14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Coalición de Morena pierde tres diputaciones, pero mantiene Congreso

7 mujeres y 9 hombres son los virtuales ganadores de los curules elegidos mediante el voto; en breve se dará a conocer quiénes son los cinco diputados que se integrarán por representación proporcional

De acuerdo con la información publicada en la página oficial del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), sobre la jornada electoral del domingo 6 de junio, la coalición Juntos Haremos Historia tendrá mayoría relativa en el Congreso de Baja California Sur.


Publicidad


La coalición Morena-Partido del Trabajo (PT) obtuvo 12 diputaciones locales de las 16 que estaban en juego en esta elección: cuatro sigladas por el PT y ocho por Morena.

En la elección del 2018, cuando Juntos Haremos Historia se conformó con Morena y el extinto Partido Encuentro Social (PES), llegaron al Congreso con 15 diputaciones en la bolsa: ocho sigladas por Morena y siete por el PES.

Esto significa que en tres años, la coalición encabezada por Morena perdió por tres curules en el congreso local.


Publicidad

 


Por su parte, la alianza Unidos Contigo, conformada por Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido de la Renovación sudcaliforniana (PRS) y Partido Humanista, ganó en cuatro distritos.

Las y los 12 candidatos, que en este momento son virtuales ganadores de la elección de Juntos Haremos Historia son:

*En La Paz, bajo las siglas de Morena: Guadalupe Morena Higuera por el distrito II; Guadalupe Vázquez Jacinto por el distrito III; José María Avilés por el distrito IV; y Eduardo Van Wormer por el distrito VI.

*En Los Cabos: Luis Armando Díaz (PT) por el distrito VII; Eufrocina López Velasco (Morena) por el distrito VIII; Gabriela Montoya Terrazas (PT) por el distrito IX; Christian Agúndez Gómez (PT) por el distrito XII; y Juan Pérez Cayetano (Morena) por el distrito XVI.

*En Comondú: Fernando Hoyos Aguilar (PT) por el distrito X; Enrique Ríos (Morena) por el distrito XI; y en Guerrero Negro, Teresita de Jesús Valentín Vázquez (Morena) por el distrito XIV.

Con respecto a la alianza Unidos Contigo, las y los cuatro candidatos, que tienen calidad de virtuales ganadores, son: Eda Palacios (PRS) por el distrito I en San José del Cabo; Armando Martínez (PRS) por el distrito V en La Paz; Paz del Alma Ochoa Amador (PRI) por el distrito XIII en Loreto; y el distrito XV en La Paz para Rigoberto Mares (Humanista).

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), la XVI Legislatura iniciará en septiembre del 2021 y estará conformada por siete mujeres y nueve hombres elegidos mediante el voto.

Aún están por nombrarse las diputaciones plurinominales que se definirán mediante el porcentaje de votos obtenidos por cada partido político una vez que termine el recuento de actas.

Al cuestionar al IEEBCS sobre quiénes llevan la tendencia para obtener las representaciones proporcionales, el instituto respondió a través del área de comunicación que los datos del PREP no están separados los votos por partido político en lo individual, por lo que será hasta después de los cómputos distritales cuando se confirme qué partidos tendrán presencia en el Poder Legislativo de 2021 a 2024.

Cabe recordar que en esta elección se registró una participación ciudadana del 49.81 por ciento, calificada como “baja” por autoridades del IEEBCS. Argumentaron que por las condiciones de la crisis sanitaria, se tenía expectativa de poca afluencia de votantes en las casillas.

Más de 560 mil personas tuvieron la posibilidad de votar por las y los candidatos, no obstante, apenas 260 mil salieron a las urnas el pasado domingo.

 

Recibirán un congreso comprometido

La XV Legislatura ha destacado por enfrentamientos entre fracciones, mismos que han llegado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por segundo año consecutivo, el Congreso local tiene dos diputadas que se ostentan como presidentas de la Mesa Directiva: Daniela Rubio (Humanista) y Mercedes Maciel (PT).

La oposición amplió la Controversia Constitucional iniciada por el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, para que el máximo tribunal resolviera la situación jurídica del recinto legislativo.

Con esto, se extiende la medida cautelar que respalda al mandatario para no publicar decretos y/o leyes que emanen del Congreso hasta que la SCJN resuelva.

A tres meses de que termine la XV Legislatura, Daniela Rubio advirtió que “no darán los tiempos” para que la Corte defina, por lo que podría tratarse de dos años de trabajos legislativos perdidos.

Por su parte, la mayoría de Morena-PT, asegura que en la resolución publicada en enero del 2021, la SCJN no ordenó dejar sin efecto todos los decretos, leyes y acciones que emanaron del Congreso entre marzo y diciembre del 2020.

Asimismo, en marzo del 2021, el gobernador informó a los ciudadanos que denunciaría a las y los diputados de mayoría por no acatar las órdenes del máximo tribunal emitidas en enero de este año.

Denunció que las y los legisladores se negaron a reconocer, por segunda ocasión, la presidencia de Daniela Rubio y los acusó de simular el cumplimiento de la resolución por sesionar con Mercedes Maciel como presidenta de la Mesa Directiva.

Enfatizó que el conflicto extenderá la crisis jurídica que ha afectado al Congreso desde marzo del 2020, que ha dado facultad al mandatario de no publicar leyes y decretos emanados, y que es probable llegue hasta la XVI Legislatura que estará conformada por las y los diputados elegidos el 6 de junio.

 

Diputaciones federales: una para Unidos Contigo y otra para Juntos Haremos Historia

El martes 8 de junio terminó el conteo del PREP del Instituto Nacional Electoral (INE), cuya información detalla que fue una justa cerrada entre las y los candidatos que se disputaron el distrito federal I y una clara ventaja para el abanderado de Morena-PT por el distrito federal II.

En este sentido, Marco Almendariz Puppo, candidato de la alianza Unidos Contigo, es el virtual ganador de la elección de diputado federal del distrito I.

En el portal Prep2021.ine.mx, se confirma que Almendariz Puppo alcanzó un total de 67 mil 422 votos (43.71 por ciento) contra las 67 mil seis (43.44 por ciento) boletas marcadas a favor de la candidata de Morena-PT, Mercedes Maciel.

El INE contabilizó un total de 154 mil 215 votos en este distrito, que abarca a los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé.

Con respecto al distrito federal II, el virtual ganador es el candidato de Morena-PT, Alfredo Porras Domínguez, quien obtuvo 52 mil 769 votos (48.75 por ciento) contra 38 mil 408 votos (35.48 por ciento) alcanzado por la abanderada de Unidos Contigo, Susana Zatarain García.

El distrito federal II abarca todo el municipio de Los Cabos; en esta elección el INE contabilizó 108 mil 242 votos en ese sector.

 

 

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas