13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Con una mujer, Milena Quiroga, Morena conserva La Paz

Con 7 puntos de ventaja en la preferencia electoral, la diputada local, Milena Quiroga, se alzó con la victoria por encima de Ricardo Barroso (Unidos Contigo), su principal adversario en esta contienda

Con una participación ciudadana del 52.46 por ciento, según datos del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), los habitantes de La Paz votaron a favor de que Morena continúe el frente del municipio.


Publicidad


La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Milena Quiroga Romero, se convirtió el pasado domingo 6 de junio, de acuerdo con información del Programa de Resultados Preliminares (PREP), en la virtual ganadora de la elección de presidente municipal en La Paz.

Los datos del IEEBCS indican que de 200 mil 386 votantes en el listado nominal, 105 mil 135 ciudadanos salieron a las casillas. De estos, 47 mil 837 (46.29 por ciento) favorecieron con su voto a Quiroga Romero para que se convierta en la nueva alcaldesa.

Según el acuerdo ACU-IEEBCS-CME-LPZ-007-ABRIL-2021, presentado ante el Consejo Municipal Electoral respecto a la solicitud de registro de la planilla del Ayuntamiento de La Paz de la coalición Juntos Haremos Historia, esta será la conformación de representantes populares que encabezarán el Cabildo durante el periodo 2021-2024 en La Paz, acompañando a Quiroga Romero:


Publicidad

 


Síndico, Rogelio Alfonso Martínez; primera regidora, María Teresa Ruiz Soto; segundo regidor Néstor Alejandro Araiza Castellón; tercera regidora, Perla Ivette Carreón Solís; cuarto regidor, Rogelio Ramos Gómez; quinta regidora, Osiris del Carmen Lara Ramos; sexto regidor, Homero Montaño; séptima regidora, Juana Mejía Carmona; octavo regidor, Luis Enrique Lucero Meza.

Tras darse a conocer su virtual triunfo, Quiroga expresó que quien ganó fue la democracia. Asimismo, compartió en sus redes sociales que  ya trabaja en proyectos para contrarrestar la crisis hídrica de La Paz.

Y en medio de especulaciones sobre triunfos y candidatos que salían a decirse ganadores de la elección, pidió prudencia a militantes y simpatizantes. “Ganó la esperanza, la honestidad, ganó La Paz. De verdad estoy muy agradecida con todos ustedes”, dijo.

“Ya nos aventamos 60 días luchando en contra de la mentira, un día más, unas horas más, pues no pasa nada. Hay que resistir. Ustedes saben que la congruencia, la honestidad y sobre todo la verdad siempre va por delante”, exhortó el domingo 6 de junio, poco antes de finalizar el conteo rápido de votos.

De validarse el resultado por el IEEBCS con la constancia de mayoría, Quiroga Romero sustituirá a su compañero militante de partido, Rubén Muñoz Álvarez, quien es el actual presidente municipal.

El resto de los candidatos, obtuvieron la siguiente votación:

*Ricardo Barroso Agramont, de la alianza Unidos Contigo (PAN-PRI-PRD-Humanista-PRS), se colocó en la segunda posición con 40 mil 444 votos (39.47 por ciento).

*Lavinia Núñez Amao, de Movimiento Ciudadano (MC), cuatro mil 169 votos (4.06 por ciento).

*Azucena Meza Gómez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tres mil 541 (3.45 por ciento).

*Nohemí Loza Guardado, de BCS Coherente, obtuvo mil 238 sufragios (1.25 por ciento).

*Yunuen Cuevas Urías, de Nueva Alianza, logró mil 523 votos (1.48 por ciento).

*Marcela Neuenschwander Guillén, del Partido Encuentro Solidario, tuvo mil 6412 votos (1.60 por ciento).

*José Taylor García, de Redes Sociales Progresistas, mil 144 votos (1.08 por ciento).

*María Taylor Martínez, de Fuerza por México, se fue con mil 307 sufragios (1.27 por ciento).

 

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas