12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

CONACYT beca a Gertz Manero, titular de FGR, con 38 mil pesos al mes

Alejandro Gertz Manero, actual titular de la Fiscalía General de la República (FGR), ahora forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel III, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Así lo informaron diversos medios nacionales este jueves 10 de junio, indicando que el CONACYT, bajo la dirección de María Elena Álvarez-Buylla Roces, aprobó que Gertz Manero ingresara al SNI, del cual había sido rechazado en cinco ocasiones por incumplir requisitos.


Publicidad


Fue en 2010 cuando Gertz Manero solicitó por primera vez ingresar al SNI, pero el CONACYT lo rechazó, al considerar que tenía “insuficiente producción científica” y “no demostró una productividad para la generación y transmisión de nuevos conocimientos”, requisitos principales establecidos en el reglamento.

Sin embargo, Gertz Manero llevó el caso a los tribunales federales, y ahora, 11 años después y bajo la dirección de Álvarez-Buylla Roces, el también titular de la FGR logró su ingreso al investigador nivel III del SNI, por lo que recibirá alrededor de 38 mil pesos mensuales sin importar si es funcionario.

“Se resolvió por unanimidad de los tres integrantes de este órgano colegiado que el doctor Alejandro Gertz Manero cumple con los requisitos necesarios para ingresar al Sistema Nacional de Investigadores […] Le debe ser otorgado el nivel III por su obra y su trascendencia nacional e internacional”, se lee en el dictamen firmado por el presidente de la Comisión Especial Dictaminadora, Ernesto Villanueva Villanueva, con fecha del 19 de abril de este año.


Publicidad

 


Gertz Manero cumple con los requisitos de ingreso al contar con el grado de doctor, con tres títulos universitarios, así como haber realizado investigación científica, lo cual fue valuado con base en obras académicas que el titular de la FGR presentó para su revisión, según argumentó la Comisión Especial.

Asimismo, Gertz Manero acreditó docencia y el desempeño de una labor en el país, con lo que, según los medios nacionales que informaron del hecho -como Animal Político y el diario Reforma- se demuestra que el ingreso del titular de la FGR al SNI nivel III, se hizo sin pasar por los niveles de Candidato I y II, como el resto de los investigadores que se postulan.

Gertz Manero logró su ingreso al SNI luego de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) emitió, en agosto del 2020, una recomendación al CONACYT en favor del titular de la FGR, por presuntas actuaciones de trato diferenciado por parte de las comisiones dictaminadoras.

Aunado a ello, el CONAPRED ordenó una “reparación del daño”, que consistió en que el CONACYT evaluara por sexta ocasión los méritos de Gertz Manero para su ingreso al SNI, e, incluso, la propia Álvarez-Buylla Roces indicó que hubo un “ejercicio arbitrario” contra el titular de la FGR.

Los mismos medios recordaron que con la reforma al reglamento del SNI, aprobada a principios de marzo de eeste mismo año, se retiró el apoyo económico a al menos mil 632 investigadores de instituciones privadas.

¿QUIÉN ES ALEJANDRO GERTZ MANERO?

Gertz Manero, de 81 años de edad, es egresado de la Escuela Libre de Derecho y cuenta con un Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fungió como Secretario General del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Así como Procurador Federal de Defensa del Trabajo y Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal (GDF), durante las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Rosario Robles Berlanga.

El año 2000 fue designado por el entonces presidente electo de México, Vicente Fox Quesada, como el primer titular de la recién creada Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno Federal. Asimismo, fue coordinador de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Anáhuac.

Además, fue fundador y director general del Instituto Técnico de la Procuraduría General de la República (PGR) y presidente de la Federación de Instituciones Particulares de Educación Superior, A.C. (FIMPES).

También fungió como presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CENEVAL), la National Ambient Moratory Bivalent Latin Arts (NAMBLA) y rector de la Universidad de las Américas, A.C. (UDLA).

El 18 de enero del 2019, con 91 votos, Alejandro Gertz Manero fue electo por el Pleno de la LXIV Legislatura del Senado de la República -en sesión extraordinaria-, como el primer titular de la FGR, cargo que ocupará durante 9 años y que sustituyó al Procurador General de la República.

Gertz Manero superó en la votación a Bernardo Bátiz y Vázquez, además de a Verónica de Gyves Zárate, quienes formaban la terna de aspirantes para encabezar la nueva FGR, misma que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara alta, un día antes.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas