12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Dirigentes de partidos nacionales se declaran ganadores; INE los llama “irresponsables”

La mayoría de los dirigentes de los partidos políticos más importantes, se declararon ganadores en el proceso electoral que se llevó a cabo este domingo 6 de junio. Sin embargo, Ciro Murayama Rendón, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que es “irresponsable” adjudicarse la victoria antes de los resultados oficiales.

Por ejemplo, minutos después de las 18:00 horas (tiempo del centro de México), Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, dijo que, basados en encuestas de salida, perfilan triunfos “irreversibles” de dicho partido en las gubernaturas de Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Michoacán, Colima y Campeche.

Sin precisar cifras, Delgado Carrillo añadió que Morena también está en vías de retener la mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, sin embargo, afirmó que aún no podía ampliar dicha información, porque que las casillas aún no cierran en algunos estados.

Además, sostuvo, la Ciudad de México “sigue siendo territorio Morena”, al tener 14 Alcaldías ganadas. “Los resultados no nos favorecen en Benito Juárez y Cuajimalpa”, aseveró el presidente del CEN del partido oficial.

Por otra parte, Marko Cortés Mendoza, presidente del CEN del Partido Acción Nacional (PAN) se declaró ganador en la contienda por la gubernatura de Querétaro. Además, aseguró que llevan ventaja en la Ciudad de México, en las alcaldías de Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Coyoacán.

El dirigente panista también afirmó que tienen el triunfo en la zona poniente del Estado de México, en municipios como Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán, Izcalli y Metepec. Asimismo, informó que en Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Nayarit, hay que esperar para dar un resultado, por la diferencia de horario, pero adelantó que dicho partido llevaba ventaja.

Respecto a la Cámara baja del Congreso de la Unión, el líder de Acción Nacional informó que le quitarían mayoría a Morena. “Con las estimaciones que contamos en estos momentos, lo más importante es que podemos asegurar que Morena y sus aliados perderán la mayoría calificada con la que abusaron del poder durante los últimos 3 años”, afirmó Cortés Mendoza.

Mientras que, el presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, informó que su partido aventaja en en ocho entidades, entre ellas Nuevo León. En conferencia de prensa, el líder priista destacó la participación ciudadana durante este proceso electoral.

“Estamos en los conteos, en las elecciones cerradas, arriba, en 8 entidades federativas muy bien. En el resto debemos esperar el cierre de los cómputos. En estas entidades vamos muy bien, competido arriba, en Campeche, arriba, vamos a ganar en Nuevo León”, dijo el presidente nacional del PRI.

“Según los resultados de encuestas de salida, estoy en condiciones de informarles que vamos arriba en #Campeche, #NuevoLeón, #Tlaxcala, #Zacatecas, #Michoacán, #Guerrero, #SanLuisPotosí, y #Colima”, dijo, en su cuenta de la red social Twitter.

Morena Cárdenas destacó, además, que gracias a la coalición de Va Por México iban a ganar la mayoría de las gubernaturas y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mismo para el cual, posteriormente, los partidos trabajaran de manera conjunta.

“No son sólo triunfos del PRI, sino de la coalición, también con ellos ganamos la elección”, dijo el líder nacional priista, al destacar que el PRI está entre los 17 y 20 puntos de la preferencia electoral.

Al ser cuestionado en torno al Congreso y los lugares que podría ganar el PRI, Moreno Cárdenas aseveró que los adversarios ya no tendrán la mayoría calificada y esperan los resultados para poder obtener la mayoría simple.

“Lo que ha quedado claro, vamos a esperar, lo que sí queremos decir es que ya no tendrán la mayoría calificada y estamos esperando los resultados para ganar la mayoría simple en el Congreso”, indicó el presidente nacional priista.

En tanto que Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confió en que lograron la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y que afianzaron su victoria en Michoacán, Campeche y otras entidades, con coalición Va por México.

Sin embargo, en conferencia de prensa advirtió que “todavía faltan estados de la República por concluir sus jornadas electorales”. El dirigente perredista aseguró que, en el caso de las gubernaturas, las encuestas de salida dan la ventaja a la coalición Va por México en Michoacán.

En conferencias de prensa simultáneas, pero por separado, tanto Samuel Alejandro García Sepúlveda -candidato de Movimiento Ciudadano (MC)-, como Adrián Emilio de la Garza Santos, -candidato a gobernador por la Coalición Va Fuerte por Nuevo León, integrada por los partidos PRI y PRD-, respectivamente, aseguraron que las tendencias les favorecen y se proclamaron ganadores de la contienda en dicha entidad.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas