12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Fiscalía detuvo a 47 por delitos electorales; 21 ya fueron vinculados a proceso

Un total de 47 personas se encuentran detenidas por presuntamente cometer delitos electorales durante la jornada electoral del domingo 6 de junio en Baja California, de las que, 21 ya fueron vinculadas a proceso, informó el encargado de despacho del secretario Técnico de la Mesa de seguridad, Francisco Ramos Arce

“Continúan las investigaciones por las detenciones que se dieron el día de las elecciones donde 47 personas fueron detenidas, finalmente el día de ayer, ya 21 personas están vinculadas a proceso y se espera que el resto sea vinculado en una audiencia que se llevará a cabo el día domingo”, refirió Ramos Arce durante la transmisión del gobernador Jaime Bonilla Valdez.


Publicidad


Estas acciones se suman a las que desde el 8 de junio se reportaron. En ese entonces, la Fiscalía General del Estado (FGE) indicó que un total de 11 personas habían sido presentados ante un juez, y se había determinado que llevarían su proceso como medida cautelar.

Actualmente la Fiscalía cuenta con 10 carpetas de investigación por los acontecimientos registrados tanto en Mexicali como en Tijuana, y donde los hoy detenidos, presuntamente participaron.

Aunque en esta ocasión no se dieron los nombres de los presuntos responsables de los hechos violentos registrados el pasado domingo, previamente se había indicado que, José Guadalupe Cevallos Valenzuela, Pilar Venezuela Jiménez, Jorge Medina Sánchez y Ramón Antonio Blondel Gómez, aparentemente habían participaron en la destrucción y robo de urnas en la casilla 565 ubicada en la escuela primaria 14 de marzo, en la colonia Voluntad.


Publicidad

 


Según lo dicho en la audiencia, los hoy procesados, contaban con una clave para identificarse ante elementos de la Policía Municipal, quienes los dejarían en libertad de ser detenidos, pero como dicha detención se dio por parte de ciudadanos que los entregaron a agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), tal estrategia no funcionó.

Otro de los casos por los que fueron procesados dos hombres detenidos, fue por el robo de urnas. En el primer caso el detenido fue José Luis Capistran Batalla quien sustrajo la urna de munícipes de la casilla instalada en la colonia Carbajal; el segundo sujeto identificado como Octavio Enrique Pacheco Hernández que intentó robarse una urna de la casilla instalada en la primaria Solidaridad.

Paulino Quintero Paredes, Omar Alejandro Mayorga Soto, Ubaldo Trejo Ubence, Geovany Yael Méndez Flores y Deniss Cipriano López Cort, también fueron detenidos luego que se les grabara en posesión de material electoral, y violentaran al ciudadano que los evidencio. Después de arrebatarle el celular al ciudadano, los sujetos que huyeron a bordo de un vehículo fueron detenidos por una patrulla de la AEI, y llevados ante un juez.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas