10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Cierran las mil 35 casillas en BCS; en breve arranca el PREP

Autoridades del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) confirmaron que inició el cierre de las mil 35 casillas instaladas para que más de 560 mil ciudadanos salieran a votar en los comicios de este 6 de junio.

Hasta el momento, la entidad registra una jornada tranquila sin complicaciones mayores, sin embargo, los ciudadanos denunciaron en decenas de casillas complicaciones por atrasos de hasta 4 horas para que comenzaran a atender a los votantes. Para las 11:00 horas, autoridades del IEEBCS informaban que apenas se había instalado el 60%.


Publicidad


En algunos casos, los ciudadanos se retiraron de los puntos de votación sin poder marcar la boleta, luego de esperar por más de 4 horas a que avanzaran las filas.

En las casillas especiales de acentuó la molestia de cientos de personas que esperaban emitir su voto, no obstante, estos puntos estaban reservados a habitantes de 6 entidades: Chihuahua, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco. En estos 2 puntos abiertos en la ciudad de La Paz, apenas se contaba con mil boletas para votantes de esos estados que se encontraban en Baja California Sur.


Publicidad

 


Según expuso la consejera presidenta del IEEBCS, la inasistencia de funcionarios de Casillas fue el factor que retrasó el arranque de los comicios. Líderes de la alianza Unidos Contigo (PAN-PRI-PRD) denuncian que esta situación desincentivo la participación ciudadana este domingo.

Hasta el momento, tanto la alianza Unidos Contigo y la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT) han permanecido en silencio sobre los avances de la elección, en espera de que en breve inicie el Programa de Resultados Preliminares (PREP) con el conteo de votos.

Cabe recordar que en esta elección más de 560 mil ciudadanos elegirán un nuevo gobernador, 16 diputados locales, 2 federales y 5 alcaldías.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas