12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Con falta de funcionarios de casillas y boletas erróneas arranca votación en Tecate

Desde las 8:00 horas de este domingo 6 de junio ciudadanos de Tecate iniciaron con las filas para efectuar su voto en alguna de las 280 casillas instaladas en el pueblo mágico, sin embargo se presentaron varios incidentes, aunque ninguno relacionado con violencia.

Durante el recorrido por los distintos puntos para el sufragio, se reportó la inasistencia de funcionarios de casillas, por lo que las autoridades del Instituto Estatal Electoral tuvieron que recurrir a voluntarios que se encontraban haciendo fila para votar.


Publicidad


Otro de los incidentes fue que en al menos dos centros de votación (708 y 709) las boletas destinadas para la elección de candidato a la alcaldía de Tecate no se encontraban en el paquete, en su lugar venían las de Tijuana.

Boletas

La votación se suspendió en ambos puntos por un par de horas en lo que el IEE restituía las boletas que no correspondían al municipio y se analizaba qué hacer con quienes ya habían ejercido su voto, sin darse cuenta que la plantilla decía Tijuana, además de traer los nombres de los candidatos y candidatas correspondientes a esa localidad.

En la mayoría de las casillas no se registró presencia de ninguna corporación de seguridad, ni de la Policía Municipal, Guardia Estatal o Guardia Nacional o de la Secretaria de la Defensa Nacional.


Publicidad

 


Sobre este tema tanto el candidato de la alianza Va Por Tecate, encabezada por el PRI, PAN y PRD, Javier Pérez Ramos, lamentó que en la casilla a la que se dirigía a efectuar su voto tuviera que suspender la actividad.

“Es desafortunado que no se tenga el cuidado, que el instituto en el que todos confiamos no tenga la precaución y también de los ciudadanos que son presidentes y funcionarios de casilla”, dijo.

Además exhortó a la población tecatense a salir a votar y que este tipo de incidentes no frenen su intención de ejercer el derecho al sufragio, aunque estas acciones los desanimen participen “es la única arma que tenemos”.

Por otra parte el candidato del Partido Encuentro Solidario, a la alcaldía de Tecate, José Alfredo Ferreiro Velazco indicó que esta confusión con las boletas no afectará los resultados, ya que “la gente sabe por quién votar y cuando lo hace no ve el nombre del candidato, solo el partido”.

Foto: Ramón Blanco/ José Alfredo Ferreiro Velazco, candidato del Partido Encuentro Solidario, a la alcaldía de Tecate

 

Fotos: Ramón Blanco

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas