han respetado. Por eso estamos hoy aquí exigiendo y alzando la voz”, dijo el representante.

“Es injusto que los compañeros de telebachillerato, después de ocho años estemos sufriendo necesidades económicas, no contemos con ningún tipo de prestación. Actualmente, existen compañeros que fueron despedidos injustamente. Estamos alzando la voz de ellos”, agregó.

Entre las condiciones que califican como “poco dignas”, incluyen a los maestros que se han enfermado antes y durante la pandemia y que no cuentan con atención en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Asimismo, existen casos de maestras que han tenido que dar seguimiento médico a sus embarcados a través de servicios particulares.

“¿Ustedes creen justo que un maestro de telebachillerato, que se entrega a la educación rural, que se entrega a Baja California Sur, tenga que estar pagando un servicio médico particular para que pueda atender su enfermedad?”, cuestionó el líder de los manifestantes.

“Estoy seguro que las autoridades como el señor gobernador, en caso de enfermarse, no acuden a una Farmacia Similares o contratando un servicio particular”, añadió.

Recordaron que en septiembre del 2019, a nivel nacional, se realizó la modificación a las leyes secundarias en la Ley General de Educación.

Enfatizan que en la armonización que ejecutó el Congreso del Estado de estas modificaciones, las y los docentes de telebachillerato aparecen reflejados como un servicio educativo en el capítulo tercero artículo 45 numeral 6; sin embargo, no tienen respaldo laboral.

“No estamos exigiendo nada extraordinario, nada que no debamos merecer. Simplemente estamos exigiendo lo justo, lo que merecemos y lo que viene plasmado en el convenio financiero que se firma año con año entre la Federación y el Estado”, afirman los manifestantes.

Aclaran que se trata de una problemática general a nivel nacional, no obstante, hoy luchan por la causa en Baja California Sur luego de que el miedo truncara las protestas. Aseguran que la situación los ha rebasado al punto de obligarlos a utilizar las manifestaciones como arma para ser escuchados.

Subrayan que, si las y los maestros de telebachillerato no hubieran llegado a las comunidades rurales, muchos jóvenes no hubiesen tenido la oportunidad de desarrollarse en carreras universitarias.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas