12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AMLO dice que pronto se terminará desabasto de medicamentos para niños con cáncer

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, este martes 29 de junio, que los familiares de menores con cáncer “tienen derecho a demandar, a manifestarse” para exigir los medicamentos oncológicos, mismos que, según el mandatario nacional, pronto llegarán a México.

“Mi respeto a las madres, a los padres de los niños con cáncer, decirles que estamos haciendo todo, siempre para que no les falten los medicamentos enfrentando todos los obstáculos y que vamos a cumplir. Tienen los padres de los niños todo el derecho a exigir a demandar, a manifestarse”, aseguró López Obrador en su conferencia de prensa matutina.


Publicidad


“Pero aprovecho para decirles que no descansamos, porque queremos que tengan sus medicamentos y que ya muy pronto lo vamos a lograr. Aunque no les guste a los empresarios corruptos, a los políticos corruptos, dueños de medios de comunicación que también estaban metidos en el negocio”, señaló.

Además, el titular del Poder Ejecutivo Federal dijo que su Gobierno está trabajando en obtener los fármacos oncológicos, algunos de los cuales, según afirmó, “son muy difíciles de conseguir”.

“Ya estamos consiguiendo todos los medicamentos. Hay muchos medicamentos oncológicos que son muy difícil de conseguir. De estos 28 ya se tienen adquiridos 24, hasta ayer nos faltaban 4, dos los van a hacer de manera especial en Japón”, afirmó el político tabasqueño.


Publicidad

 


“Estamos haciendo gestiones especiales, nuestra embajadora en Japón [Melba María Pría Olavarrieta] ayer logró que un laboratorio, por tratarse de nuestro país, elaborara uno de los medicamentos que requerimos para el tratamiento de cáncer infantil. Toda la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Hacienda, de Salud estamos en eso y vamos a seguir, es nuestra responsabilidad”, agregó.

“Yo creo que la semana próxima ya vamos a poder tener un informe general de todo, porque el Gobierno en su conjunto, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud desde luego, todos estamos trabajando para esto y se va a lograr. Nos ha llevado tiempo, porque era un asunto muy complejo y además de muchos intereses”, aseveró.

Asimismo detalló que las medicinas “sí se están distribuyendo, están llegando, pero antes no sé cómo le hacían porque no había abasto o como se demostró en algunos casos, adulteraban los medicamentos o eran agua destilada […] Ahora se están comprando los medicamentos en el extranjero para romper el monopolio y estamos a punto de lograrlo, nos llevo tiempo porque tuvimos que enfrentar muchos obstáculos”.

Por su parte, al finalizar la conferencia de prensa matutina presidencial, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, expresó su simpatía y solidaridad con los padres y madres de niños con cáncer, sin embargo, insistió en que “hay grupos de interés” interesados en “lucrar con el dolor humano”.

“Tristemente el dolor humano es explotado por grupos de interés económico, empresarial y político que quieren lucrar con el dolor humano, entonces que quede claro, nuestra simpatía y solidaridad con padres y madres y cualquier otro familiar de niños con cáncer o con cualquier otra enfermedad, nuestra absoluta simpatía y respeto”, dijo el funcionario federal.

“Lo que dije y lo sostengo es: el fenómeno del cáncer en sí mismo es lamentable, es trágico, es doloroso, que lo padezcan niñas y niños es doblemente doloroso o múltiplemente doloroso, que esas mismas personas carezcan de medicamentos es también doloroso”, expresó López-Gatell Ramírez.

“Y en ese sentido considero absolutamente legítimo, lo he considerado siempre, lo he dicho múltiples veces, lo acaba de decir el presidente, es la postura de nuestro Gobierno, consideramos que los padres o madres o familiares de niños con cáncer tienen una legítima razón para tener esas preocupaciones, es absolutamente legítimo”, insistió.

El subsecretario aseguró que el Gobierno de México “está trabajando incansablemente por conseguir los medicamentos, sin embargo, los grupos de interés a los que hice referencia están queriendo abusar de ese dolor, de esa vulnerabilidad de padres y madres de familia de niños con cáncer para llevarlo a sus causas políticas”.

“Lo que denuncié el viernes pasado en el programa El Chamuco, que fue el domingo la transmisión y lo sostengo, tristemente, el dolor humano es explotado por grupos de interés económico, empresarial y político que quieren lucrar con el dolor humano”, finalizó el funcionario federal.

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal subrayó, el pasado 27 de junio, que la narrativa que se ha manejado en los diversos medios de comunicación respecto al desabasto de medicamentos para niños con cáncer, es usada con fines ‘golpistas’.

Durante su intervención en el programa de televisión ‘El Chamuco TV’, transmitido por el Canal 22 -de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-, el funcionario federal señaló que dicha campaña la posicionaron grupos de derecha a nivel internacional, mismos que buscan crear simpatía con una visión ‘casi golpista’.

“Este tipo de generación de narrativas de golpe a veces se ha conectado en Latinoamérica con golpe golpe, golpe de Estado y esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos, cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más haya del país de los grupos de derecha internacionales, que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”, advirtió el subsecretario.

El pasado 23 de junio se realizó una reunión entre autoridades del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y padres de niños con cáncer para informar a estos últimos, respecto a los avances en la entrega de medicamentos, oncológicos, mismos que debieron llegar este fin de semana a los hospitales.

Las autoridades de Salud Federal sostuvieron una reunión con una comitiva de padres de familia de niños con cáncer y les aseguraron que a partir del 26 de junio estarían llegando los fármacos, provenientes de Corea del Sur, para su inmediata distribución en las instituciones donde hace hace falta y se ha denunciado desabasto.

Sin embargo, la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos, indicó en una carta, que a pesar de las promesas hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como por los titulares de las secretarás de Salud (SSa) y de Gobernación (SEGOB), Jorge Alcocer Varela y Olga Sánchez Cordero Dávila, respectivamente, no ha llegado medicamento a ninguno de los hospitales donde se requiere y tampoco tienen noticias al respecto, por parte de los funcionarios federales.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas