12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Concluyen trabajos de reparación del Acueducto Florido-Aguaje: CESPT

 

En su transmisión por Facebook de este martes, el gobernador Jaime Bonilla Valdez pidió paciencia a las personas que no tienen agua


Publicidad


La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó que ya concluyeron los trabajos de reparación de una fuga en el Acueducto Florido-Aguaje, con lo que se restablecerá paulatinamente el servicio de agua en las 700 colonias que resultaron afectadas.

En un video -difundido este 29 de junio de 2021- el organismo público detalló que debido a la fuga a un costado de la vía Rápida Oriente a la altura del Monte de Los Olivos se dio el cierre emergente del Acueducto. Esto provocó la suspensión del servicio de agua potable en más de la mitad de Tijuana y Playas de Rosarito.

Ayer, en la transmisión de Facebook del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Salomón Faz Apodaca y el director de la CESPT, Eliel Vargas Pulido, explicaron que el inconveniente se produjo desde el viernes pasado y fue necesario el cierre de los tanques para poder reparar la tubería.


Publicidad

 


“A partir del viernes se nos presenta una fuga en la planta de Arturo Herrera, cerca del Monte de los Olivos, donde se manifiestan 50 litros, ahorita tenemos cerca de 80 litros por segundo.

“La arteria que alimenta el lado poniente de la ciudad, desde la presa Abelardo L. Rodríguez hasta Playas de Tijuana y de Rosarito. Estamos hablando que son cerca de dos mil 600 litros por segundo.

Se tiene que hacer un paro desde la planta del Florido y esto afectaría a una parte con intermitencia en la Zona Oriente porque estamos reduciendo de cuatro mil 800 a mil 300 litros a mil 300 litros por segundo para conducir el agua al lado Oriente”, indicó Vargas Pulido.

Entonces previó que los trabajos terminaran entre una y dos de la tarde y a partir de las cuatro de la tarde del lunes 28 de junio para iniciar con la reapertura de la infraestructura.

Hace una semana, el 18 de junio, 97 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito reportan falta de agua, debido a que los tres principales tanques de la ciudad tenían niveles bajos del líquido.

Lo anterior debido a que el incremento de la temperatura en la región provoca una mayor demanda del vital líquido que hace que Tijuana ya tuviera un déficit de 450 litros por segundo para abastecer por completo a la ciudad.

Situación que prevalecerá hasta principios de julio cuando una planta de bombeo Booster en la presa El Carrizo comience a funcionar y a bombear 800 litros por segundo adicionales, para que la ciudad cuente hasta con 5 mil 500 litros por segundo; cantidad con la que se cubrirá el agua que demanda la ciudad en verano.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas